Más de 50 personas se convirtieron en donantes de huesos y tejidos en el Hospital de Clínicas

Desde el año 2016 el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, habilitó el Primer Banco de Tejidos y Huesos a nivel nacional, este proceso fue gestándose a partir del 2014 hasta su apertura.

El Prof. Dr. Gustavo Vivé,  Jefe del Banco de Tejidos y Huesos del Hospital de Clínicas, explicó que la función principal del banco es captar donantes, ya que se encuentra preparado para almacenar huesos, tejidos y hasta piel en caso de ser eventual.

“Realizamos los test seriados, biológicos, que sirven para la detección de probables enfermedades que pueden inhabilitar estos tejido en futuras cirugías, captamos donantes haciendo el procesamiento y almacenamiento, encargándonos también de la distribución, así como de la presencia obligatoria de un miembro certificado del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) en todo el procedimiento que incluya un injerto de tejido”, refirió el jefe.

Prof. Dr. Gustavo Vivé

Comentó además que en estos años se ejecutaron 50 recolecciones de tejidos y casi el doble de procedimientos hechos a personas que fueron beneficiadas con trasplantes o injertos en el Hospital de Clínicas y otros Hospital.

Cabe resaltar que estos procedimientos en su  mayoría son para los denominados grupos de caderas. Se pueden resaltar la artroplastia o revisiones de artroplastias (prótesis de caderas), los grupos de tumores que son por las ablaciones y donde el injerto de hueso es el elemento principal para el tratamiento, así también injertos para manos, rodillas o los grupos de miembros superior, casi todos ellos diferenciados dentro del área de  traumatología y ortopedia.

En cuanto a los beneficiados con los injertos obtenidos por ablaciones, en su mayoría han sido en instituciones públicas, así también con autorización del Ministerio de Salud y  bajo la aprobación de los familiares del donante que brindan ayuda a otras personas carenciadas se realiza en las instituciones privadas.

La estructura con que cuenta el Banco de Tejidos y Huesos del Hospital de Clínicas, se encuentra en la antigua sede del nosocomio en el barrio Sajonia, el cual fue reestructurado para la habilitación.

“Tenemos un quirófano doblemente esterilizado para el procesamiento de los huesos donados, también en este lugar se realizan los estudios con muestras  hechas de los procesos biológicos que podrían demandar el estudio exhaustivo de enfermedades infecto contagiosa o enfermedades tumorales que pudieran tener los huesos, contamos una heladera, además de  un bio freezer de -70° con un costo significativamente alto que ha sido proveído por la UNA”, acotó el profesional.

Proceso para la captación de posibles donantes

Cuando existe el aviso de un posible donante, el INAT contacta con el banco de la institución y avisa que grupos serán activados, hay veces que el paciente por la edad o según las diversas patologías que posee ya no es factible para ser un probable donador de huesos, pero podría donar otros órganos como córneas, corazón o pulmones, previamente estudiados.

El Prof. Dr. Vivé resaltó que es un trabajo en conjunto con el INAT, donde ellos determinan que grupos van a acudir y los colegas médicos que acompañaran el proceso, así como la parte de secretaría que se encarga de llevar el equipamiento para los procedimientos.

Por otra parte destacó que, si bien el Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas es el primero a nivel nacional, el Ministerio de Salud ya cuenta con uno similar en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), este trabajará además como un banco de piel humana y placenta.