Clínicas: Temen llegar al colapso total del sistema

En medio del temor de que el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, llegue a un colapso total del sistema de atención médica, el Director General Asistencial de dicho centro hospitalario, Prof., Dr. Jorge Giubi, también mencionó como positiva la empatía que tiene la ciudadanía que dona sillones, ya que eso hace más cómoda la situación de pacientes que debido a la falta de lugar en internación están en los pasillos.

El responsable de Clínicas, informó que desde hace dos meses el hospital se encuentra con saturación total de los servicios, con una contingencia respiratoria sobrepasada de pacientes. “Tenemos las 16 camas de terapia intensiva en su totalidad ocupadas, las 20 camas de internación común, las cuales se destinan para terapia de alto flujo también ocupadas, y en ese contexto, tenemos pacientes que empezaron a ocupar los pasillos. Es de público conocimiento que empezaron a improvisar los colegas con sillas, para evitar enviar a un paciente con indicación de internación a su casa, para tratar de evitar que pueda ocurrir lo peor entonces se decide improvisar áreas”

Al respecto mencionó también la empatía que tuvo la ciudadanía al donar sillones. “Es un hecho que gracias a eso, hoy día la ocupación de pasillos en una situación un poco más cómoda. Tenemos que manejar la situación e ir adelante con lo que tenemos y podemos, pero tenemos un límite y hoy día estamos al tope. Llegará un momento que no vamos a poder dar respuesta y va significar el colapso total del sistema, ayer tuvimos casi 100 fallecidos en las terapias intensivas lo que es directamente proporcional a los contagiados”

Pacientes Covid y polivalentes

Al ser consultado sobre la admisión de pacientes respiratorio pese a no ser un hospital clasificado como Covid por el Ministerio de Salud, el Director explicó que la situación es doblemente difícil, puesto que Clínicas debe asistir también pacientes polivalentes del todo el país. Un paciente polivalente es quien presenta diversas patologías que pueden ir tanto de un  politraumatizado hasta un cardiológico grave y requieren de alguna de las especialidades no respiratoria del Hospital de Clínicas.

A nivel nacional hoy día los servicios de contingencia respiratoria están súper saturados y es imposible conseguir una cama en terapia intensiva en cualquier lugar del país. El Hospital de Clínicas no es un hospital Covid, seguimos atendiendo pacientes con múltiples patologías en el área polivalente. En el área de pediatría no tenemos que olvidar. Nuestra atención en el Servicio de Urgencia Polivalente también está saturada por los pacientes que acuden al hospital. Estos pacientes están viniendo porque otros servicios del ministerio de salud hoy día en el son exclusivamente Covid y no están atendiendo pacientes polivalentes. Todos vienen al hospital y por tanto nuestras urgencias respiratoria y polivalente están absolutamente saturadas. La situación esta caótica”  

A la fecha, en el hospital de Clínicas hay un aproximado de 56 pacientes Covid confirmados, sin embargo en otros servicios también atienden pacientes que ya pasaron el periodo de contagiosidad o convalecientes y con ellos, sumarían cerca de 90. “Son 20 que están en Neumología, 20 que están en internación común el Área Contingencia, más los 16 en terapia, aparte de eso tenemos otros casi 35 casos que ya superaron el Covid. Algunos de ellos en terapia intensiva polivalente que ya con Covid pasaron el periodo de contagiosidad y convalecientes pero ya con otras complicaciones propias. Además hay otros pacientes que están en otras cátedras o salas de internación que pasaron el periodo de internación, pero no están aptos para estar entre la población común de pacientes. Entonces si hablamos de pacientes Covid activos tenemos cerca de 90 pacientes en todo el hospital

Estadística y la curva epidemiológica

Cuando se analizan las estadísticas y la curva epidemiológica, el Hospital de Clínicas se encuentra en un crecimiento sostenido que no dio tregua los últimos dos meses y va en aumento. “Si hacemos una proyección, esta nos indica que esto va empeorar y que eso va generar un problema para todo el sistema. Si hoy estamos saturados y eso aumenta, vamos a llegar al colapso total y eso significa la incapacidad de dar respuesta, eso se traduce a pacientes que no pueden ser atendidos, que no pueden recibir asistencia médica efectiva. Lamentablemente es una situación que se generó en varios países del mundo aunque su sistema de salud haya sido de primer nivel, nuestro sistema de salud es muy frágil, limitado. Sobre todo a nosotros la infraestructura nos limita. El Hospital de Clínicas no es un hospital Covid, si bien por la necesidad, se sabía desde el principio que esto iba suceder y en ese contexto necesitábamos manejar de forma segura esos pacientes, si no serías un caos y derivar en un contagio masivo de otros pacientes y del personal” mencionó finalmente.

Fuente: Dpto.. de Comunicación del Hospital de Clínicas