Día de San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo

Cayetano de Thiene nació en Vicenza (Italia), fue el tercer hijo del conde Gásparo di Thiene y la condesa María Da Porto. Siendo sacerdote dedicó su vida a las personas enfermas y vulnerables, fundó hospitales, hogares de ancianos y renovó el trabajo misionero de los sacerdotes. Murió el 7 de agosto de 1547, fecha que originó las celebraciones en su honor. Es un Santo muy festejo a nivel mundial, ya que es el “Patrono del Pan y del Trabajo”.

De internet

San Cayetano fue beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el papa Clemente X, llegando a ser conocido como el Santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.

Cuando tenía 25 años, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma, desde donde colaboró con la reconciliación de la Santa Sede con la República de Venecia. Siete años más tarde, se retiró de la vida cortesana y fundó el Oratorio del Amor Divino, una sociedad de sacerdotes y prelados. Dos años después, a los 35, fue ordenado sacerdote.

Su dedicación a las personas más vulnerables lo llevó a inspirar y renovar el espíritu misionero en los sacerdotes, así también fundó la organización de beneficencia Monte de Pietá, impulsó la apertura de hogares de ancianos, creó hospitales y atendió en persona a los más necesitados.

Es prácticamente infaltable en los hogares católicos alguna imagen ya sea de barro, madera, metal o estampas de San Cayetano. Hoy en todo el mundo se celebra su día, donde se ofrece desde ceremonias religiosas, como misas, rezo del rosario, almuerzo comunitario, etc.