Mbeguemi online: Los días que faltan en el calendario

Antes que nada queremos hacer un homenaje a los trabajadores de la patria. A todas las mujeres que trabajan desde antes del alba, a los hombres que luchan en las calles para mantener el pan sobre la mesa, a los padres y madres que se sacrifican por sus hijos. A la gente que logra trabajar honestamente en un país donde el trabajo es un privilegio y, últimamente hasta se quiere prohibir.

También quiero hacer un sincero homenaje a las maestras y maestros de nuestro pueblo: la profesión más noble que, en ocasiones suple la ausencia de padres que han abandonado a sus hijos y que apoya a las madres que deben dejar el hogar para poder mantenerlo. Desde el docente universitario, hasta el último maestro de escuelita mangoguy… ante ustedes nuestro más rendido y sincero respeto y admiración.

Finalmente, queremos recordar a todos los periodístas del Paraguay. Esa gente que aún cree y defiende la verdad, muchas veces dedicando horas a servir gratuitamente a la gente –horas que podría aprovechar para ganar dinero, o para estar con sus seres queridos- sin importar que jamás se le reconozca su labor de escribir la verdad cotidiana, hacer oir las voces de los que no pueden hablar y escribir la historia futura de nuestra tierra.

LOS HOMENAJES QUE LE FALTAN AL CALENDARIO

Dicho esto, y en razón de la sorprendente realidad que vivimos cotidianamente, creemos que al calendario paraguayo le faltan unos cuantos días feriados. Para ser más exactos nos hemos olvidado de “varias efemérides” o reconocimientos importantes para ciertos trabajoso personalidades de este sector de la gran patria paraguaya.

Y paso a detallar:

DIA DE LA DISCRIMINACIÓN

Fani Marlene Villalba es una mujer paraguaya, que ha “tenido la suerte” de desempeñarse como funcionaria municipal. Pese a su notable capacidad intelectual y a ser una persona activa y con mucho carisma, percibe un salario mensual que no alcanza ni a la mitad del salario mínimo vital y movil.

Y es que Fani tiene una leve dificultad para hablar. Además le cuesta mucho esfuerzo desplazarse, lo que le causa una fatiga adicional y problemas con el equilibrio.

A ninguna autoridad municipal parece importarle que Fani sea una extraordinaria mujer que –para hacer el mismo trabajo que los demás- deba usar el doble de voluntad, el doble de esfuerzo físico, el doble de paciencia y el doble de inteligencia.

A nadie parece importarle que –habiendo decenas de asquerosos planilleros en la Municipalidad- Fani se esfuerce diariamente para asistir a su trabajo pese a todos los obstáculos que se le ponen en el camino. Quizás el simple hecho de que Fani quiera trabajar real y honestamente constituya un “crimen” para los políticos del palacio de vidrio quienes lucran abiertamente con los rubros de empleo usando el dinero del pueblo para mantener a sus secuases políticos.

¿A qué intendente le va a servir una mujer como Fani? Que no puede salir a las calles a engañar a los votantes con falsas promesas? ¿A cuál de los concejales/concejalas les va a servir una mujer honesta, que no puede gritarles ¡HURRA! ¡HURRA! en esas reuniones de gente alquilada, donde se recitan las mismas mentiras de hace 33 años?

¿A que senador le sirve una persona que no puede robar tierras agrarias?

Y ¿qué nos dicen de ciertas legisladoras de la ciudad universitaria, tan decididas en pro de los derechos de las personas necesitadas, de las mujeres, y de los ciudadanos desprotegidos? ¿Acaso ña loteadora se acordó de mover un dedo a favor de una mujer -como todas nosotras- que necesita su apoyo? No… ella solo mueve dedos por el mapa de catastro, o por el micrófono de su costoso celular para amenazar a los funcionarios que no se mueven por su candidatura.

DIA DEL COMODIN

Tenemos extraordinarios personajes en esta gran selva urbana llamada San Lorenzo. Uno de ellos es el comodín. Un individuo capáz de adaparse a cualquier baraja y a cualquier palo…con tal de conseguir que salga su juego. En otras culturas, al comodín lo llaman “Joker”, y hasta aparece en películas e historietas con el nombre de “Guasón”. Porque se caga de risa de la justicia, de las leyes, y de los contralores.

El personaje realiza tremendos golpes –léase asaltos- consiguiendo de manera mágica que estos atracos sean presentados como actos de emergencia. El comodín es tán habil, que pese a robarnos descaradamente pretende aparecer como héroe y salvador de la ciudad.

Tiene la habilidad de parecer estúpido, cuando en realidad es terriblemente peligroso. Además puede disfrazarse habilmente y estar en varios lugares diferentes al mismo tiempo. Okairo el sabio Arquímedes, porque este personaje pone en ridículo todas las leyes de la física.

El comodín podría hacer -por ejemplo- que 3000 millones de guarakas sean sacados de cierta institución privada, y que pasen a su bolsa. Encima le haría creer a medio mundo que la platita fue enviada a cierta municipalidad. Y puede hacer eso en la propia jeta de la JU$TI$IA, en la propia jeta de cierta HONORABLE JUNTA, y en el mismo edificio donde duerme aquella TORTUGA CIEGA, a la que los burros seguimos llamando contraloría.

Claro que el comodín usa sus superpoderes para lograr todo eso: el puede estar –al mismo tiempo- en esa institución cooperativa, en esa municipalidad, y tiene sus tentáculos (secuases) en cierta Junta,  y en la mentada tortuga ciega. Es así como trabajan todos los comodines: con un pie en el cielo y otro pie en el infierno. Igual que tio cacho, igual que cierto aprendíz novato del fortín PMT.

Estos despreciables comodines merecen tener un día feriado en San Lorenzo, para que nadie olvide jamás que este tipo de gente realmente existe, que realmente hace daño, y que no son necesarios en una patria que anhela progrezar.

DIA DEL NEGOCIADO LABORAL

Quizás tengamos que reconocer que la idea de “trabajo” es una cosa antigua en esta republica. Actualmente el trabajo honesto se ha vuelto delito: los negocios son cerrados a fuerza de cachiporrazos por la “policía nacional”, mientras que el delívery de macoña, polvo blanco y chespi corre libremente por las calles.

El ex capo SENAD ahora Ministro del Interior parece no saber nada de ello. Tampoco se da cuenta de eso el bíblico descendiente de la dictadura quien a decreto limpio pretende instaurar una dictadura presidencialista. Un sistema que –al igual que el finado Stroessner- se arrodilla frente a los bandeirantes y frente al tío del norte-.

Acá en nuestra hermosa jungla sanlorenzana, la definición de trabajo pasó a entenderse como negociado del trabajo. El trabajo ya no se entiende como “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Ahora el trabajo es sumisión, complicidad, decir hurras cuando debes e insultar a quiénes se te ordene insultar.

No requiere sacrificio alguno, salvo renunciar a Dios, a la Familia y a tu Patria. Si haces ese pequeño sacrificio y aprendes a ser traidor como Judas y ladrón como Barrabas, ya no necesitarás esforzarte… otros trabajarán para ti. Vivirás del sudor del pueblo, podrás dormir hasta el mediodía, y de noche te reunirás con tus amos a comer chorizos y a beber la cerveza… que el tonto pueblo está pagando.

Si eres leal tus amos te darán el ansiado rubro y ni siquiera deberás marcar tu asistencia diariamente… bastará que, una vez al mes, llenes de mentiras una planilla.

Esa nueva forma de superviviencia merece un recordatorio especial: olvidemos el día del trabajo e instituyamos el día del negociado laboral, brillante creación de los mismos sinverguenzas de siempre.

Todos ellos, discípulos del mesías de las recategorizaciones, quién predica el evangelio del abuso político, desde su sagrado púlpito del $enado.

DIA DEL NEGOCIADO DE LA SALUD

La salud antes era una de las prioridades de cualquier gobierno democrático paara con su pueblo. Lógico fue pensar así para próceres como Gandhi, Thoureu, o Rousseau: ellos entendían que fuera de la monarquía, o en patrias libres de la tiranía, las autoridades electas por el pueblo estaban totalmente al servicio de su propio pueblo.

Pero no ocurre lo mismo con personajes que emergen de las conspiraciones y de las maniobras políticas. Lo que nace fuera de la ley nunca podrá ser legal. Y baste con citar nuevamente a nuestro joker sanlorenzano: quien puede ser visto al mismo tiempo como “protesorero” de una institución cooperativista, “intendente” de una ciudad que no lo votó como tal, “presidente” de un consejo de salud. Hasta puede decidir a quién se le otorga prestamos en cierta asociación de funcionarios cuya reputación –últimamente- anda por el suelo.

Pero volvamos al consejo de salud, institución que fuera creada allá POR LOS AÑOS 90, en los albores de nuestro retorno a la democracia, con la intención de que fuera la propia ciudad la que estudiara, desarrollara y pusiera en práctica las mejoras en la salud pública local. Actualmente las fuerzas cívicas de la ciudad han sido desalojadas de ese ámbito para dar paso a los politicos mafiosos de siempre, quienes reparten rubros, salarios, vacancias, medicamentos y extrañas compras, como forma de manejar los destinos de la ciudad. Y que el pueblo se joda.

Todos son angelitos en el consejo local de salud. Sin embargo las canciones que cantan los angelitos del consejo local, no coinciden con la música que publica el Ministerio de Salud Pública, y mucho menos con los acordes de los querubines de la muni. Y cuando hablo de música y canciones… me refiero a números, datos, cuentas, rendiciones, etc.

Para ser tan celestial el consejo local de salud, tiene demasiada oscuridad entre las pobladas nubes de su paraíso. En cierto modo se parecen a la CIA, o a Yacyretá, dónde todo es inexacto, secreto o prohibido para los ojos del pueblo. Y en la salud paraguaya  hay tantos misterios y cosas raras que, pareciera que el triángulo de las bermudas inauguró una sucursal en San Lorenzo.

No es exageración: un día teníamos un Policlínico Municipal en la ciudad, y al día siguiente el lugar se había convertido en el shopping privado de la medicina. Si eso no es todo un fenómeno, entonces ¿qué es?. Otro caso: entre gallos y medianoche desapareció un frasco para 10 dósis de vacunas anti-covid del hospital de calleí.

Ni los guardias de seguridad, ni las limpiadoras, ni los médicos, ni las enfermeras, ni los chóferes de ambulancias, ni los pacientes… nadie logró ver nada. Esto constituye claramente un caso de abducción ovni. Solo pudieron haber sido los extraterrestres o los propios dioses.

Qué coincidencia: a los que estudian medicina –cuando ingresan- los llaman bichos,  y cuando egresan como médicos… los llaman dioses.

¿Qué pensarían de éstos tiempos aquellos sacrificados luchadores de la salud y la vida como Galeno, Hipócrates, Diógenes, Andrómaco, o Maimónides? ¿Qué pensarían, al ver en manos de quiénes está la salud y las vidas de todo un pueblo? ¿También ellos creerían que los seres humanos… somos bichos? ¿Qué la salud es una herramienta para hacerse rico a costa de la pérdida de vidas inocentes?

DÍA DE LA FE VERDE

Pero… ¿A quién le importan aquellos viejos doctores heréticos? Hoy los grandes sultanes de la salud son todos creyentes. Incluso tienen dos biblias: una de tapas negras, que de ves en cuando leen para el público, y otra –de color verde, a la que veneran-. La última la guardan en sus bolsillos, y dice “in god we trust”.

Tal vez deberíamos pensar en otro feriado más:  EL DÍA DE LA $ANTA PLATITA. Un merecido homenaje para quienes nos joden a platazo limpio, para quienes venden su alma, su familia y su patria por 30 monedas, para quienes se enriquecen robandonos, y para los que deberían CONTROLAR, DENUNCIAR y  DETENER todo ese sucio proceder.