Colmatado cementerio cumplió 123 años

El cementerio municipal de San Lorenzo cumplió ayer 23 de mayo 123 años de haber sido inaugurado. Hoy día dicho campo santo está totalmente colmatado y las autoridades municipales deben pensar seriamente en buscar algún predio para empezar a construir uno nuevo, incluso la adquisición de un crematorio. En abril de este año la intendencia municipal pidió verificar la capacidad del predio para destinar un lugar para fosa común, pero la respuesta fue que no existe terreno disponible para tal fin.

El cementerio cumplió 123 años

Por otro lado, un relevamiento de datos realizado en el cementerio entre julio y agosto del año pasado reveló la existencia de 7.500 panteones y 105 columbarios en la parte antigua, el mismo informe señala que se calcula entre 4 a 5 difuntos en cada panteón. En la parte nueva distinguieron aproximadamente 3.600 panteones también con un aproximado de 4 a 5 difuntos cada uno (así expresa el informe al que hemos accedido mediante pedido de información pública).

Cabe acotar que el informe no es exacto, ya que en el escrito del arquitecto Cristian Cuella (asesor externo de proyectos y obras de la municipalidad) enviado al intendente Alcibíades Quiñones expresa que “La situación en que se encuentra el predio del cementerio es regular, se necesita más limpieza y existen muchos panteones abandonados y en estado deplorable. Específicamente en la parte central del corazón del cementerio. Es imposible tener una buena circulación y llegar con fácil acceso a los panteones ya que según datos recabados se han vendido o cedidos partes de los pasillos para la construcción de los panteones en ese sector nos fue difícil relevar datos exactos de números existentes”.

En el siguiente link puedes leer también la historia de los cementerios públicos que tuvo la ciudad hasta nuestros días