Todo mal en una rara sesión de la Junta Municipal

Se suele decir que la actual Junta Municipal es la peor de todos los tiempos, en ese sentido son los propios concejales los que se encargan de reforzar esa idea, y en la sesión – fallida – del pasado miércoles quedó claramente demostrado el bajo nivel intelectual, y la nula capacidad política de nuestros honorables representantes. En medio de argumentos pueriles, y con actitudes vergonzosamente infantiles, levantaron una sesión sin siquiera haber logrado la aprobación del orden del día. Quizás para la próxima sesión el primer punto a tratar sea: “el desorden del día”.

Tanto el presidente como el vice presidente de la HJM quisieron llevar adelante una sesión ordinaria con la ausencia de la secretaria general del corporativo comunal

Cronología de la desfachatez de nuestras mediocres e incapaces autoridades

  1. Como en todas las sesiones ordinarias, ya cerca de las 11 de la mañana el presidente del corporativo comunal, Osvaldo Gómez (PLRA), saluda a sus colegas y anuncia la lectura del orden del día. La reincidente impuntualidad demuestra la desorganización real de la institución.
  2. Cuando la secretaria general de la Junta Municipal, Dra. Elsa Bogado, termina de leer la propuesta del orden del día, pide la palabra el edil Ovidio Ortiz, quien propone agregar en el orden del día la nota presentada semanas atrás por el señor Alcibíades Quiñonez que fue girada a comisiones, la solicitud de Ortiz se lleva a votación. En dicha nota el ex intendente pidió su reincorporación a la J. M
  3. La votación da seis a favor de un total de once presentes en la sala – para que el pedido de Ortiz se incluya en el orden del día.
  4. Osvaldo Gómez, pretendió hacer valer la mayoría de siete a favor (siete es mayoría si hay doce ediles en la sala). Sin embargo, desde hace varias semanas la J.M sesiona con solo once concejales, por lo tanto, en este caso seis ya son mayoría.
  5. La secretaria general se levanta y sale de la sesión, para traer -al parecer- el reglamento interno de la HJM, para dar lectura al mismo. La sesión queda sin SECRETARIA, y el reglamento nunca fue leído.
  6. Tras la salida de la sala de sesiones de la Dra. Bogado, los concejales permanecen callados por un espacio de tiempo hasta que el titular de la presidencia vuelve a hablar (estando ausente la secretaria general).
  7. Osvaldo Gómez abandona la sala de sesiones y toma la presidencia el vicepresidente Hugo Lezcano… estando aún ausente de la sala la secretaria general.
  8. Luego de casi 10 minutos de que el presidente y la secretaria general hayan estado ausente de la sala de sesiones, y habiendo siete concejales en la sala de sesiones el vicepresidente levanta la sesión “por falta de quorum”.

Propuesta del orden del día no fue aprobado ni rechazado. Cabe acotar que el orden del día es tal, recién despues de estar aprobado por mayoría de los concejales presentes, antes de la votación en realidad es “la propuesta para el orden del día de la sesión de la fecha”. Entonces al no ser aprobado ni rechazado mal se puede decir “se levanta la sesión”. Lo claro y concreto es que ese día no hubo ninguna sesión, ya que en el libro de actas no constará que la propuesta del orden del día fue aprobada ya sea con o sin modificación.

Salario de concejales. A cada concejal el pueblo sanlorenzano le paga mensualmente un total de G. 26.500.000, cabe la pregunta, ¿Se debe descontar esta sesión fallida, ya que no llegaron a tratar ni un solo punto aprobado del día?

Significado de desfachatez: Actitud de la persona que obra o habla con excesiva desvergüenza y falta total falta de respeto…Dicho o hecho descarado e insolente.