Más de lo mismo en mesa directiva de diputados

El colorado Pedro Alliana fue electo por tercera vez consecutivo para presidir la Cámara de Diputados de la Nación. Ángel Paniagua (ANR) fue elegido como vicepresidente 1º y el liberal Enrique Mineur como vicepresidente 2º. La otra lista propuesta estaba integrada por tres mujeres, Celeste Amarilla (PLRA), Rocio Vallejos (PPQ) y Norma Camacho (EN). La parte ganadora consiguió 64 votos y la otra parte quedó con 15 votos, no obstante ya se conocía de cual iba a ser el desenlace en esta sesión extraordinaria. Las autoridades electas asumirán sus funciones el próximo 1º de julio.

La moción para que Pedro Alliana sea electo presidente fue por parte del cartista Justa Zacarías, quien señaló que Alliana es también presidente del Partido Colorado.

Por otro lado el legislador Sebastian Villarejo (PPQ), sugirió el nombre de la diputada liberal Celeste Amarilla para que presida la cámara baja, destacó que ella “tiene un espíritu democrático y combativo que representa un cambio”, sin embargo lamentó que la decisión ya estaba tomada de antemano y que iría los votos mayoritarios para la otra parte.

El liberal Edgar Acosta remarcó que la propuesta que representa a su partido es la diputada Celeste Amarilla y exhortó a sus pares liberales para que sean una “oposición firme y transparente”, además resaltó que los colorados adelantaron un mes la elección de la mesa directiva por “temor a quedarse sin votos” en los próximos 30 días.

Durante su intervención la diputada Rocio Vallejos (PPQ) se quebró manifestando que ella solo puede ofrecer “una trayectoria de vida, técnica, compromiso y de responsabilidad, solo eso les puedo ofrecer, no les puedo ofrecer cargos, ni comisiones, ni puedo ofrecerles ventajas que no sean las de mi país”.

Ahora la atención se centra en el senado donde ya se juega en base a la elección de nueva mesa directiva 2021-2022.