Déficit presupuestario impide cubrir demandas a todos los pacientes

La afluencia de pacientes se ha normalizado y las cirugías volvieron a ser realizadas y reprogramadas luego de 8 días de huelga en el Hospital de Clínicas. El Prof. Dr. Gustavo Machaín, Decano en Ejercicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción habló sobre el ideal de presupuesto que requiere la Facultad de Ciencias Médicas para el Hospital de Clínicas, a fin  de cubrir todas las actividades académicas y asistenciales.

Explicó que normalmente la afluencia de pacientes por día en consultorios externos ronda los 2500 y se programan 40 cirugías por día, a parte de las de urgencias, y que en estos días cada servicio quirúrgico vuelve a programar aquellas cirugías que han quedado pendientes. “Tenemos nuevamente una gran afluencia de pacientes y todos los servicios, departamentos han normalizado las actividades asistenciales en un cien por ciento dentro del hospital escuela”

El Prof. Dr. Machaín dijo que se están previendo más trasplantes renales, a modo que pueda ser reactivada en la brevedad posible dicho programa. 

En relación al presupuesto asignado al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas apuntó que varía entre los 65 a 70 millones de dólares, pero realmente lo que el hospital escuela produce por año va por encima de los 200 millones de dólares, lo cual se cubre con el apoyo de grupos de trabajo, personas e instituciones innominadas que se acercan y costean las cirugías más complejas y simples. Asimismo, se recibe el respaldo de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que constantemente ayudan a la institución y pacientes; igualmente un cierto porcentaje aporta el paciente con pago de aranceles hospitalario, que son mínimos y en la mayoría de las ocasiones son exonerados entre 50, 75 y 100 %.     

“Nosotros damos a los pacientes hasta donde alcance el presupuesto, en cuanto a insumos médicos descartables y medicamentos, pero lastimosamente no llegamos a cubrir todas las necesidades, pesar de que ese es nuestro anhelo. Sin embargo, si tuviéramos que arancelar nuestros servicios, sobre todos los más complejos como las cirugías y trasplantes; prácticamente retribuimos tres veces más del monto que nos ofrecen como presupuesto como Hospital Escuela, en donde a la par de brindar asistencia de primer nivel, realizamos docencia; formando a los mejores Recursos Humanos de la Salud del país”, amplió.

El Decano en Ejercicio explicó que el presupuesto ideal que la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital de Clínicas o sea el que necesita mínimamente, es el doble del presupuesto asignado para poder cubrir el volumen de pacientes, las diversas cirugías complejas y simples, el desarrollo de los diversos programas, actividades asistenciales y académicas.

Dijo que la ciudadanía paraguaya encuentra respuesta a su dificultad en el ámbito de la salud en el hospital de clínicas y es un motivo de orgullo y satisfacción para todo el plantel que compone la institución.

Recalcó que el reclamo constante que mantienen con otras instancias es que pacientes asegurados de la Previsional y de otros centros hospitalarios recurren masivamente buscando solución a sus afecciones, lo cual implica utilizar más insumos y medicamentos y sería importante que los centros puedan devolver lo utilizado por sus asegurados. “No se les pide que abonen los honorarios médicos, sólo que restituyan los insumos y medicamentos que son destinados a los pacientes sin seguro médico que recurren al Hospital de Clínicas”

Desde la reactivación del Programa de Trasplante Renal hasta la fecha suman 116 trasplantes renales llevados a cabo en Clínicas, de los cuales el 80% fueron a pacientes aseguras de otros hospitales. “El 80% de los trasplantados renales son pacientes asegurados del Instituto de Previsión Social que recurren al Hospital de Clínicas para ser operados. Lastimosamente no tenemos ninguna retribución de parte de la Previsional y menos algún acercamiento”; manifestó el Decano en Ejercicio.

Recordando precisamente que Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibieron el mes de marzo de este año a uno de los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, Dr. Julio César Velázquez, en visita oficial, para constatar las necesidades del Hospital de Clínicas y la posibilidad de oficializar algún convenio entre ambas instituciones, que hasta la fecha no prosperó.

Filial de la FCM

“Estamos muy contentos con la Filial de la Facultad de Ciencias Médica de Santa Rosa del Aguaray, que avanzó en un 50% de la obra prevista y proyectada”, destacó el Prof. Dr. Machaín

Finalmente dijo que próximamente se estaría inaugurando la primera parte del edificio culminado y la idea es seguir creciendo y apostando por la filial de la facultad para lograr la excelencia académica y la acreditación de la ANEAES.

Este año de dicha filial egresaran la primera promoción de médicos.