Los riesgos de la deshidratación

La importancia de hidratarse durante los días de calor extremo radica sobre todo en los niños y adultos mayores, debido a que, en el caso de los infantes el 75% de su cuerpo está compuesto por agua y en los adultos el 60%, siendo el principal componente de la sangre, tejidos y órganos.

Al cabo de un día se puede perder entre 2 a 3 litros de agua a través de la sudoración, o las pérdidas de líquidos normales del organismo como la orina, heces, respiración. Esa cantidad se debe reponer para mantener el equilibrio del cuerpo.

Es por ello que el Prof. Dr. Ariel Fretes, Jefe de la Cátedra de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias Médicas UNA y Profesor Titular de la Segunda Cátedra de Clínica Médica, indicó sobre la importancia de mantener una buena hidratación, así como las complicaciones que pueden acarrear el bajo consumo de agua.

 “Cuando son días de mucho calor se pierden líquidos dependiendo de la actividad realizada, sea esta laboral o ejercicios, es por ello que el riesgo de deshidratación es mayor, teniendo en cuenta también si existe un déficit en la ingesta de agua”, acotó.

En el caso de los adultos mayores van perdiendo el mecanismo de la sed, relacionado directamente con la falta de agua, lo cual hace que no lo repongan constantemente. Los niños como se encuentran siempre en movimiento, jugando o realizando otra actividad, pueden distraerse y pasar largos periodos aguantando la sed.

“El agua cumple una participación primordial en el transporte de la sangre, oxigeno o los músculos. El bajo consumo de líquidos puede generar una sobre carga en el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que se utilice mayor oxígeno y predisponiendo a aquellas personas que poseen leves alteraciones cardíacas a: infartos, arritmias, trastornos o internación”, destacó el profesional

Datos a tener en cuenta:

  • Lo ideal es consumir de 2 a 4 litros de agua al día.  El consumo de tereré acompañado de “remedios yuyos o refrescantes” solo produce una FALSA sensación de saciedad.
  • Esto no significa que hidrate el cuerpo, ya que se necesita una cantidad considerable de agua para que esto ocurra cuando se consume tereré.
  • En cuanto a los riesgos de la deshidratación estos pueden ser: el aumento de problemas cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares (ACV), mareos, desmayos, resequedad en la piel.

Finalmente el Prof. Dr. Fretes recalcó que, el consumo de agua debe realizarse de manera constante y más aún en estos días que la temperatura está en aumento extremo, tratando de evitar así la deshidratación.