Clínicas: Unidad de Manos, único referente a nivel público en cirugías de plexo braquial

“Lesión Plexo Braquial: Unidad de manos del Hospital de Clínicas reporta aproximadamente 10 casos nuevos cada semana”.

El equipo de especialistas de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Traumatología del Hospital de Clínicas, es, en el sector público a nivel nacional, el único servicio asistencial que realiza cirugías de plexo braquial, una enfermedad que actualmente, por el aumento importante de casos, es considerada un problema endémico capitalino.  

“La cantidad de lesionados ha transformado a esta patología en un problema endémico de nuestra ciudad capital; se reportan aproximadamente 10 casos nuevos cada semana, que son derivados de los distintos centros traumatológicos asistenciales del país; y que ya no llegan en etapa aguda sino avanzada, en espera de un tratamiento; entonces si hablamos de 10 casos nuevos por semana, podemos tener una noción de la gravedad de la manifestación de esta enfermedad que se observa en un número que es muy alarmante”, refirió el Prof. Dr. Gustavo Vivé, Jefe de la Unidad de Manos del Hospital de Clínicas.

El plexo braquial es el conjunto de nervios que hace la comunicación entre los brazos y el cerebro. Estos nervios proporcionan movimiento y sensibilidad al hombro, el brazo, el antebrazo y la mano; y  la lesión es reconocida comúnmente por puntadas o ardores en la zona del miembro superior, además de debilidades o discapacidad permanente en su etapa avanzada. El dolor intenso también es un indicio.

Por lo general, esta enfermedad se produce en personas que han sufrido accidentes de motocicleta o automovilístico, pero más del 80% de las lesiones se deben a accidentes de motocicleta; y encuentra el tratamiento de recuperación en la cirugía.

“La cirugía es el único tratamiento para esta patología ya en su estado avanzado; existe un condicionamiento previo kinésico y fisioterapéutico que pone en condiciones al paciente a fin  de tener articulaciones móviles no rígidas, y los procedimientos quirúrgicos como injertos de nervios, transferencias de nervios o transferencias de músculos pueden ayudar a restaurar la función, y por supuesto, posterior a ello el paciente también requerirá seguir un método de recuperación adecuado en tiempo y en calidad, para lograr la funcionalidad normal”, explayó.

El profesional señaló que en su mayoría las personas con esta afección son las que por descarte llegan hasta el consultorio, con una evolución de más de 9 meses, tiempo en el que el nervio ya está atrofiado y el paciente ya se encuentra imposibilitado de realizar actividades de vida cotidiana.

“Los signos y síntomas dependerán de la ubicación, el tipo y la gravedad de la lesión, por lo que la evaluación a través de la electroneuromiografía y la resonancia magnética son fundamentales, para la planificación del tratamiento”, refirió.

Cabe mencionar que este procedimiento implica costos de estudios, evaluaciones y de medicamentos, pero que en su mayoría son cubiertos por el Hospital de Clínicas, atendiendo que la población que más acude en busca de tratamiento de plexo braquial, es la más humilde o carente de recursos.

Finalmente el especialista insta a prestar atención a aquellas personas que hayan sufrido algún accidente o trauma que afecte su hombro, cuello, brazo o mano y que observe estos signos de brazo o mano débil, floja o paralizada, debilidad o falta de control de los movimientos, cambios en la sensibilidad, como hormigueo, entumecimiento, sensación de shock y dolor, o falta de sensibilidad, acuda al especialista en mano para un examen completo.

Unidad de Microcirugía de Lesiones de Plexo Braquial de la FCMUNA

Teniendo en cuenta los registros de casos de lesiones de plexo braquial en el país, el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la FCMUNA, proyecta la habilitación de una Unidad de Microcirugía de Lesiones de Plexo Braquial, la cual funcionará exclusivamente para la asistencia de pacientes con esta patología y la formación de especialistas en el área, el cual responderá a la población que no pueda acceder a este tipo de tratamiento en el sector privado.

Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCM,UNA