Mbeguemi online: ¿La ciudad de las pestes o las pestes de la ciudad?

Capital nacional del COVIP

En esto del COVIP los sanlorenzanos venimos mal parados:  el primer caso de contagio de todo el Paraguay fue un paciente que vino de Ecuador y trajo –de regalo- la peste a nuestra ciudad. Entró tranquilamente por el aeropuerto Silvio Pettirossi –a comienzos del año pasado- mientras nuestro “gallo paloma” y “el capitán” se rascaban las bolas en Asunción. Todos los gobiernos estaban cerrando sus aeropuertos y cancelando los vuelos… pero nuestro presidente solo estaba atento a lo que hacía Bolsonaro.

Desde ese día y hasta hoy, San Lorenzo es la ciudad con más contagiados de todo el país. Tanto que no alcanzaría todo el estadio del “rayadito” para meterlos adentro.

Pero no solo el gobierno nacional está lleno de gente estúpida… a nivel local también tenemos buenos representantes de la burro-cracia. Prueba de ello la “reunión” organizada a fines del pasado año, cuando la policía municipal “homenajeó” a kiñokis y al candidato de papá.

Se pasaron haciendo hurras y chupando alcohol en plena pandemia, mientras el ministro gallito prohibía hasta las misas. Y después de compartir la peste y de chupar bien… los agentes municipales se fueron manejando a sus hogares. Todo ello organizado y pagado por el Intendente y el Ministro de la Juventud (a menos que la cerveza sea gratis…).

Ayudar a la peste…

Ahora –entre tantas personas infectadas que hay por los barrios- una funcionaria de aseo urbano está en terapia por covid. Pero ¿A quién le importa? A pesar de que tanto la paciente enferma como sus numerosos compañeros y compañeras se reunen a diario en la muni, nadie estableció medida alguna de prevención de contagio. No se sabe de ninguna cuarentena, ni de medidas de aislamiento, ni de cuadrillas entre los funcionarios de Aseo Urbano. Nada.

Pero eso no es nada… todos ellos estubieron convocados – y más vale que hayan – a la gran farra en la propia direccion de aseo urbano. Comida, chupi, baile, eré eréa… porque es el cumpleaños de la novia del jefe.

Y pobre del infelíz que ose faltar a tan sagrado evento. La orden es… tienen que estar. Y no se aceptan escusas bobas como “estoy internado”, “me entubaron”, o “no puedo respirar…”. ¡Nada! ¡A farrear!

Abducción extraterrestre

La NASA está otra vez por San Lorenzo. Se dice que la Agencia Espacial Europea también anda rondando. Es que ocurren fenómenos muy misteriosos en la ciudad. Están desapareciendo máquinas, maquinitas y maquinarias de todas partes… y se asegura que se trata de extraterrestres que se las están llevando.

Por ejemplo, la $anta Aplanadora en sus tiempos de omnipotencia legislativa, había adquirido un importante lote de computadoras. Doce fueron las máquinas electrónicas adquiridas, y cada una de ellas fue destinada a uno de los honorables miembros de la Junta Municipal. Poco después, la misma Junta Municipal adquirió 12 computadoras portátiles –y de las buenas- a un precio bastante alto. Y se le otorgó una a cada uno de los concejales.

Pero ¡Oh sorpresa! Esas nobles máquinas parecen haber sido secuestradas por platillos voladores provenientes de otras galaxias… porque la mayoría de los honorables parlanchines sanlorenzanos no tienen dichas máquinas en sus oficinas, ni tampoco acuden con ellas a sus lugares de trabajo.

La cosa está tan jodida que algunos pobres legisladores se ven obligados a presentar sus minutas en forma verbal. Encima que no saben lo que les ocurrió a las computadoras compradas con dinero del pueblo, ni siquiera hay biromes en la municipalidad. Deberían comprarles un pizarrón y una caja de tizas a cada uno para que puedan escribir sus minutas.

Según las malas lenguas también han desaparecido desmalezadoras, corpidoras, motosierras y otras maquinas –de marcas muy caras- que habrían sido adquiridas con cheques de la Municipalidad de San Lorenzo. Tal vez en próximas ediciones de este Mbeguemí podamos mostrarles videos y fotografías de los lugares donde han aterrizado estas máquinas desaparecidas… y quiénes las llevaban…

La hora de las compras

Así como a ciertas damas les encanta ir de shopping, y así como a Lady Di le encantaba ir a comprarse zapatos, a nuestro conocido kiñokis  le encanta salir de compras. Llamativamente, compra cosas que nadie sabe para qué carajos son… como por ejemplo: 145 rollos de hilo de nylon.

Seguramente se estará por organizar un gran concurso de pesca para los próximos raudales, o piensan atar todita la ciudad para que no se la lleve el agua… porque el jefe se gastó apenas 17 millones y medio de guaraníes… en hilo de nylon. Cómo decía el genial Condorito ¡Plop! ¡Exijo una explicación!

Pero el “compra y compra” no termina ahí… la lista de cosas raras sigue con 65 baldes de enduido, 75 latas de pintura antióxido y 400 latas de pintura a granel. No figura en esa lista ni un pedacito de caño de desagué, ni un kilo de cemento, para arreglar los caños del baño del Policlínico Municipal que tiran cataratas de mierda en el estacionamiento subterráneo de la municipalidad.

Oportunidad para los que pueden demostrar que valen

El viernes de noche fue el primer capítulo del nuevo programa sanlorenzano “Viernes sin sol”. Un espacio de TV on line cuya finalidad es la apertura y la participación. Bajo la conducción de Dany Vargas y un juvenil grupo de panelistas locales, se ofrecen espacios de debate intelectual, de intercambio de ideas y opiniones. A estos debates se suman las opiniones de la gente entrevistada en las calles, y los comentarios de los seguidores del programa.

En el pasado tercer programa se invitó a tres precandidatos a intendente que pugnarán por la candidatura oficial de su partido, en las próximas internas de la ANR. El debate fue interesante, y los puntos de vista de los participantes se podrían calificar de sinceros y a la vez de muy optimistas. Ojalá que las ideas expuestas en el programa, sean pronta realidad en nuestra ciudad. (cada cinco años esperamos las mismas cosas…)

Pero lo llamativo es que los invitados eran tres, y solo aparecieron dos. ¿Qué pasó? El tercer invitado respondió que “el asistirá sin problemas al programa, toda vez que se lo invite a él solo…”. No sabemos si tiene miedo de participar en un debate, o si tiene miedo de pasar vergüenza ante candidatos que él consideraría más brillantes. O si simplemente –como decía ña Florinda- no quiere juntarse con la chusma.

Desconcertante la actitud de un Ministro e hijo de Senador, que quiere ser intendente.

Me recuerda a Marito que, cuando era candidato se escondía de los debates. Otro que era cagón para los debates es Bolsonaro del Brasil. Y el ex presidente yanqui Trump, que no quería saber nada de presentar propuestas cara a cara.

Bueno, los tres que mencioné son la desgracia de sus respectivos países… por algo que no querían contar en público lo que pensaban hacer cuando subieran. Porque si contaban la verdad, jamás ganarían. La pregunta de la semana es ¿qué será lo que felipito no quiere que le pregunten en un programa en vivo?

O será nomás –como dicen las malas lenguas- que es un cagón.

La autoridad municipal

En una estación de servicio de nuestra ciudad, se procedió abiertamente a la violación de la Ley 3966/2010 y a varias de las Ordenanzas vigentes en la ciudad. Abrieron un enorme boquete en el piso, usando maquinaria pesada como excavadoras y gruas, para enterrar un enorme tanque de combustible. Todo ello sin que mediara el Permiso Municipal, la presentación y aprobación de los planos correspondientes a dicha obra, y a pesar de que los inspectores municipales notificaron a la empresa Copetrol para que parara la obra.

Mientras los inspectores estaban en el lugar, los responsables de la gasolinera se quedaron quietecitos, pero ni bien se fueron los municipales, la excavación y el entierro del tanque siguió como si nada. La acción implica varias infracciones graves con el agravante de “resistencia y desacato” a las autoridades municipales.

Las medidas para estos casos, además de las fuertes multas y la clausura del local, también podrían incluír las medidas de urgencia que establece la Ley Orgánica Municipal a los efectos de revertir la situación a tal y como se encontraba antes de la comisión de los hechos. En otras palabras, la municipalidad puede mandar a desenterrar y quitar el tanque de ahí, con costos y costas para el propietario.

El posible final de esta novela es fácil de adivinar. Principalmente conociendo a los actores de esta novela municipal. Tratandose de funcionarios de kiñokis y estando aldo ricacho  al comando de las operaciones… todo se va a arreglar con mucha fe, oración de palmas abiertas y con unas cuantas estampitas de $an Roque $a $u…

Lo importante es el progre$o, no importa que después la gente se muera como ya pasó en Biggies.