PIDEN AUMENTO DE 300 Gs por litro
El aumento del precio del gasoil solicitado la semana pasada por el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Sergio Escobar, será tratado esta tarde por el Equipo Económico Nacional. El pedido consiste en aumentar el precio del combustible en 300 guaraníes por litro.
La decisión surgió esta mañana luego de la reunión de la Mesa Energética que resolvió esperar el dictamen del Equipo Económico Nacional que se reunirá esta tarde para estudiar el pedido de aumento en el precio del gasoil.
Luego de la reunión, la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, informó que será el Equipo Económico el que “resolverá toda esta situación de cómo tener una menor dependencia en los combustibles importados”.
Recordó que el incremento del diesel debido a la alta cotización del dólar es lo que está motivando que Petropar ahora tenga un margen negativo que lo obliga a incrementar su precio de comercialización. Señaló que la falta de control sobre los combustibles importados como factor influyente en esta necesidad de reajuste del precio.
Canese defendió que es criterio del gobierno mantener el equilibrio económico en Petropar que en dos días reportó pérdidas por 700 millones de guaraníes, según su presidente.
El titular de la petrolera estatal señaló que el reajuste en el precio debió haberse realizado el viernes de la semana pasada aunque consideró que desde mañana miércoles ya se tendrá el nuevo precio, que en el caso de darse el aumento de 300 guaraníes por litro, será de 5.900 guaraníes.
La viceministra Canese indicó además que de mantener el precio actual de comercialización de venta de la petrolera estatal, las distribuidoras privadas seguirán comprando combustible de Petropar por el menor precio en relación al combustible internacional.
“Eso es insostenible para cualquier empresa cuando solo se adquiere el producto cuando el precio es menor”, sostuvo al señalar que el objetivo estatal es de elevar el precio del combustible para equilibrar los costos al mismo nivel que las importadoras.