Mbeguemi Online: Carteles y cárteles

TAPAR LAS MENTIRAS CON PROMESAS

Inteligentísimos nuestros políticoskuera: están tapando toda la ciudad con feroces carteles de propaganda. Además de mostrar sus “rostros” al electorado aprovechan para tapar las ruinas actuales de lo que alguna vez fue una hermosa ciudad. Es como tapar las mentiras con promesas. ¡Increíble lo que se puede hacer con Photoshop!

Si un turista llega a nuestro municipio, jamás sabrá dónde está: no se ve un solo cartel que diga “bienvenido a San Lorenzo”, o “esta es la ciudad Universitaria”. Nada. Si un extranjero trata de explicarle a su gente dónde está, seguro creerá que llegó a “feliz pito” o a “añá asco”. Ya ni los árboles se pueden ver. Hay más carteles que en ciudad Juarez.

Para colmo, los que deberían “controlar” la feróz polución son “funcionarios municipales”. Imposible que un director de tránsito o de medio ambiente, pueda sumariar al que puso el cartel (pobre del perro que le ladre a su amo). Encima que ni cobran su sueldo, se arriesgan a que les den soberana patada en el cu… rrículum.

Desgraciadamente, esta primavera, no vamos a poder ver lapachos, ni jakarandás, ni chivatos… solo los chivos y cabrones que “nos ofrecen la democrática oportunidad de votarlos”. Y si no los votamos ¡chake!… multa, “muerte civil” y hasta mal de ojo te cae encima. El voto antes era un derecho, ahora es un castigo y un  grave pecado…

Los grandes narcos del país están libres, los grandes traficantes de influencias son “la autoridad”, los que roban a toda una ciudad son “honorables”… y resulta que los ciudadanos que no quieren votar, otra vez, a la misma mierda… esos ciudadanos, están fuera de la ley. Realmente ¿alguien cree todavía que esto es una democracia real?

Suerte que los billetes que se usan para financiar el rekutú de los bandidos, son todos iguales. “San Roque verde” aguanta cualquier promesa (y sin decir de donde viene). Imagínense si los billetes llevaran marca… “Plata de la plaza”, “Plata de Fonacide”, “Plata de Royaltíes”, “Plata descontada del IVA”, “Plata de la jubilación”, “Vuelto del pabellón”.

Si los pobres billetes pudieran hablar se sabrían muchas cosas, pero, la platita no cuenta de dónde sale. Ni siquiera aquellos billetitos “limpios” que vienen directo de las grandes lavanderías, ni esos hablan. En resumen la democracia es una simple ecuación: sube al poder, roba todo lo que puedas, e invierte para seguir en el poder.

EL PUEBLO UNIDO…

Mientras la ciudad se llena de carteles azules, colorados, verdes, y amarillos que prometen toda suerte de bolaterápia electoral, la famosa “Peatonal del Bicentenario” se ha convertido en “Peatonal de los cinco años”. Allí se juntan a gritar, a llorar y a reclamar los ciudadanos, obreros y contribuyentes de la pobre ciudad universitaria.

Hay quienes preguntan por sus suelditos perdidos, otros por el IVA que les sacaron con el cuento del “decreto”, otros preguntan por sus aportes jubilatorios, por sus plazas, por sus escuelas que se caen a pedazos. En medio del plaguéo se escucha: “El pueblo unido jamás será vencido”… ¡Ah! Ahora entiendo por qué el PUEBLO siempre pierde…

Si alguna vez los paraguayitos lográmos unirnos para algo… entonces el mundo temblará. Mientras tanto vamos a seguir pagando impuestos a la mafia, votando a gente indeseable, viendo como los ladrones progresan y los trabajadores se hunden día a día en la pobreza. De balde cacarean las gallinas si no nunca ponen los huevos.

De balde vamos a gritar, a tirar petardos, si cada vez que tenemos la oportunidad de limpiar la mugre, la volvemos a poner en donde ya estaba. Cinco minutos lleva votar y cinco años lleva arrepentirse… porque aunque nos roben descaradamente, ni los fiscales, ni la contraloría, ni los jueces, ni los agentes de delitos económicos ven nada.

EL PUEBLO UNIDO… ¡JAMÁS HA EXISTIDO!

Peor es con nosotros: “EL PUEBLO”. Lo vemos todo y lo seguimos permitiendo. De un Germán pasamos a un Albino, y de un Albino pasamos a un Alcibíades… y seguimos cayendo. ¿Quién será el próximo que agarre el poder? ¿Lucifer? Porque hasta la maldad toca fondo… pero nuestra estupidez es infinitamente grande.

Mientras los trabajadores de aséo urbano –que ganan menos de la mitad del salario mínimo- se manifiestan por chauchas y palitos, los de arriba siguen cobrando sus jugosas dietas PUNTUALMENTE, sus gastos de representación PUNTUALMENTE, tienen cafecito, bandejas de bocaditos y canastas de frutas caras todo el tiempo.

Cada concejal cuesta más caro que 40 trabajadores de aséo urbano – y por la forma rapiñera en la que actúan, parece que ni eso les alcanza-. Se supone que la “dieta” de un “parlanchín” crece proporcionalmente a la ejecución del presupuesto municipal, pero a pesar que la municipalidad está endeudada hasta el hocico, siguen cobrando.

¿No debería ser al revés? Si el municipio “pierde plata”, ellos “los honorables guardianes de la plata pública” ¿no deberían perder lo que ganan en la misma proporción? NO, al contrario… hasta están cobrando dietas a cuenta de las deudas que ni dios sabe quién va a pagar. Pero ellos hablan de emitir bonos y sacar más créditos.

Haciendo números… parece que el próximo intendente va a tener su despacho bajo el jacarandá que está frente al palacete… porque todo lo demás se lo llevarán los acreedores –incluyendo el trencito de juguete del pibe candidato-. Y ahí quiero ver quién va a pagar sueldos, quién va a arreglar baches, quién va a inaugurar semáforos…

¿PARA QUÉ QUIEREN SUELDO?

Finalmente queda plenamente demostrado que “el sueldo” – en algunos casos- es una simple escusa para justificar lo robado. Hay gente que solo marca asistencia para que no lo echen… y acto seguido sale a las calles a “producir”. La gente los conoce como “coimeros”, y traen la rapiña y la desfachatez en su misma herencia familiar.

Tal el ejemplo de un “supuesto coimero”, quien “supuestamente habría solicitado” a un contribuyente apenamí el 25% de lo que tenía que pagar, para solucionar la cosa. La supuesta propina habría sido de cincuenta y cuatro millones (54.000.000), con lo que se deduce que la municipalidad pudo haber perdido más de 216.000.000 si la supuesta coima no era denunciada descubierta.

Lo grave es, que esta millonada de plata es apenas “uno de los casos” que se le atribuyen a este valiente funcionario, quien, al igual que otros de la misma laya, están todos los días en la calle visitando a los contribuyentes. Y nos preguntamos ¿Cuántos millones al mes recaudan estos parásitos municipales ¿Y encima tienen sueldo?

24 DE SETIEMBRE

El actual intendente kiñokis II, habría ordenado una investigación al respecto: auditoría, sumario, eré eréa. Y los “investigadores” tienen hasta el viernes 24 de setiembre para averiguar lo que supuestamente pasó… Estaremos a tentos a lo que vaya a pasar en esa fecha, aunque, por experiencia, creemos que todo será otro oparei.

Y no es que desconfiemos de los insobornables funcionarios municipales, mucho menos del Intendente… pero ocurre que en la ciudad de San Lorenzo, el verdadero santo patrono es San Roque Verde y las poderosas estampitas de 100 mil ya le salvaron antes al valiente coimero en todas las veces que se lo pilló o fue denunciado.

Imagínense que semejante escándalo lo comentan hasta los pajaritos de la plaza y ni siquiera se mencionó en la última sesión de la Junta Municipal. Nada. Silencio total, y todos los honorables con carita de inocentes mirando el techo sin decir ni mu. ¿Habrá empezado ya la repartija del silencio? ¡Ups! 

Si estos sinverguenzas pueden pechear 54 millones con la cara fresca, y eso es en un solo golpe ¿Cuánto estarán coimeando en los 26 días hábiles del mes? De ahí se deduce que no roban solos, y se entiende por qué son intocables. Ya hubo otro valiente funcionario en la era “Ferrer” y vivía como millonario, y era intocable.

¿Alguien cree que, con un paquetito de 100 o 200 palos sobre la mesa, algún sumariante va a encontrar algún delito? Como mucho le van a suspender –como funcionario y sin goce de sueldo- para que siga nomás coimeando calladito fuera del edificio. Y cuando termine el viento y la polvareda… aquí nunca pasó nada, amén.

PELEA DE CÁRTELES

Pero la cuestión del coimetaje se está saliendo de los límites. Resulta que siempre se respetaron las jurisdicciones. Salubridad es salubridad, tránsito es tránsito, y obras públicas es obras públicas. Nada de andar metiendose en el negocio de los otros (perdón, quise decir “nada de meterse en otras jurisdicciones). Hay que ser honesto…

Si a uno le ponen en Medio Ambiente (por ejemplo), no puede ir a meterse en el territorio de Fonacide. Hay que respetar el negocio ajeno, sino la cosa se desorganiza y se puede destapar la olla. No como pasaba en épocas bárbaras que cierto director de tránsito en vez de encargarse del tránsito… andaba detrás de los tragamonedas…

Pero parece que el mal ejemplo del anterior comandante del fortín PMT sigue afectando a sus discípulos. Y esta información se desprende del hecho que algunos zorros se estarían metiendo a verificar sistemas de incendio, cosa que le corresponde a la dirección PCI (Prevención contra incendios). ¡Eso no se hace! ¡Ya no hay respeto!

Según trascendió, algunos de los muchachos/as –que aún no terminan su primaria, tienen dificultades para leer. Por eso nomás andan por el camino equivocado: para ellos PCI y PM es lo mismo, luego. Además ¡que tanto escándalo! Si uno se ve obligado a coimear en territorio ajeno es porque no estamos cobrando todavía. 

LAS QUE NUNCA CAEN

Y ya que estamos hablando de coimeros y de gente intocable, nos permitimos recordar a dos personajes de la fauna política municipal: el pulpo odix y a la elefantita que un ex intendente dejó olvidada al salir rajando de la Muni. Ambas son como la bellota de la Era de Hielo… sobreviven a cualquier cambio climático y no le tienen miedo ni a los dinosaurios, ni a las tormentas, ni a los asteroides.

Y es que estos raros ejemplares de la naturaleza siempre se han dedicado al delivery de plata ajena… por eso, caiga quien caiga y suba quien suba, siempre están allí al lado de la bolsa, repartiendo regalitos y arreglando fatos para los muchachos de turno. Hay quienes afirman que esta yunta ya estaba en el arca, cuando Noe era intendente.

En apariencia son dos bichitos nobles (valga la metáfora) que nunca se morfan nada… igual que el asador, que prende el fuego, mueve los carbones, da vuelta la carne, los chorizos y hasta la morcilla, pero nunca se sienta a la mesa con los demás. ¿Será que nunca come? Dice que el olor ya le llena… sin embargo, el asador, aunque nunca se le ve comiendo con los demás, siempre es el más gordito.

CALCETÍN

Hay personas que son como un calcetín (media corta) porque cuando abren la boca solo es para meter la pata. Tal el caso de nuestro viejo amigo bigote kandado quien –pese ha haberse cambiado el look- sigue siendo reconocido por sus metidas de pata. Y es que en el afán de lucirse se descubre sus propias cagadas.

Ni siquiera el papelón nacional -por haber inaugurado un semáforo- lo ha calmado un poco. En plena sesión ordinaria, quiso embanderarse con el sufrimiento de los vecinos de la avenida De la Victoria. Se plagueó diciendo que las empresas vienen trabajando en cámara lenta, de repente descubrió que no se hicieron los caminos alternativos para que el tráfico pueda seguir andando pese a las obras.

Siguió diciendo el ilustre honorable, que la pasada semana se fue a un cumpleaños… y se dió cuenta de lo feo que están los caminos, y agregó que “…perdí unos 40 minutos para llegar a destino, conste que conozco la zona…” ¡Plop! ¿Conoce la zona y no sabe que ya van varios años que todo ese sector es intransitable? ¡Exijo una explicación!

¿No es este señor, el mismo que se sacó decenas de fotos al comienzo de las obras y las alzó por toda la internet? ¿No es el mismo figuretti que siempre estaba pendiente y atento a los trabajos de la avenida? Y resulta que el muy experto no sabía que la misma avenida donde se fotografió es imposible de transitar.

De tanto querer mostrarse como alguien útil quedó ante todo el mundo como un reverendo inútil. De tanto querer hacerle creer a la gente que hace mucho y que sabe mucho, termina pasando estos terribles papelones. Dejate de joder, chamigo, antes de hablar… enterate por lo menos lo que está pasando en la ciudad. ¡Parecés extranjero!

¿Y DÓNDE ESTÁN LAS CAMAS?

Otra de calcetín… Recientemente estaba elogiando y ponderando el famoso “Pabellón de contingencia” asegurando que era lo más grandioso que se podía haber hecho, que “es un hospital dentro de otro hospital”. Pero resulta que al SUPERPABELLÓN le andan faltando algunas cositas… y eso que costó tres mil millones de guarakas…

Parece que el honorable se olvida que esta muy costosa obra debía contar con 30 camas totalmente equipadas para pacientes graves en terápia intensiva (UTI) y además, otras 20 camas para casos de internación menos graves. Pero resulta que a la hora de la verdad, el famoso PABELLÓN solo tiene 32 camas de sala normal.

Hay una gran diferencia entre CINCUENTA CAMAS y TREINTA Y DOS CAMAS. ¿Dónde están –señor presidente- las 18 camas que faltan? Y ¿Porqué se pagó por camas especiales preparadas para UTI, y solo hay camas de internación normal. Una cosa es lo que usted firma en la Ordenanza 12/2021 y otra cosa lo que informa el Ministerio.

La página oficial del Ministerio de Salud Pública informó el 17 de agosto que el pabellón de contingencias de San Lorenzo “Cuenta con 32 camas de internación normal”. Y la diferencia no es poca cosa: cualquier médico o enfermera sabe la enorme diferencia en costos y en equipamiento entre una cama normal y una cama de terapia intensiva.

¿No sabe eso usted, como presidente de la Honorable Junta Municipal? ¿No saben eso los concejales que firman su asistencia en la Comisión Asesora pertinente? ¿Es lo mismo para nuestros expertos charlatanes una cama de hospital, y una cama de UTI? Pero bien que saben la diferencia entre un sommier, un catre y una hamaca… ¿o no?

¿Y por que ninguno de los doce santos apóstoles de la honorable se ha dado cuenta de nada? ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Esa pequeña diferencia debe ser parte de lo que correspondía al “famoso vuelto” del cheque municipal… que jamás fue repartido. Mejor nomás nos callamos, o caemos todos, incluídos los dormilones de la CGR.

No importa un simple vueltito. Mejor nomás callarse todos, total, tras el rekutú, haremos más buenos negocios. Y las viejas heridas serán sanadas gracias a la intersección de nuestro patrono “San Roque Verde”.

Mientras tanto, que el noble San Lorenzo siga quemándose en la parrilla municipal.