La Administración Nacional de Electricidad ANDE, podrá resarcir todos los electrodomésticos averiados que son atribuibles a la institución en un plazo de un mes. Para facilitar las gestiones la administración habilitó una oficina con atención personalizada .
Para realizar el reclamo correspondiente el afectado debe llenar el formulario habilitado para y que está a disposición en las oficinas de la administración, acompañando una fotocopia de cédula de identidad del titular. En caso de ser inquilino se presenta el contrato de alquiler y si el titular ha fallecido y todavía no ha realizado la actualización respectiva, debe presentar el certificado de defunción correspondiente. Estos documentos deben ir acompañado por un presupuesto realizado por personal técnico especializado a nombre del cliente titular.
Para la realización del reclamo, el cliente debe estar al día, ya sea en el fraccionamiento de su deuda o en el pago de su factura de consumo de energía eléctrica, alumbrado público y cargos varios, también tener actualizado su carga.
Los usuarios del interior del país podrán acercarse a las Agencias Regionales con que cuenta la ANDE en la ciudad capital departamental para realizar sus reclamos.
La Institución a través de un comité compuesto por personal del Dpto. de Atención al Cliente, de la Dirección de Distribución, del Dpto. Operación Comercial y de la Asesoría Legal, realizarán el análisis y parecer técnico del caso, a través de un Dictamen, conforme a la comprobación de los hechos por zona, fecha y hora, facilitado por el Sistema informático de Atención al Cliente (SAR), así como de los registros con que cuenta la Institución.
Entre los casos más frecuentes se pueden mencionar, las avería de los neutros de los trasformadores por sobrecarga de tensión.
En años anteriores el tiempo promedio para resarcir a los clientes afectados por avería de electrodomésticos era de tres a cincos meses aproximadamente, pero gracias a este nuevo sistema se prevé la solución efectiva del problema en un plazo máximo de un mes.
Las averías ocasionadas por condiciones climáticas adversas, (tormentas eléctricas u otros eventos) no son cubiertas por la ANDE.
Con esta medida la Institución pretende agilizar y desburocratizar la atención de los reclamos por averías de electrodomésticos a los clientes afectados e insta a los mismos a acercase a efectuar sus reclamos.
El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas.