Alcibíades Quiñonez debe responder a serios cuestionamientos hechos a su corte administrativo

La Junta Municipal de San Lorenzo coincidió con el ejecutivo municipal que el ex intendente Alcibíades Quiñonez, no solo faltó a la verdad en cuanto a números en el corte administrativo realizado en fecha 8 de julio (día en que Quiñonez renunció a su cargo de intendente), sino además habría cometido delitos como lesión de confianza y estafa. Aquí algunas de las incógnitas que el ex intendente y su equipo administrativo deben responder.

Alcibiades Quiñonez declaró que la deuda es G. 3.724.384.312
Nery Quiñonez Almada dice que deuda fue G. 7.559.025.726

¿Faltó a la verdad?: Según informe del intendente Nery Quiñonez Almada, que fue presentado el pasado miércoles en plenaria de concejales, al momento del corte administrativo Alcibíades Quiñonez dijo que la deuda pendiente de pagos fue G. 3.724.384.312 (del 01/01/2021 al 08/07/2021). Sin embargo, la administración del actual intendente Nery Quiñónez Almada dice que dicha cifra no es la verdad, ya que Alcibíades Quiñonez obvió hacer constar en el corte administrativo varias deudas pendientes de pago de ejercicios anteriores debiendo ser la suma correcta G. 7.559.025.726.

Dentro de la lista de deudas pendientes de pago se encuentran las cuentas de servicios personales, honorarios, servicios básicos, obras de infraestructuras con distintos organismos financieros, Fonacide, Royalties, genuino.

¿Porque el monto de la deuda es muy abultado, pese a que el ingreso es relativamente muy bueno?

Pagos millonarios en menos de dos meses. Según informó a la Junta Municipal el intendente Nery Quiñonez Almada, desde que asumió (8 de julio) hasta el 31 de agosto pagó deudas por valor de G. 11.493.665.177, la abultada cifra es debido a que Alcibíades Quiñonez habría dejado varios pagos pendientes con atrasos considerables, es decir pagos pendientes que no estaban obligados y que no formaron parte del corte administrativo, como por ejemplo; Honorarios profesionales (desde el mes de abril en algunos casos) por una suma total de G. 366.707.653. Aquí lo raro (según informe de Nery Quiñonez), es que en ese mismo periodo (época de Alcibíades Quiñonez), se recaudó la suma de G. 13.283.988.150,esta suma comprende montos que deben ser transferidos a otras instituciones del estado, como por ejemplo Ministerio de Hacienda, Gobernación, Diben, etc.

¿Más cuentas atrasadas que pagó la actual administración?

Entre los pagos realizados por Nery Quiñones se encuentra lo correspondiente a salarios por el mes de julio de este año, por un total de G. 4.280.000.000 (incluye horas extras, bonificaciones, dietas y gastos de representación.  Además, figuran pagos a OPACI G. 113.660.000 y G. 145.000.000, también pago a Petropar por combustibles y lubricantes G. 234.720.584, corresponden a deudas pendientes de pago dos meses (antes del corte administrativo).

Otro pago realizado por la administración de Nery Quiñonez es: de G. 316.568.641 a la Caja de Jubilación (por mes de junio). Aquí se señala que la administración de Alcibiades Quiñonez pagó dicho salario (junio), pero no transfirió a la Caja de Jubilados de Personal Municipal, la retención en concepto de aporte, cuotas de préstamos, y aporte obrero patronal.

Se descontó el IVA a contratados, pero no transfirieron monto a Hacienda.

La municipalidad de San Lorenzo fue multada por G. 17.200.000 por no haber transferido a tiempo las retenciones correspondientes al IVA del mes de junio (pese a que Alcibíades Quiñonez procedió a descontar a todos los contratados).

¿Qué pasó del asalto de mayo de este año?

Sobre el asalto que ocurrió el 6 de mayo de este año, no obra en los archivos, comunicación con los contribuyentes titulares de los cheques que fueron parte del botín del asalto efectuado el 6 de mayo del corriente año, no habiéndose recuperado hasta la fecha por lo menos ese dinero.

Pabellón de contingencia

El informe del actual intendente señala que del préstamo de G. 3 mil millones que se realizaron para la construcción del pabellón de contingencia para enfermos de Covid-19 encontraron un faltante de G. 96.750.085.

Pago de préstamo con fondos de Royalties

Otro punto negro del corte administrativo es que luego de una revisión (por parte de la administración de Nery Quiñonez) visualizaron que de los fondos de Royalties se pagó G. 512.250.000 en concepto de las cuotas 1 y 2 del préstamo de los G. 3 mil millones de guaraníes para la construcción del pabellón de contingencia de Covid-19. En este caso, Alcibíades Quiñonez, habría salido totalmente de la reglamentación para la finalidad de dichos fondos y ni siquiera procedió a acciones de corrección en tiempo y forma.

El intendente Nery Quiñonez también informó que tuvo que pagar deudas atrasadas a la ANDE, ESSAP y COPACO, que ya encontraban a punto de sufrir cortes en dichos servicios.

Posible cobro indebido de bonificación y gastos de representación

El actual intendente también señala en su informe que Alcibíades Quiñonez y por lo menos tres funcionarios que ocupaban cargos de confianza, quienes pese a que dejaron sus cargos a inicios del mes de julio ellos cobraron por bonificación y gastos de representación como si fuera que completaron el mes.

Alcibíades Quiñonez, en su carácter de intendente percibió por los conceptos señalados más arriba G. 11.840.000.

Jorge Britez, en su carácter de Secretario General percibió G. 10.000.000.

Sandra Cárdenas, en su carácter de Directora de Finanzas percibió por los conceptos señalados más arriba G. 10.000.000.

Raquel Cristaldo, en su carácter de Coordinadora Financiera percibió por los conceptos más arriba señalados G. 2.800.000.

Cabe reiterar que los detalles de esta información fueron basados en el informe que el intendente Nery Quiñones Almada envió a la Junta Municipal el día 8 de setiembre a las 09:30 horas (según sello de mesa de entrada de la Junta Municipal.

Si Alcibíades Quiñonez o cualquiera de los ex funcionarios aquí nombrados quieren tener su derecho a réplica lo daremos a través de cualquiera de nuestros programas para luego publicar por este medio.