Mbeguemi online: La verdad duele… a los mentirosos

EL PUEBLO TIENE MEMORIA

Escuché un comentario casual, mientras hacía las compras, y la verdad que me pareció muy bueno. Una señora comentaba sobre cierto candidato que anda por los barrios arreglando plazas, y luego agrego: – ¡Qué caraduras de mier…! Arreglan las plazas con nuestra plata y se lucen ellos.

La vendedora le respondió en seguida: – En esa familia son todos la misma ca… en vez de oñembo arreglar ¿Por qué no empiezan a devolver las plazas que el viejo vendió?

Les iba a preguntar de quién o quiénes estaban hablando, pero… no me animé. El ambiente estaba un poco tenso.

Lo que sí alcancé a escuchar –cuando me retiraba del negocio- fue: -parece que toda la familia luego vamos a tener que seguir manteniendo… el papá es parlanchín, el hijo con zoquete mientras dure maurito, la tía en una represa… y ya no escuché más porque salí a la calle.

TODO AL AIRE LIBRE

Lo que en otros lados se hace, acá también se tiene que hacer. Asunción decidió copiar el estilo de Venecia y de París, poniendo las mesas de los bares y restaurantes en las calles. Y San Lorenzo decidió copiarle a Asunción (por más que algunos se quieran arrogar la idea como propia).

Es muy lindo poder viajar y conocer lugares como el barrio Montmartre en París, o Saint-Germaine-des-Prés. Quizás, algún día, podamos –en esta vida- tomarnos un capuccinoen la Piazza San Marcos de Venecia (de paso, la única piazza de la ciudad). Pero ahora, tenemos esos bares al alcance de la mano aquí, en la $anta $iudad.

Si quieres tomarte un café express, o un late, no necesitas reservar boletos en Air France, ni en Alitalia… con cualquier aerolínea sanlorenzana podés llegar hasta Fortín Arce, donde el intendente de facto ha decidido hacerle la competencia a París y a Venecia. ¡Un aplauso para el comandante del Fortín PMT!

Solo que ha veces la mentalidad de milico le traiciona: en vez de poner las mesas en las peatonales (como hacen los franceses) o en las plazas (como hacen los venecianos), el comandante rikacho puso las cosas en plena calle. No se sabe si lo hizo para honrar el lema “la calle es de la policía”, o porque se sentía más cómodo en otro “fortín”.

Hasta los asuncenos han optado por usar calles peatonales para experimentar con la práctica de la gastronomía al aire libre. Pero en la $anta $iudad, desvían el tránsito, desvían los colectivos… para que un par de personajes se sienten en el asfalto a chupar. Nada de expresso, nada de capuccino… los perros le bajan botellas y latas en la calle.

Puede que monsieur rikacho –que de pronto se volvió tan parisino-, no sepa que hay una LEY DE LA NACION PARAGUAYA que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Al contrario, con su criterio de casi intendente en pocos días va a mandar a abrir calles, plazas y escuelas… para sus máquinas cagamonedas.

Seguramente que su gran jefe también mandará a traer unas cuantas camas de sus muchos moteles, para ponerlas sobre Fortín Arce. O mejor aún ¡sobre las dos rutas! ¿Qué tiene? La naturaleza debe estar al aire libre… Y además tendrás público.

Total, él ya tiene su “Club de fans” que le apoya incondicionalmente. Igual que Ricky Martin o Thalía… todos ellos le hacen llover “me gusta” en su “page” para que no se deprima. Casualmente todos los fans son funcionarios de… ¡Oh! ¡Vaya coincidencia!

Si no ponen “Me gusta”… a fin de mes ¡opa contrato! ¡opa horas extra.

No importan esos detalles: La calle Fortín Arce tiene muchas ventajas. Primero: está en bajada, con lo cual se podrán aprovechar las aguas que por ahí pasan, para que parezca Venecia cuando pase el raudal. Segundo: ahí cerquita nomás está cierto boliche pachanguero que, aunque no tiene nada de europeo, es de un amigo.

Incluso hasta podrían organizarse asadetes en la calle (y aprovechar para conseguirle votos al fuhrer que anda de números muy caídos). Los baches pueden servir de tatakua.

¡Ah! Cierto… los asadetes ya no se hacen porque el comandante no quiere comprar la carne. Ni besito, ni pancho… nákore ¡Qué jopy!

¿ORGANIGRAMA? ¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA?

Algunos piensan que cagatintas con barbita se equivocó de profesión: es al pedo estudiar derecho cuando ya venís torcido. También es al pedo practicar de intendente, cuándo sabés bien que ni tu abuelita te votaría. Y es al pedo sentirte milico cuando nunca cumpliste con tu SMO.

Finalmente, también es al pedo y además es jodido, hacerte del jefe, cuando TU JEFE ya empieza a mirarte de reojo…

Por de pronto, al santo patrono de las vaquitas cagamonedas ya no le alcanza con su fortín, sino que se va expandiendo en territorio ajeno. Al menos eso es lo que parece, ya que sin tener nada que ver se mete en cuestiones de COMISIONES VECINALES.

Como si no hubiera gente trabajando día y noche en ese departamento, gente que recorre los barrios y recibe a los vecinos, mientras otros personajes andan recaudando a la sombra.

Habría que incorporar una nueva materia en la carrera de derecho. La materia se llamaría Organigrama, para que los cagatintas que egresan, sépan distinguir las funciones de cada repartición pública. Eso siempre y cuando sepan leer.

SUBE, SUBE LA TEMPERATURA

La cosa se va calentando en la pecera de cristal polarizado. Sin embargo los únicos peces que no se dan cuenta del calorcito reinante son los manguruyuses. El pueblo se da cuenta que las promesas de ciertos políticos mentirosos duran menos que los chorizos baratos que cada 5 años ponen en la parrilla de los pobres.

Lo mencionamos porque a mediados de esta semana la gente de ASEO URBANO se cansó de esperar una solución. Y ya se armó el kilkombo.

Resulta que además del sueldito de mierda que les pagan –ni medio salario mínimo cobran-, también deben salir a las calles a barrer y juntar toda la inmundicia de la ciudad, además deben trabajar desde antes del amanecer, llueva, haga frío, o haga calor. A pesar de todo eso les quieren quitar una buena parte de su míserable salario.

Ni siquiera tienen ESTABILIDAD LABORAL, un derecho garantizado por la constitución y varias leyes de la nación. Pero ahora por decreto, les van a descontar el IVA de su sueldito. No es nada eso: además tienen que pagarle a un contador, e imprimir factura legal… si es que quieren cobrar algún día. Yo pregunto ¿Emiten factura el intendente municipal y sus alcahuetes de la junta por los dinerales que cobran cada mes?

Ni el puerco director de Yasyretá permite que se le pregunte lo que hace con la plata de dos países, pero en San Lorenzo le van a cobrar IVA a los más humildes trabajadores por… ser barrenderos municipales. Es un decreto de “marito de la gente” que seguramente estará inspirado en “su biblia”.

Había sido que el diablo también tiene biblia…

¿Emiten factura los que salen a coimear a las calles? ¿Emiten facturas los que se van a ordeñar las vaquitas cagamonedas por el mercado? Esas ratas son intocables, pero el pobre solo trabaja porque se le permite trabajar y solo cobra porque se le permite cobrar, y solo come si le dejan comer.

Pero resulta que san kiñokis les había prometido “una solución”, y la solución nunca llegó. Lo que si llegó es la hora de cobrar y no van a cobrar porque el cuento del IVA sigue vigente.  Finalmente, y cuando ya se armaba una manifestación en forma, los muchachos consiguieron que se enviara un emisario para hablar con el intendente.

El emisario volvió con MAS PROMESAS. Pero las promesas tienen fecha de vencimiento para el lunes. Mientras tanto uno de los concejales, famoso por sus “ocurrencias inteligentes” sugirió que se les cobre nomás el 10% de IVA pero que se les suba el miserable salario… otro miserable 15%, como para empatar las cosas.

Al genial concejal ni siquiera se le pasó por la cabeza aquello del salario mínimo –legalmente obligatorio- ni lo de la estabilidad laboral del trabajador. ¡Nada que ver! Él luego tiene más cabeza (o sea, es más bocho) que todos los constituyentes y legisladores de la historia del Paraguay.

LA VERDAD, LA MENTIRA Y LOS GRUPOS

Es increíble la torpeza con la cual algunos politiquillos manejan sus secretos. Se llaman y se hablan por teléfono, se envían audios y mensajes por Whatsapp, hacen zoom. Gastan y gastan en charlatanería y conspiración mediática pero después la sesión pública de la junta, la transmiten por sistema kachia’i.

Si bien el burro es un animal inteligente, los burros que nos gobiernan no lo son. Ventilan todas sus cosas por teléfono y mensajería, -o peor, en grupos- y creen que de tanta agua sucia no se filtrará ni una gotita. ¡Já! Pregúntenle a Portillo o a la Tarragó. ¡Burros! ¡Todo se sabe! (mientras tanto sigan creyendo el cuento de la encriptación).

OTRO CURRO A LA VISTA

Después del desastre que hizo EL ARQUI DE LA MUNI en la esquina de 14 de Mayo y General Genes, dónde en vez de mejorar empeoró todo, ahora $an kiñoki$ va a llamar a licitación por 157 millones de guaraníes. Pareciera como que todo fuera parte de un mismo guión: romper todo, hacer enojar a la gente, y en seguida ¡ZAS! otra licitación.

Y así sigue la danza de los millones. La “obra” según dicen (en esos grupos de información secretísima) es para reparar con cemento. ¿Van a gastar casi 160 palos para arreglar una bocacalle? La municipalidad tiene decenas de “albañiles”, ayudantes de albañiles y gente que sabe hacer mezcla, y un montón de ingenieros y arquitectos.

¿Para qué carajos están pagando tantos salarios a gente que estudió o se capacitó en la construcción? Para que estén de floreros en las oficinas, o haciendo planillas –para cobrar mientras laburan en otro lado-. La mayoría están rascándose las bolas en el subsuelo, en el cementerio (que está cerrado) o en la ciclovía.

Incluso alquilando camiones hormigoneros, reparar esa bocacalle saldría mas barato que llamando a licitación. Y ¡dios nos guarde! Porque de seguro que el adjudicado va a ser uno de los amiwis de la rosca, o peor… alguna empresa de negros antecedentes.

NI MÚ

Durante la última ordinaria sesión de la junta del tercer piso, se volvió a representar la clásica obra teatral del santo vyrore’i. Se hablo de los bueyes perdidos, se fueron para el lado de los tomates, y, como siempre, tuvieron más cortes que novela turca. Cada rato “cuarto intermedio” porque la sesión se quedó sin saldo.

Nadie se dio por enterado del vergonzoso escándalo del pabellón de mentiras. Nadie escuchó nada, nadie sabe nada, nadie dijo “ni mú”.

  • ¿se firmó contrato por miles de millones, pero no se sabe el monto exacto? No importa (aprobado).
  • ¿se firmó contrato con una empresa de pésimos antecedentes? No importa (aprobado).
  • ¿se aprobó una obra cuyos planos ni siquiera existen? No importa (aprobado).
  • ¿se firmó pagar una cifra multimillonaria por una obra –de salud- que no tiene aprobación de parte del ministerio de salud? No importa (aprobado).
  • ¿todo el mundo duda y desconfía de la realidad y de la honestidad de este contrato apua? No importa (aprobado).

Perdón… ¿éstos son los que tienen la función de controlar el gasto municipal? ¿éstos son los que votamos para que nos protejan del fraude y de la corrupción? ¿éstos son los que sueñan con el dulce rekutú? (cómo dice cierta dama… ¡añarako peguare!)

¿QUÉ CULPA TIENE FATMAGUL?

Como nueva forma de querer tapar el descomunal despilfarro que se estaría gestando, la honorable rosca legislativa lanzó al aire su propia novela turca. Mostraron a una mujer que sufrió sintomas de covid en el predio de hospital de calle’i, hablaron de personas que mueren, de los muchos infectados, y de los sufrientes ciudadanos que padecen a causa de la enfermedad. Como si nadie lo supiera…

¡Hay que ser desgraciados! ¡Un carajo les importa la ciudadanía, cuando no hay nego$io de por medio!. Si tanto les importara, aprenderían de Villa Elisa, un municipio mucho más pequeño y más pobre que San Lorenzo, pero que sin embargo importa sus propias vacunas y está inmunizando a toda la población. San Lorenzo habla, Villa Elisa HACE.

Pero a la hora de asegurar sus negociados, la honorable rosca legislativa no duda de recurrir a lo amarillo, a la simulación y a las novelas políticas. No quieran jodernos con novelas, la gente se enferma de verdad y se muere en serio, mientras ustedes tratan –por ejemplo- de convertir al policlínico del pueblo en un boliche privado.

Ya tenemos MUCHA EXPERIENCIA,los sanlorenzanos con las novelas políticas: Osvaldo, Germán, Albino, y ahora Kiñokis. En cada “período democrático de gobierno” se pillaron monumentales fatos: es decir, el pueblo pilló, la prensa denunció, los futuros candidatos prometieron castigo… pero todo terminó en papeleo, en mentira, en oparei.

Así que no vengan ahora a contarnos que la culpa era de Fatmagul. ¡mbore!

¿PARA QUÉ HACEN ORDENANZAS AL PEDO?

Sabemos que en nuestra $anta $iudad, las leyes se respetan solo cuando conviene al bolsillo del tendotá o al deseo del manguruju. Después de eso, el único obligado a cumplir las leyes es juan pueblo. Pero de ahí a que uno viole las propias leyes que hace… ¡eso ya es el colmo!.

Y como decía mi abuela “para muestra basta un botón”. Hay una ordenanza municipal vigente que establece el reglamento para la Policía Municipal de Tránsito y su escalafón. Según esa LEY MUNICIPAL, cada 4 años se debe recategorizar a los uniformados tanto por su trabajo como por su antigüedad.

Quizás la intención original de esa Ordenanza haya sido que los PMT cuiden su trabajo y valoren su propio comportamiento. Es lo que en cualquier profesión decente se llama carrera profesional.

Por lo visto la letra de las ordenanzas no es importante, tampoco es importante la carrera profesional del funcionario público, y, mucho menos importante… que sea honesto, eficiente, correcto y honorable.

Y no es que los honorables se hayan olvidado del tema: ¡No! Los propios miembros de la policía municipal les han recordado reiteradamente la vigencia plena de la norma. Pero a kiñokis & compañía les importa un comino lo que digan las ordenanzas, lo que digan las leyes y lo que soliciten los funcionarios. ¡síga py!

Ahí se ve la calidad de gente que tienen en la comandancia del fortín PMT. A don rikacho no le va ni le viene que SUS policias cobren lo que la ley manda. Mejor nomás tenerlos con hambre y agarrados del cuello… no sea que empiecen a contar cosas que ven o que se les manda a hacer.

Como decía cierto nefasto personaje de otras épocas “… el paraguayo es como la máquina de vapor, para que produzca hay de meterle leña…” En cuanto a la honorable… acabaremos descubriendo que en vez de 12 concejales tenemos una docena de porotos, todo lo que producen