Migraña: Genética familiar incide en un 80% para su aparición

El 12 de setiembre se recuerda el Día Mundial de la Migraña. En ese contexto, la Jefa del Dpto. de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Prof. Dra. Marta Sady Galeano, indicó que la migraña es un dolor de cabeza recurrente, que aparece en la mitad del cráneo, acompañado de náuseas, vómitos, sobre todo al momento de mayor intensidad. La predisposición familiar (genética) incide en un 80% para la aparición de la migraña.

La migraña se encuentra dentro de las 20 enfermedades que producen discapacidades por el dolor de cabeza, que causan que la persona ni siquiera pueda acudir a su lugar laboral o participe de otras actividades. Ante el dolor de cabeza intenso, la persona debe reposar, estar en un lugar oscuro, tomar analgésicos – prescriptos por su médico tratante- que muchas veces no llega a calmar y la persona acude al servicio de Urgencias. Generalmente puede o no presentar lo que se llama las auras visuales, que son las chispas, rayas o visión borrosa, que se da aproximadamente 30 minutos a 1 hora antes que se desencadene el dolor de cabeza.  

Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres. Afecta en el momento de mayor actividad de la mujer, entre los 16 a 45 años, por eso se considera que es una enfermedad que altera la calidad de vida, no solo de la paciente, sino de la familia al ver sufrir al ser querido con los fuertes padecimientos.

No automedicarse

La Prof. Dra. Galeano recomienda no automedicarse, consultar con el especialista para evitar la adicción a analgésicos y que se convierta en migraña crónica diaria, que son complicaciones de la automedicación.  Considera que un paciente debe ser tratado cuando tiene dolor de cabeza dos veces al mes, con incapacidad de cumplir con sus obligaciones laborales.  

Prevención

La jefa de Neurología dijo que existen tratamientos abortivos  y preventivos, en las migrañas que pueden ser agudas (abortiva de las crisis) o preventivas (profilácticas). La terapia abortiva se trata en base a antiinflamatorios, cuando ataca el dolor de cabeza agudo; en tanto, en el tratamiento preventivo, la medicación debe ser suministrada de forma diaria para evitar la frecuencia, intensidad y severidad de los dolores de cabeza.

Al paciente se le medica con drogas de primera elección, pero eso dependería de las características del dolor y del paciente”, expresó la docente.

El declive hormonal hace que la mayoría de las mujeres puedan experimentar la desaparición del dolor de cabeza. Pero, entre un 20 a 30% no desaparece el dolor y continua la migraña prácticamente toda la vida, entonces deben seguir con el tratamiento preventivo. “Sucede que muchas veces se le trata al paciente de joven, se cumplen todos los protocolos de tratamiento y se olvida del dolor. Después de pasar mucho tiempo, en la menopausia, así como en los hombres, que luego de los 60 años vuelven a experimentar dolores de cabeza frecuentes, lo que se llama dolor de cabeza tardío

Entre las recomendaciones realizadas, la profesional insta a las personas que padecen de migrañas, a cuidarse en el consumo de ciertos alimentos como embutidos, chocolates, maní, bebidas gaseosas, café, quesos procesados, mariscos, nueces, alcohol, condimentos con muchos conservantes, entre otros. Es importante además practicar actividades físicas.

Hay que recordar que algunos alimentos también juegan un papel importante en la producción del dolor de cabeza. A veces se escuchar decir, me salgo de mi dieta y me duele la cabeza y es por eso, la mala alimentación conlleva a padecer la afección. La persona que padece migraña debe mantener una rutina, atendiendo a que todo exceso desencadena dolor de cabeza, sumado al estrés que sufre la persona”, expresó finalmente.

Para consultas con Neurología del Hospital de Clínicas, contactar al 0985 – 380 246 o al 021- 683 900, 683 930 al 931, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.     

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas