Mbeguemi Online: Los caballeros sanlorenzanos

EL QUE SE FUE

Pocas cosas han cambiado con el último cambio. Como dice la gente se cambió una cara por otra cara, pero de ahí en más ni el apellido se cambió. Y es que los grandes cambios que se han realizado en el gobierno municipal, en ningún momento se han realizado para mejorar la gestión de gobierno, sino únicamente para arreglar cuestiones personales de los políricos que están en el poder. Eso y nada más.

Si kiñokis I renunció, no fue porque se cansó de robar, ni por temor a que la Junta lo denuncie, ni porque tiene miedo que los amigos del Ministerio Público lo investigen. Mucho menos por temor a la Contraloría General de la República – ya que ahí también hay amigos, familiares y hasta compañeros de campañas políticas.

La renuncia de kiñokis I solo se debe al hecho que quiere seguir metiendo el hocico, las garras y los dientes en el jugoso zoquete municipal: y para ello debe ser electo concejal. Y para ser concejal… primero tiene que renunciar o se quedaría zapateando en la llanura (pese a que sus asesores digan todo lo contrario).

EL QUE SUBIO

Mientras tanto, el que subió como intendente interino (interinandole al interino que estaba interinando a don Albino) no es precisamente un dechado de virtudes. Fue designado por la Junta porque ningun otro concejal quiere perder su lugar en las elecciones municipales… Y si kiñokis II aceptó “el honor” de ser Intendente, es porque no tiene votos ni para ser portero de un ascensor, y a la fuerza se queda afuera.

Dicho en otras palabras, ponen en la administración de la ciudad a cualquiera con tal de que puedan tener las manos libres (las dos manos) para aferrarse fuertemente al posible rekutú. Y hay algunos concejales que ya se han sacado hasta los zapatos y las medias para aferrarse con las manos y con los pies… porque los números vienen feos.

LOS GRANDES CABALLEROS DE LA JUNTA

Y se cumplió plenamente nuestro vaticinio con referencia a los “pactos de caballeros” hechos por los honorables personajes del tercer piso. A pocas horas de los abrazos y de los grandes discursos, los muchachos (y las muchachas) estaban a las patadas y a las puteadas peleándose por direcciones, oficinas, nombramientos y rubros.

La caballerosidad duró hasta que se apagaron las cámaras y las grabadoras. Una vez que el populacho se creyó que todo estaba mejorando, Los “caballeros” y las “damas” de la honorable junta sacaron los dientes y las garras y se lanzaron todos contra todos a pelear por cuanto zoquete hubiera disponible en la municipalidad.

En medio de jugadas, engaños, zancadillas y mentiras, el gran arbitro de todo este kilombo es cierto senador especialista en traiciones y conspiraciones, cuya eterna jugada es poner a unos contra otros para que se maten entre ellos. Al final todos creen que él es el hombre fuerte… aun cuando se dude de que sea realmente hombre.

En esta ciudad los únicos hombres fuertes son los que se levantan horas antes de la madrugada para rumbear al trabajo en medio de la helada o bajo la lluvia. En esta ciudad los únicos seres que valen son las mujeres que madrugan para ir a levantar su puesto de ventas en el mercado, o su comercio, o su máquina de coser, o su copetín.

Los que parecen ser tan hábiles o tan poderosos no son otra cosa que la escoria de la ciudad. Parásitos mantenidos por el esfuerzo de un pueblo trabajador y sacrificado, que en vez de lograr el progreso que tanto anhela y se merece… es saqueado, despojado y perjudicado por estas lacras que nos gobiernan acá, y en todo el país.

UNA INCAPAZ PARA DIRIGIR DISCAPACIDAD

Un ejemplo del lamentable estado en que se encuentra nuestra municipalidad se puede ver en una de las áreas más sensibles de la misma: la dirección de discapacidad. Allí –hace un tiempo- fue nombrada “Marga Fariña”, y acaban de confirmarle su continuidad. Cláramente se puede ver que NO ES UNA PERSONA IDONEA para el cargo.

No la nombraron porque tenga estudios universitarios, ni porque haya asistido a jornadas de capacitación para el efecto: no es sicóloga, no es doctora, no es enferméra, no es socióloga. En realidad conversar unos minutos con esta DIRECTORA es suficiente para dudar de que realmente sepa leer y escribir. Y en sus manos está la dirección.

Y no dirige un grupo de barrenderos, no dirige un taller de corte y confección: no… en las manos de esta directora está la solución a los problemas de personas que requieren de una atención especializada. Y no se trata de una señora reconocida por su trato delicado, aunque si es una de esas “muy prometedoras” dirigentes políticas.

Mientras tanto, la señora aprovecha las horas que pasa en la oficina para vender comidas típicas –incluso ocupando para el efecto a funcionarios municipales-. Y lo peor de todo es que “el delívery de la directora” es PRO BOLSILLO, como si fuera que el sueldazo que le pagan no alcanza para sus ambiciones. ASI ESTÁ LA COSA, SEÑORES.

CONFIRMADO EL PRIMER MINISTRO DE SAN LORENZO

Aunque se cambió de monarca, en la intendencia seguirá el mismo “primer ministro” de antes. ¡Si! Kiñokis II podrá contar con el invaluable apoyo de Lilito el mudo, quien fue el sabio que asesoró a don alcibiades en todas las CAGADAS que se mandó. Incluso va a ser más fácil, porque si el anterior era un vivillo, este… no entiende nada.

Mientras tanto, a algun funcionario de la administración se le chispoteó que el rubro para pagar el pabellón de contingencia parece que no está todo.Entre latita y latita, a alguien (que no vamos a nombrar) se le subió demasiado la espuma y dijo que “van a faltar unos cien palos, o más para poder pagar la construcción del pabellón (¡Hic!). De hecho el borrachito no estaba para nada preocupado, mas bien se le veía muy contento… y muy gastador. ¡Caramba! ¿Cómo se habrá enterado que van a desaparecer CIEN MILLONES DE GUARANÍES de una cuenta municipal.

LAS RARAS CUENTAS DE SUS MAJESTADES

Mientras tanto, otra fuente informó que el rey saliente tenía 14 cuentas bancarias en la que se hallaban distribuidos unos 4700 millones de guaraníes. De esos miles de millones de guaraníes, este mes solo quedarán 200 millones para pagar salarios de los municipales. Entre líneas: hay plata para el sueldo de julio… en agosto no se sabe.

Quizás haya un rubro municipal destinado a la compra de velas bendecidas. Con ello cuentan los administradores de la comuna para rogar al cielo que los contribuyentes vengan toditos a pagar (los que deben y los que no deben) para ver como pagan los salarios municipales de agosto.

Les cuento, por si no saben, que el año termina en diciembre. Y que después de agosto vienen setiembre, octubre, noviembre, diciembre y aguinaldo.

¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defendernos?