El primero y el más grande cumple 65 años

? Esta canción cantemos todos juntos nuestra patria nos contempla ?

Un 25 de abril de 1955 se coloca la primera piedra fundamental de la Escuela Normal Rural de San Lorenzo, lo que después sería convertido en el primero y más grande de los siete Centros Regionales de Educación del país, hoy día más conocido como CRESR. Cada vez que un ex alumno (no importa la edad) escucha el himno de la institución o ve pasar la imponente fila de la comunidad educativa en algún desfile la da el famoso pirí (piel de gallina) al recordar los años dorados que pasaron en esa institución que tiene varias hectáreas de predio.

Desde su apertura han pasado miles de almas que hoy día están esparcidos en el concierto de la sociedad no solo sanlorenzana sino del país y del mundo, este último es fácil de hacer notar por los saludos que llegan en esta fecha vía redes sociales desde distintos puntos del exterior del país.

Historial del gran CRESR

El 29 de junio de 1.954, el señor Ministro de Educación, en representación del Gobierno Nacional, y el Director de la Misión de Operaciones por el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscribieron en Asunción un convenio para la construcción y funcionamiento de una Escuela Normal Rural, con la Administración del Servicio Cooperativo Interamericano de Educación.

En cumplimiento del convenio, el Ministerio de Educación adquirió dos fracciones de terreno, en San Lorenzo, que forman un solo cuerpo cuyas superficies suman más de siete hectáreas cuadradas. En este lugar el Gobierno de los Estados Unidos de América debía construir el edificio de la futura escuela. Y fue así como el 25 de abril de 1.955 se colocaba la piedra fundamental, dando así comienzo a los trabajos de construcción que llegó a su término al año siguiente. La inauguración de la escuela ya concluida y con clases en funcionamiento se llevó a cabo el 25 de abril de 1.956, justo un año después de su iniciación.

En efecto, faltando todavía algunos detalles al edificio, las clases comenzaron en marzo de 1.956 con asistencia de 80 alumnos en los tres primeros cursos normales, siguiendo un nuevo programa de estudios que se había comenzado a poner en práctica en el año 1.954, en una pequeña escuela experimental provisoria.

Por decreto Nº 28.343 del Poder Ejecutivo, promulgado el 22 de abril de 1.963 la Institución se transformó en el Primer Centro Regional de Educación de la República, la dirección fue ejercida por un director General designado por el Ministerio de Educación del Paraguay y un Asesor Americano

Desde su apertura como escuela Normal Rural, por sus aulas han pasado miles de estudiantes y muchos de ellos hoy día son excelentes profesionales de bien al servicio de la sociedad destacándose dentro de San Lorenzo o esparcidos por el país e inclusive en el exterior. Por el CRESR, pasan todos los días más de cinco mil almas entre funcionarios y alumnos de diversas dependencias educativas con que cuenta la institución, la edificación está en un terreno de siete hectáreas, éstos y otros detalles hacen que la institución sea uno de los máximos orgullos de la Ciudad Universitaria.

Dejar el colegio es una de las etapas más importantes y que más sentimientos encontrados produce en el ser humano.