Una pequeña gran encuesta

En un país en que las encuestas y las mediciones de candidaturas están, como se dice vulgarmente, “mafiadas”, cuesta tomarlas en consideración como una verdadera tendencia. Pero la situación especial en que vivimos actualmente, también merece otro tipo de miradas; y esta se dirige hacia una humilde y sencilla encuesta realizada en estos días en la ciudad del Santo Mártir inmolado en la parrilla. Ella, la encuesta realizada para saber la preferencia de los afiliados de la ANR, tomo de sorpresa a partidarios y perfiles falsos y pudo mostrar una sincera y libre participación ciudadana. Grande fue la sorpresa porque un “oscuro candidato”, como dirían los grandes medios de la capital, barrió con los demás pretendientes del apetitoso sillón del Lord Mayor. La primera explicación que se nos ocurre, es que éste ciudadano se convirtió en “el candidato del hartazgo” de la gente.

A pesar de que son las primeras encuestas locales, podemos vaticinar que seguirá, posiblemente, con esa tendencia e incluso fortalecerse por las trapisondas cometidas tanto por los otros candidatos y sus grupos que les apoyan.

Uno de ellos nació en “cuna de oro”, del oro del erario público, heredero de una larga dinastía de muy triste recuerdo para los sanlorenzanos, y cuyos orígenes se remontan a la longeva, oscura y perversa dictadura por todos, conocida. Es una pena verle a este joven, digno heredero de la tierna podredumbre, con sus actitudes de niño malcriado y sus constantes pataletas para que su papito le cumpla con sus deseos, primero un cargazo que siempre le quedó grande y ahora pretender ser cabeza de una ciudad muy compleja y que su familia lo ha arruinado por décadas. Pero en este asunto puede ser otra la historia, y pronosticamos mayores pataletas, porque ahora dependerá de la voluntad de mucha gente, la mayoría de las cuales fueron esquilmadas (vulgo: robadas) por su entorno más cercano, en forma muy descarada, defecándose (expresión para no herir oídos finos) en el bienestar de toda la población.

Otra es la historia del otro candidato en cuestión, como político es buen farandulero, porque por herencia y gestión, todo apunta a eso. Viejos pleitos interfamiliares lo marcan y también lo unen con el joven malcriado, hijito de una pesada herencia de latrocinios en contra del dinero del pueblo. El empresario discotequero, debía también buscar un buen apoyo para enfrentar al dinero y las influencias, y lo encontró con el “Patrao”, quien está en una cruzada de reclutamiento de futuros intendentes para instalar una futura supremacía mirando al 2023. Sería el dinero en contra del dinero!!!

Pero en toda esta estrategia de hacer cálculos electorales en base al poder del dinero e influencias importantes en el aparato estatal, no tiene en cuenta para nada al factor pueblo, un pueblo que fue empobrecido por malas políticas y el robo descarado y sin escrúpulos del dinero que podía haber marcado la diferencia para hacer de colchón y sobrevivir a esta terrible pandemia.

Todas las piezas están en la cancha y lo fundamental que puede afectar los viejos pronósticos y esa forma tan perversa de formar y engordar un clientelismo que a la hora de la verdad son desechados para engordar luego a sus “mentores”, es la nueva forma de votar con listas desbloqueadas. Algunos menos avisados pueden seguir cayendo en el juego de los políticos mentirosos, pero creo que serían los menos. La última palabra, en definitiva, lo tienen los ciudadanos sanlorenzanos.

Carlos I

Sondeo en @Sanlorenzopy