Resucitaron emisión de bonos por valor millonario

Ayer los concejales de San Lorenzo aprobaron lo que sería una “idea” para que la actual administración comunal utilice la emisión de bonos por valor de G. 15 mil millones (esto fue aprobado en octubre de 2020 para la compra de un predio que sirva para un nuevo cementerio). Lo nuevo es proyectar la reparación de algunos puestos de salud ubicado en los barrios. Hasta ahora nadie explica que la emisión de bonos es endeudar a largo plazo a la municipalidad y sobre todo se debe conocer las condiciones que la empresa impone para dicha inversión.

A la posibilidad de adquisición de un predio para un nuevo cementerio, lo que ayer los concejales agregaron es la “idea” (por lo menos no mostraron ningún documento del proyecto) para la reparación de algunos puestos de salud ubicado en los barrios, en este sentido el concejal Hugo Lezcano primeramente habló de manera muy general y luego propuso se construya una sala 5×4 o 6×4 – en algunos puestos de salud – que serviría para atención a pacientes que necesitan tratamiento post covid-19.  

Bonos. El 28 de octubre de 2020 la Junta Municipal había aprobado al entonces intendente Alcibíades Quiñonez, para que inicie trámites para la emisión de bonos que luego se supo es por valor de G. 15 mil millones de guaraníes, en ese entonces el objetivo era comprar un predio que sirva para la construcción de un nuevo cementerio.

Se debe dar a conocer los detalles. En esa misma sesión el presidente de la Junta Municipal, Osvaldo Gómez, dijo a sus colegas que al día siguiente de la sesión anterior estuvieron los representantes de la empresa Bolsa de Valores Productos de Asunción (BVPASA), para explicar sobre las condiciones que ellos ofrecen, sin embargo, Gómez no explicó los detalles que interesan a los contribuyentes como por ejemplo cuales son los plazos para el pago, si hay años de gracia (no pago de capital, pero sí de intereses) y por cuantos años la municipalidad quedará en deuda con la mencionada empresa, entre otros detalles que las autoridades deberían informar

Se espera que la intendencia ahora a cargo de Nery Quiñonez, explique en detalles sobre las condiciones de la emisión de bonos, así como los más mínimos detalles de lo que piensan hacer con ese dinero que dejará aún más endeudada a la municipalidad.