¿Dónde están los 600 millones de guaraníes?

Dicen haber gastado una fortuna en supuesta reparación de calles pero no pueden decir cuales arreglaron

El intendente Alcibíades Quiñones asegura haber gastado la millonaria suma de seiscientos millones de guaraníes (600.000.000.) para la reparación de numerosas calles empedradas de nuestra ciudad.

Lo curioso de esta supuesta inversión es que el señor Intendente ha firmado contrato con una empresa denominada “Constructora del Sur”, y según documentos públicos les ha abonado la millonaria suma para arreglar calles cuyos nombres no pueden mencionar.

Intendente Alcibiades Quiñones. Imagen archivo

Como mucho, Alcibíades Quiñones puede mencionar los barrios en los que dichas calles se encontrarían… pero no puede precisar en qué calles se gastó la plata.

Ya ni siquiera se molesta –el señor Intendente- en mentir, ya ni siquiera utiliza fotos clonadas para intentar hacernos creer que un mismo bache se reparó varias veces y en diferentes barrios… ahora simplemente se burla de todos nosotros.

La empresa “Constructora del Sur” es de la muy bendecida y afortunada ciudadana Gloria Patricia Cantero Benítez, quien parece ser tan eficiente que se ha ganado numerosas licitaciones municipales con el actual Intendente Municipal.

Semejante “romance financiero” hace sospechar seriamente varias cosas:

Primero: que pareciera existir cierto tipo de mutuo beneficio económico personal en estas reiteradas licitaciones públicas.

Segundo: que existiría algún tipo de complicidad no solo entre estas dos partes, sino, más allá, en la propia entidad que controla las licitaciones públicas, la que, si no es encubridora es indudablemente incompetente.

Tercero: no dejamos de preguntarnos qué papel cumplen los organismos de control creados en el país: empezando por nuestra lamentable Junta Municipal, siguiendo por el Ministerio Público y terminando por la Contraloría General de la República. ¿No pueden imaginar estas costosas organizaciones estatales lo que cualquier simple ciudadano descubre con facilidad?

Si no ha quedado claro cuál es el problema, lo ponemos más simple: lo que Alcibiades Quiñones hace es dejar constancia documental y contable –con firma y sello- de que “me gaste 600 millones arreglando calles, pero no me pregunten dónde están…”. Es como decirle al pueblo “No es asunto tuyo”.

Así de sencillo.

El “fato” saltó cuando nuestro equipo periodístico quiso averiguar cuáles fueron las calles reparadas mediante el Contrato Licitación Nº 372715: un documento de siete (7) páginas donde lo único que no se menciona son las calles que SUPUESTAMENTE serían reparadas.

Ante el hecho inusual y sospechoso –ya que de entrada se estarían violando varias normas legales- procedimos a pedir un informe detallado con referencia a los nombres de las calles reparadas, y la ubicación exacta de los trabajos realizados, respaldándonos en lo que establece la Ley de Información Pública. No obstante estar obligado por la citada Ley, y por varias otras normas legales, el intendente Alcibíades Quiñones hizo caso omiso a los documentos remitidos negándose a responder en tiempo y forma.

Así fue como  accedimos a otro documento en PDF de cincuenta páginas, denominado “Empedrado 600 millones” dónde tampoco se mencionan las calles ni la ubicación exacta de los trabajos efectuados. ¡Caramba! Hay que tener mucho talento poético para escribir cincuenta páginas de informe ¡y no informar nada!

Como ya es habitual en su comportamiento caprichoso y deshonesto, se limitó a responder citando vagamente algunos barrios de la ciudad donde supuestamente se habrían efectuado los trabajos.

Como si San Lorenzo tuviera un solo barrio, y como si nuestra ciudad fuera un pueblito de cuatro calles. En otras palabras, la respuesta oficial fue JODANSE!

Pero no nos daremos por vencidos.

La imprecisa y burlona respuesta que el Intendente dio ante un asunto tan grave y delicado como son los dineros públicos de la ciudad, no será el fin de esta historia.

Y de hecho, para conocimiento de nuestros lectores y de todos los contribuyentes de la ciudad, ya hemos remitido otro pedido de Información Pública sobre el mismo tema, pero exigiendo nuevamente y con énfasis toda la información detallada que corresponde por ley, la cual, cumplido el plazo correspondiente, haremos llegar a nuestros lectores.

Esto es lo que volvemos a preguntar a USTED SEÑOR INTENDENTE

  1. Nombre de todas las calles incluido el nombre del barrio de cada una de las vías que fueron reparadas mediante la Licitación Nº 372715.
  2. Copia de Pliego de bases y condiciones con las adendas respectivas.
  3. Copia de libro de actas para la recepción provisoria de los trabajos efectuados.
  4. Copia del acta de recepción definitiva de los trabajos efectuados.
  5. Copia de todos los informes realizados por el fiscal de obras.
  6. Copia de fotografías tomadas antes y después de los trabajos, en cada lugar donde supuestamente se repararon calles empedradas en función del llamado a licitación nombrado más arriba. Para ver pedido click Aquí

Y ojalá Señor Intendente, que esta vez usted se digne informar debidamente a la ciudadanía sanlorenzana en dónde, cómo y cuándo está gastando el dinero público.

Y ojalá, Señor Intendente, entienda usted, que esta ciudad aún no ha sido privatizada por nadie, y que –mucho menos- es el boliche particular de ninguna persona, grupo o sociedad.

Que los documentos hablen y que la verdad se sepa.