Mbeguemi online: Maratón de ñembotavy

Los grandes políticos de nuestra ciudad tienen muy en cuenta a sus funcionarios. Tanto los tienen en cuenta que los usan para lo que sea: algunos hasta tienen que ir a recoger las “bolsas” de los jefecitos, y otros (de más confianza) los maletines de los jefazos. Es que el tiempo apremia… la cosecha se termina en Junio, señores.

Es que si no tienen en cuenta al funcionariado ¿qué les queda? El pueblo sanlorenzano está hasta las pelotas de los mentirosos. De los mentirosos pytâ, de los mentirosos hovy, de los mentirosos sa’yju y de los mentirosos hovyû. No importa el color con que se maquillen: ladrones siguen siendo ladrones, y mentirosos siguen siendo mentirosos.

Estúpido aquel que crea que cuando una persona le miente a otra… no le va a mentir a él también. Y más estúpido el que confía en la promesa de un ladrón. Aún así, los ladrones y mentirosos le exigen lealtad a sus lacayos en aburridos discursos y hasta mediante amenazas mediáticas, pero a cambio… solo les “regalan” promesas.

Una prueba de ello es lo ocurrido recientemente con la PMT. La muy leal Dirección de Tránsito -que ni siquiera resguarda a sus mujeres del acoso de algunos pajeros- jamás se acordó de aplicar –o hacer cumplir- la Ordenanza que escalafona a sus funcionarios. O sea que no hay ascensos para los funcionarios honestos que llevan una larga carrera en las filas de la Policía Municipal. ¡Nada! Si no les alcanza el sueldo, pues ¡coiméen!

Curiosamente, el comandante del fortín –que pintaba tan “machote”- en ningún momento dio la cara por sus fieles subordinados. (Y eso que les manda a hacer cada cosa a sus leales…) El gran hombre se borró. En ningún momento se puso al lado de sus trabajadores. Jamás publicó ningun comunicado de apoyo. No dio conferencias de prensa. Nada: a la hora de la verdad… se borró. ¡ja! ¡En la carrera se conoce al caballo!

¿SON O SE HACEN?

Encima, cuando la cosa se puso caliente, le aplicaron a los manifestantes el jueguito del pelota tata. El gentil intendente envió un pedido de ampliación presupuestaria a la Junta… el detalle fue que lo hizo en pleno día de sesión… y encima al mediodía. ¿No se dio cuenta kiñokis o todo fue una maniobra para que la cosa se postergue –como mínimo una semana más?

El gentil presidente de la Junta Municipal. Recibió con sorpresa el mencionado pedido, (como si los muchachos no hubieran estado hablando desde días anteriores sobre el kilimbo que se venía el miércoles). Incluso esa víspera los celulares no paraban de sonar entre las casas de algunos politiquillos. Pero ellos no sabían nada.

Poniendo su consabida carita de pomelo el mandamás del tercer piso “aceptó” enviar el pedido a las comisiones asesoras correspondientes. Todo eso en medio de grandes discursos de gente que no dejaba de elogiar a los funcionarios municipales. Puro circo para que los muchachos no dejen de apoyar, y… a consideración ¡Aprobado! 

Cuando se trata de cosas que entran en los perfumados bolsillos de sus trajes, hacen hasta sesiones extraordinarias… pero cuando se trata de los perros… se pone en vigencia el eterno “eju lúne”. Como dijera alguna vez Domingo Laíno: ¡pura bolaterapia!

EL MES DE LA BOLATERAPIA

Como dice el refrán “donde alguna vez cagaste, de seguro volverás a cagar”. Expresión grosera, es cierto. Pero muy atinada en cuanto a nuestras autoridades. Lo digo porque en la siguiente sesión entra OTRO pedido de ampliación presupuestaria. Esta vez el noble intendente asegura que quiere aumentar el salario a jornaleros y contratados.

Otra vez se escucharon muchos discursitos populistas en los que se pretendió hacernos creer que los concejales demasiado ko le quieren a los funcionarios. ¡Mentira! todo era una GRAN MENTIRA. A nadie le importa un pepino que haya trabajadoras de más de cincuenta años que ganan menos del 50% del salario mínimo.

¿Y por qué decimos esto? Porque pese a lo dicho por la gente de kiñokis,  y a pesar de los discursitos de ciertos concejales chantas, el referido pedido NO ERA PARA AUMENTO DE LOS SALARIOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DEL MINIMO, sino para quedar bien con marito, y al mismo tiempo atajar otra manifestación de los obreros de aseo urbano.

EXPLICACION: 1. El presidente (marito de la gente) quiere que se les descuente el IVA (10% del salario) a los que menos ganan: jornaleros y contratados municipales. 2. El intendente (kiñokis) no quiere que los obreros se le vengan encima a reclamarle todas las falsas promesas que les hizo. 3. Entonces (kiñokis & la junta) deciden que el que tiene que pagar los platos rotos (el IVA) es… el pueblo de San Lorenzo.

Como además de ser ilegal, es algo estúpido, no pueden solicitar una ampliación presupuestaria para pagar el IVA de terceros. Por eso hacen aparecer como “pedido de ampliación presupuestaria para aumento de sueldo”. Encima que todo era mentira… también giraron este pedido a comisiones asesoras de la junta para ganar tiempo.

EL PAIS DE LAS LEYES DE GOMA

Es curioso el criterio errático que suele manejar la junta. A veces pareciera que las leyes fueron escritas sobre goma elástica, porque se estiran, se achican, se doblan, o se hacen pelota… siempre dentro de nuestra municipalidad y siempre por conveniencia o inconveniencia personal del intendente, o de sus secuases del tercer piso.

Cuando se trata de aprobar algún turbio contrato con alguna dudosa empresa, se ace ATP (a toda puta) sin importar que tengan que hacer sesiones extraordinarias o lo que sea. Pero cuando se trata de “lo perro” entonces carita de pomelo y su séquito  se acuerdan de las leyes y de los reglamentos. Todo depende del interés de la mafia.

Según argumentan algunos honorables concejales “los pedidos de ampliación presupuestaria deben ser remitidos a las comisiones asesoras para su aprobación” y luego cacarean que eso establecen las leyes y ordenanzas vigentes. Si vamos a aplicar las leyes, empecemos porque las famosas comisiones asesoras sean ciertas.

Es que por un lado no había que perder tiempo para hacer cierto contrato porque ya se viene Junio, (y después, chaucito). Además, esa gran obra-bola puede ayudar para conseguir votos. Pero por otro lado hay que ganar tiempo manteniendo calmados a los obreros –por lo menos- hasta que pase Junio (total después ya votaron).

Y con esa idea, algunas cosas se aprueban de forma extraordinaria mientras que otras cosas se guardan en el freezer legislativo. Mientras tanto pasan las semanas y a algunos jornaleros y contratados ya se les descontó el 10%. Y la cosa se va a poner MUY FEA, cuando estos humildes obreros tengan que contratar a un contador, y tengan que mandar a imprimir talonarios de facturas. Luego caerán en manos de la SET.

NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO

Mientras algunos se manifiestan para poder cobrar un sueldo digno, y otros se quieren manifestar porque les quieren descontar el 10% del medio sueldo que apenas ganan. Mientras juegan con el cuento de los pedidos y las comisiones asesoras, el gentil kiñoquis sigue metiendo funcionarios contratados. Y no necesita pedir permiso a nadie.

Como me dijo un funcionario municipal, días atrás: ¡Señora! No me pregunte por esas personas porque no las conozco. Solo a parecen a la hora de marcar la asistencia, y luego parten con rumbo desconocido. Y no se le ocurra ir a preguntarles nada, porque son los protegidos del intendente y de algunos caudillos políticos.

Mientras tanto el Director de Recursos Humanos está más preocupado por conseguir una lista de los (revoltosos) funcionarios de aseo urbano que se manifestaron el pasado miercoles, que en hacer una lista de cuáles y cuántos funcionarios están percibiendo un salario mucho mayor que los anteriores, y sin haber trabajado nunca.

Es que ha habido muchos cambios en la Dirección de RRHH, desde que Gustavo se ha hecho cargo: ahora es Dirección de Talento Humano. Y eso está claro, porque los recursos los pone el pueblo, y el talento lo ponen los planilleros. Y como el pueblo no tiene trabajo –pero si los planilleros- la Dirección debe llamarse “de talentos” y no de “recursos”. Además, todos estos ladrones siempre se creyeron muy talentosos.

Quizás entre las novedades de “talentos humanos” tengamos nuevas modalidades de trabajo, como por ejemplo: 1. El trabajo a “jeta” (consiste en poner la cara frente al reloj biométrico, y luego irse a hacer campaña por el lider). 2. El trabajo a “muñeca” (consiste en mover la manito una vez al mes para llenar una planilla de asistencia). ¡Si! ¡Nos vamos modernizando!

SOBRE OBRAS Y FIGURETIS

Fue muy gracioso ver –nuevamente- a bigote candado con su trajecito y su camisa blanca figureteando en medio de su magnífica obra. Como si tuviéramos que creer que “ya se está haciendo algo”. Ojalá que esta foto no sea yeta para el “futuro” edificio, como ocurrió con las otras obras en las que se hizo fotografiar.

Porque recordamos que se hizo sacar fotos en un “hermoso empedrado” que terminó siendo comida para raudales, que se sacó fotos frente a asfaltos recién inaugurados que pocos días después quedaron con más cráteres que la Luna. Hasta se sacó foto en algunas plazas que… bueno… ustedes ya saben lo que pasó.

Tal vez porque cada vez que se saca foto causa “mala leche”, el robusto señor ha mandado a bendecir algunas de las obras en las que se hace sus famosas fotos. Probablemente habrá que mejorar la calidad del agua bendita, porque parece que igual sigue la maldición. Y si no vayan a ver la cantidad de calles hechas p…

Con respecto a la magnífica obra que nos quieren enchufar por una cifra secreta –pero que supera los 3000 millones- cabe mencionar que San Ignacio Misiones ya tiene un pabellón de contingencia. También cabe mencionar que Villa Elisa, también ya tiene otro pabellón de contingencia. Ambos son mejores que el que vamos a tener (si es que algún día lo tenemos) y encima… la diferencia de precio es muy llamativa.

Mientras tanto hay personal de blanco que se queja porque esperan por horas para recibir sus vacunas, pero al final se van sin nada. Dicen que acá en San Lorenzo hay una sola persona atendiendo la vacunación, y que esa persona –además- es la que carga los datos al sistema, y la que entrega los números (turno) a las personas que llegan para vacunarse. ¿Será? No creo… con el excelente sistema de salud que tenemos…

Si eso hace el Ministerio de Salud con sus personales de blanco ¿no querés ver lo que les espera a los ciudadanos comunes? ¿No imaginás lo que le espera a la numerosa familia Mboriahu? No somos PAIS DE PRIMER MUNDO, pero gracias a Marito estamos PRIMEROS EN EL MUNDO, en cantidad de muertes por número de infectados.

Y después salen al balcón o ante las cámaras a leer La Biblia. Como si Dios y la fe se hubieran privatizado. O peor aún: como si Dios mismo pudiera ser expropiado por el Estado para sus sucios manejos políticos.

Esta gente puerca me hace recordar las palabras de un nazareno honesto y trabajador, quién hace más de dos milenios fue asesinado por personas que también eran corruptas como nuestras autoridades de hoy. El dijo “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y deberíamos perdonarlos, Señor, pero una vez que estén en dónde merecen, entre rejas, porque si no… Señor, van a continuar viniendo