Escuela Rita Surroca de Benítez cumple hoy 55 años de fundación

La escuela asentada en el barrio Lucerito de San Lorenzo fue construida por los gobiernos del Paraguay, los Estados Unidos de América y la comunidad, fue fundada el 7 de setiembre de 1964, con el nombre de Escuela Media Nº 2586, en ese entonces fue habilitada con un pabellón con tres aulas. En la actualidad cuenta con más pabellones, pero espera de manera urgente una buena inversión del fondo del Fonacide.

En mayo del año siguiente en una reunión realizada por la Comisión de Padres de la institución surgió la idea de que dicha institución educativa llevara el nombre de la brillante educadora Rita Surroca de Benítez, lo que las autoridades del Ministerio de Educación de ese entonces aceptaron sin poner reparos.

En 1967 el trabajo comunitario conformado por padres de alumnos y los docentes se pudo habilitar más edificaciones con lo que se pudo completar hasta el 6to grado. Luego en el año 1975 se pudo realizar mejoras importantes en la edificación.

Actualmente se cuenta con cuatro pabellones donde funciona el nivel inicial, 1º, 2º y 3º ciclo con 382 alumnos y 45 docentes. La actual directora es la Lic. Limpia Elizabeth Prieto de Agüero.

La profesora Rita Surroca de Benitez sirvió a la educación en la Escuela Superior Nº 23 España desde el año 1926 hasta 1947, luego se trasladó a la escuela Franklin Delano Roosevelt donde por méritos propios fue nombrada directora, de ahí pasó a la que hoy es la Escuela Cnel. Luis Caminos donde tuvo activa participación como directora.

Luego de su jubilación enseñó en varios colegios privados de San Lorenzo como ser Instituto Juan Bautista Alberdi, Instituto San Lorenzo y otros. En este tiempo Doña Rita era conocida cariñosamente por sus muchos alumnos como “corchete”, pues acostumbraba decir esa palabra al entrar a clases.

Por sus 60 años de labor, en el tiempo en que el Ministro de Educación era el Dr Raúl Peña, el Estado Paraguayo le condecoró con Medalla de Oro por su valiosa colaboración en la educación de varias generaciones.

Sus muchos ex alumnos comentan que la docente tenía una increíble inteligencia para las matemáticas y en su afán de que en clase se aprenda sus materias imponía una rígida disciplina donde salía siempre a relucir la personalidad de doña Rita ya que infundía respeto en sus horas de clase y donde jamás se usaba la calculadora.

En sus horas libres enseñaba de forma privada en su domicilio particular frente al ex Cine Gloria. Falleció el 4 de octubre de 1992 a la edad de 84 años. Hoy día una escuela en el barrio Lucerito lleva su nombre, así como también una calle en honor a su vida de Maestra ejemplar. También en la escuela Cnel. Luis Caminos uno de los pabellones lleva su nombre.