Cuidados a tener en cuenta para mantener sanos nuestros riñones

Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de líquido del organismo y de purificar la sangre, por eso, desde el Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, insisten en el cuidado del vital órgano llevando un estilo de vida saludable que incluyan una alimentación equilibrada y la realización de actividad física, adaptándonos al nuevo modo Covid de vivir.

Prof. Dra. Idalina Stanley, especialista nefróloga del Hospital de Clínicas,

La Prof. Dra. Idalina Stanley, especialista nefróloga del Hospital de Clínicas, indico que para mantener los riñones sanos se debe seguir una buena dieta alimenticia a base de muchas frutas y verduras, beber suficiente cantidad de agua o bebidas saludables como jugo de frutas, evitando el consumo en exceso de carbohidratos de manera a evitar el sobrepeso.

Sobre el consumo de sal dijo que se trata de un elemento que hay que restringir siempre en la dieta, porque en el país existe una alta prevalencia de hipertensión arterial. “Prácticamente el 50% de la población paraguaya es hipertensa y no lo sabe; y uno de los factores que inciden es la sal, por lo tanto muchas personas son hipertensas y ni siquiera saben que padecen la enfermedad”.

Agrego que existe el grupo de las llamadas enfermedades silenciosas, como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades renales, que son enfermedades que pueden estar en el organismo y pasar desapercibidas  “Es decir, cuando nos damos cuenta que tenemos probablemente la presión alta, ya tenemos afectación de muchos órganos blancos como el ojo, el riñón, el corazón y probablemente y si no tenemos el hábito de realizarnos chequeos médicos anuales, no nos damos cuenta hasta que aparezcan los primeros síntomas y no siempre tenemos síntomas de presión alta”.

El mayor problema se centra en que este tipo de enfermedades se diagnostican generalmente después de varios años de padecerla, ya en un estado avanzado de la enfermad.

Justamente porque no tenemos el hábito de controlar nuestra salud. Y pasando los 60 años de edad es conveniente realizarse al menos dos chequeos al año, porque durante esas consultas con el médico es que se detectan enfermedades como la diabetes, la presión alta o alguna enfermedad renal, y esta última está muy ligada a esos dos factores a lo que demos sumarle también la obesidad”, sostuvo.

Algo que preocupa a la profesional de salud es que en estos momentos la mayoría de las personas tiene una tendencia a comer de más, ya sea por el estrés generado debido a esta situación, o por el encierro mismo. Por lo que insiste en reducir la cantidad de carbohidratos y de realizar actividad física respetando las normativas dadas por las autoridades sanitarias. “Para hacer actividad física no hace falta ir a un gimnasio necesariamente sino adecuar la casa misma para este tipo de actividades, como por ejemplo el patio, ya que la mayoría tenemos la suerte de contar con un patio, entonces debemos utilizar esos espacios que tenemos dentro de nuestra propia casa para realizar alguna para nuestras caminatas o algún tipo de ejercicio o estiramiento que mantenga el cuerpo activo”.

Explico además que es muy importante la ingesta de líquido cuando se tiene un estado saludable, es ese caso lo ideal es consumir al menos 2 litros de agua diaria. Aunque advirtió que para aquellas personas que tienen alguna enfermedad cardiaca o enfermedad renal, se debe tener un comportamiento diferente en lo que respecta a la ingesta del vital líquido.

 “Al paciente que tiene problema del corazón generalmente hay que restringirle el agua sobre todo si presenta alguna hinchazón o edema; lo mismo ocurre con el paciente renal porque hay una tendencia a retener líquido, entonces en esos casos la cantidad de agua o líquido a consumir se relaciona con la cantidad de micción que haya tenido el día anterior, incluso menos para evitar hinchazón; entonces en esos casos es restricción de líquido”, subrayo.

Atenciones en el Servicio

Atendiendo a la situación de cierre de consultorios por la cuarentena declarada por el gobierno nacional, el servicio de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas continua con las diálisis a pacientes y realiza seguimiento en consultorio presencial o por tele consulta vía whatsapp a los pacientes trasplantados para el control de evolución, indicando receta vía digital. “Evitamos en lo posible que nuestros pacientes acudan a consultorios porque al ser pacientes inmunodeprimidos y de alto riesgo de padecer esta nueva enfermedad, debemos resguardarlos y evitar cualquier complicación que afecte su salud”.

Medidas de bioseguridad

Los pacientes renales pertenecen al grupo o población de riesgo. Además de su patología de base, muchos están sometidos a la hemodiálisis, un tratamiento permanente donde el paciente debe someterse a sesiones de diálisis tres veces por semana. Y cada salida de la casa para acudir al centro asistencial implica un riesgo de contagio de COVID 19.

Los profesionales del Dpto. están cubriendo varios frentes o servicios. Asisten a la sala de diálisis 1, donde están los pacientes permanentes del hospital; la sala de diálisis 2 o polivalente donde se encuentran los pacientes internados; la sala de terapia intermedia que corresponde al bloque de respiratorio y la terapia intensiva normal polivalente. Alrededor de 70 pacientes en promedio realizan tratamiento de diálisis de manera mensual, tomando siempre todas las medidas de bioseguridad.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas