Vecinos se reunieron para conocer derecho a acceder la información pública

Un grupo de vecinos de Laurelty San Lorenzo se reunieron para conocer lo relacionado al acceso a la información pública. Para la ocasión invitaron a nuestro director, Daniel Vargas, quien en una amena charla explicó la importancia de que los ciudadanos conozcan la ley de información pública y la usen para poner en práctica sus derechos de conocer como se administra los bienes públicos que llegan a la comunidad en calidad de educación, salud, y otros servicios.

Las personas pusieron especial interés en saber qué tipo de información pueden pedir a las escuelas y colegios públicos de la zona. Otro punto fue sobre stock de medicamentos que llegan a la Unidad de Salud Familiar de la zona, así como en el Hospital General de Callei. El promotor del encuentro fue el activista social y político, abogado Luciano Bobadilla

El derecho de acceso a la información pública se define como el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder del gobierno y/o de las administraciones públicas, reconociendo esto como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática. La información es gratuita y no es necesario fundamentar la razón del porque se quiere conocer.

El derecho a la información pública es una garantía constitucional en Paraguay y un derecho humano.

La Constitución Nacional en su artículo Nº 28 reconoce el derecho a informarse: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”, luego agrega, Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará ñas modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo”. Por último, menciona, “toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios”.