La revolución de los reciclados en los Juegos Olímpicos de Tokio

Camas para atletas hechas de cartón, medallas fabricadas con celulares reciclados, podios con desechos de plásticos, vehículos eléctricos, en fin con estas y otras novedades registradas, se puede decir que Tokio 2020 (se dice así porque el año pasado se suspendió debido a la pandemia) son los juegos más sostenibles de la historia.

Las camas que usan los atletas fueron hechas de cartón

Desde que varios atletas llegaron a Tokio para competir con otros en las Olimpiadas de Tokio 2021, se desató una serie de “polémicas” alrededor de las camas que albergarían a los deportistas, ya que están hechas de cartón y, aparentemente, fueron diseñadas así para evitar el contacto físico entre ellos.

Varios de los participantes mostraron en sus redes sociales las camas y descubrieron que fue la empresa japonesa Airweave quien las fabricara en su totalidad y sólo soportan el peso de una persona, por lo que los usuarios de internet las denominaron “camas antisexo”; sin embargo, la razón por la que fueron creadas de cartón va más allá de las reglas olímpicas.

El cartón como material primario

Ante la viralización de las camas de cartón, Rhys McClenaghan, gimnasta de Irlanda subió un video a su cuenta de Twitter en el que se muestra saltando sobre ella demostrando que la finalidad del material no es sólo para evitar la intimidad entre atletas, sino que las 18 mil camas creadas con cartón son para reutilizar materiales.

Esto convierte a los Juegos Olímpicos de Tokio en los más sustentables, puesto que realizarse las camas con cartón reciclado y dejaron atrás el acero y la madera, además, el material elegido resulta mucho más resistente de lo que parece. Esto es porque están diseñadas y por ende, armadas de forma estratégica que crean resistencia en cada una, justo como las famosas camas de clavos, entre más unidos y más cantidad hay, más fuerza tienen.

Medallas creadas de miles de gadgets

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó una campaña en 2017 para recaudar miles de celulares y demás dispositivos electrónicos. Todos estos dispositivos fueron donaciones de la población de la ciudad. La respuesta por parte de la población rebasó las expectativas del Comité; el objetivo, tener material para fabricar las medallas olímpicas.

Todos los elementos metálicos que contienen los dispositivos electrónicos están hechos de una gran cantidad de materiales, y sí, entre ellos: bronce, plata y oro. Científicos y químicos se hicieron cargo de separar estos materiales de 5 millones de gadgets que sumaban 47 mil toneladas de material.

Una vez obtenidos estos materiales, el diseño de las medallas corrió cargo de Junichi Kawanishi, quien fue seleccionado dentro de 400 artistas que participaron en un concurso para elegir los diseños de las medallas olímpicas.

Qué pasará cuando se terminen los Juegos Olímpicos

Apenas se den por terminadas las Olimpiadas 2021, las camas no serán reutilizadas, debido a que el uso es un tanto menos duradero. Por ello, en cuanto los atletas dejen el país las camas serán reconvertidas en productos de papel, entre otros objetos.

De igual manera, los colchones se reciclarán y serán productos de plástico para no desperdiciar o reutilizar una tercera vez. Por ello, las camas que soportan hasta 200 kilos, tendrán un tiempo de vida largo, pero será acortado por la poca duración de los atletas en la villa olímpica.

Fuente. admagazine.com y creacuervos.com