Clínicas: Embarazadas pueden asistir a consultas presenciales

Desde el pasado 15 de junio, la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, viene ofreciendo consultorios presenciales para mujeres embarazadas que ya seguían control prenatal en el Servicio, antes del estado de contingencia epidemiológica.

El Prof. Dr. Ramón Bataglia Araujo, jefe de Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia manifestó que para ello primeramente debieron realizar readecuaciones tanto a nivel de infraestructura como de personal médico y de enfermería, mediante un exhaustivo trabajo de equipo que contemplara toda la logística en cuanto a protección, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad establecidas por los organismos de salud, ya sea para el personal asistencial como para los pacientes que acuden al servicio.

“Tuvimos que readecuarnos dentro de las disposiciones sanitarias que hoy se exigen, hemos hecho una división de trabajo de todo el plantel médico, administrativo, funcionarios de limpieza, enfermería y obstetricia, para poder brindar una atención con total seguridad y garantía para la población que acude a nuestro servicio”.

Por el momento se encuentran habilitados los consultorios de Control Prenatal para aquellas pacientes fichadas que ya hacían seguimiento de su embarazo en el Servicio antes del estado de emergencia sanitaria. Las consultas presenciales se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 12:00 horas previo agendamiento telefónico llamando al (0986) 290 480, de lunes a viernes, en el mismo horario.

Se solicita a las pacientes realicen el agendamiento con al menos 24 a 48 horas de antelación; de manera  a contar con la ficha clínica de la paciente al momento de su cita con el médico tratante. Asimismo se recomienda un solo acompañante por paciente, para evitar aglomeraciones en el Servicio.

En tanto para la Atención a Adolescentes, el espacio “Ñangareko” ofrece atención integral a niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años de edad; Las consultas prenatal, ginecológica, de orientación y planificación familiar se realizan los lunes, miércoles y viernes en el turno mañana, con agendamiento previo al (0986) 576 402.

Así también los martes y jueves de 08:00 a 12:00 horas, la Lic. Cleide Ribas, del Dpto. de Obstetricia atiende los consultorios de planificación. Cabe mencionar que durante estos meses de contingencia sanitaria no se ha interrumpido la provisión gratuita de insumos para planificación familiar.

Es importante destacar que el área de Urgencias Gineco-Obstétricas ha cubierto todas las atenciones de manera regular, incluso las consultas prenatales, antes de la habilitación de consultorios.

El jefe de Cátedra refirió que dentro de las estrategias recomendadas se ha hecho una reducción del número de camas y de personal, organizando a los profesionales médicos de todas las áreas en grupos, ya sea de urgencias, guardias médicas, internación y área quirúrgica. “Para evitar que si llegara a darse un caso sospechoso o positivo al Covid19, se diera un contagio masivo que afecte a un grupo considerable  del personal médico”.

“Al ser el Hospital de Clínicas un centro polivalente, es decir no es un hospital Covid sino de apoyo para esos casos; eso quiere decir que si nos llega una paciente Covid, la misma debe ser destinada a un área especial. Por lo que hemos dejado un ala libre especialmente acondicionada para aquellas pacientes que vienen con cuadros febriles o respiratorios sospechosos”, indicó el Prof. Ramón Bataglia.

Para ello, la Cátedra ha elaborado un manual de Recomendaciones para el manejo de pacientes embarazadas y puérperas con Covid 19.

Por otro lado, agregó que por primera vez se está implementando en la Cátedra, la sistematización de programas de estudios y realizado transformaciones a nivel tecnológico tanto en el ámbito académico como asistencial con el acceso a clases virtuales a través de la plataforma Zoom, tanto para los alumnos de sexto curso como para las clases de posgrado e incluso reuniones médicas por línea virtual para los casos críticos.

Cabe recalcar que tanto los consultorios ginecológicos como los procedimientos quirúrgicos no urgentes quedan aún pendientes de reapertura, de acuerdo a las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública. “Por el momento solo están habilitadas las atenciones de emergencia como partos normales y por cesárea, hemorragias, o casos oncológicos que requieran de atención de urgencia”, remarcó.

Asimismo adelantó que para cualquier caso quirúrgico, la paciente debe contar con el test de Covid19, al menos 72 horas previas a la cirugía, examen que será solicitado por el médico tratante como indicación indispensable para cualquier proceso pre quirúrgico.

“Los médicos tenemos que -de acuerdo a las recomendaciones y capacitaciones hechas hasta ahora- sobre todo en las áreas de contacto con Urgencias, manejarnos como si todas las pacientes fueran Covid positivo; es decir debemos contar con todos los insumos de bioseguridad recomendados”, concluyó.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social del Hospital de Clínicas