Ana Laura Almirón Riquelme tiene 5 años y en marzo del 2011 le diagnosticaron miocarditis, una condición cardiaca que disminuye la capacidad de bombeo del corazón, en consecuencia sus padres recibieron la noticia que la pequeña requiere de un trasplante de corazón. Desde el 26 de diciembre está internada en terapia intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a raíz de una grave descompensación.

El tiempo corre y Ana Laura forma parte de la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
La Dra. Gladys Marecos, cardióloga pediatra de la pequeña explicó al diario Ultima Hora que la miocarditis ocurre como consecuencia de algunos virus como la influenza, los cuales inflaman el corazón y matan una gran cantidad de células cardíacas llamadas miocitos. Estas son reemplazadas por un tejido fibroso que no se contrae y que, por lo tanto, disminuye la capacidad de bombeo del corazón.
Para atenuar este déficit, Ana Laura recibe nueve medicamentos distintos al día, entre ellos diuréticos cardiológicos y renales, además de otras drogas neurológicas y hematológicas. Muchas de ellas son costeadas por la familia, debido a que el IPS no cuenta con sus versiones pediátricas, indicó María Elena Riquelme, su madre.
EL TIEMPO APREMIA
La madre explicó al medio de prensa que si bien los especialistas no hablaron de cuánto tiempo se puede esperar por un donante, el tiempo apremia y se debe conseguir un corazón nuevo cuanto antes, «Los médicos no nos hablaron de un tiempo de espera, pero el trasplante se tiene que hacer porque tanta medicación le crea gastritis. Y también porque es una bomba de tiempo, no sabemos cuándo se va a volver a descompensar», indicó Riquelme
DONANTE. En «Un corazón para Ana Laura Almirón Riquelme», página de Facebook creada para dar a conocer el caso, la familia reitera el pedido de un donante cadavérico. Este no necesariamente debe ser de la misma edad, señaló la madre.
«Puede ser un varón de hasta 8 años inclusive, es preferible que sea una criatura más grande que ella, porque ella está sufriendo mucho y necesita un corazón que funcione bien», indicó .
Por el momento, Ana Laura continúa internada en el IPS, donde una vez que aparezca un donante compatible, será operada. Su madre no pierde las esperanzas de que el milagro ocurra esta semana. «Ella está en condiciones para entrar a cirugía, porque ya no hay tratamiento que la ayude, el corazón está muy golpeado, muy dañado», señaló.
Fuente: Ultima Hora