Recapado: Cada vez más “enterrados”

@VargasDanielPy

El recapado que la empresa DC Ingeniería está realizando en nombre de la Municipalidad tiene un costo millonario de más de G. 12 mil millones para los contribuyentes sanlorenzanos, por lo que los trabajos deben ser llevados a cabo según las especificaciones técnicas previstas en el contrato (se supone que las autoridades prepararon buenas especificaciones técnicas de modo a que lo invertido sea realmente positiva para la ciudad). No obstante, en las varias calles ya recapadas por la empresa no se observa trabajos de fresado ni bacheo profundo (ver imágenes y videos publicados por la propia Municipalidad), lo que pone en peligro la durabilidad de la nueva capa asfáltica y que en unos meses más puede ocasionar dificultades de todo tipo, tanto al tránsito automotor, a los peatones y a los frentistas.

Tres puntos para llevar en cuenta:

Punto 1. En la opinión de profesionales en vialidad dicen que precisamente no es válido aquello de a mayor carga de asfalto mayor sea la durabilidad del mismo, ya que a falta del fresado y bacheo profundo la capa asfáltica va “enterrando” cada vez más a las casas de la parte baja de cada calle y esto tiene consecuencias en que a cada recapado los vecinos reciben más agua de raudales de lluvias porque el nivel de la calle también sube a causa de las encimadas capas de asfalto, es por eso que se observa que los frentistas elevan cada vez más el nivel de sus veredas e incluso agregan murallitas como forma de contención de los raudales.

Punto 2. Otro detalle a tener en cuenta es que a más carga de pavimento asfáltico es mayor el calor que se produce en medio de la masa negra, a eso se debe sumar la alta temperatura del verano en nuestro país que por lo general en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero la temperatura en el medio de la calle es mayor a los 50 grados, lo que hace que el asfalto prácticamente se derrita y se vaya remangando hacia las veredas, esto a su vez ocasiona innumerables problemas tanto para el tránsito automotor como el de las personas (en especial aquellas que tienen alguna discapacidad) que cada vez tendrán más dificultades para cruzar y subir a las veredas.

Punto 3. Las autoridades municipales están obligadas a administrar el dinero de sus patrones (los contribuyentes) de una manera válida a largo plazo y no aceptar trabajos “chapuceros” que apuntan a tener una ciudad cada vez más fea y vialmente insegura. Lo anteriormente señalado es resultado de que en la ciudad se tuvo y se sigue teniendo administradores que no les importa la inversión de sus patrones o que solo piensan en gastar para quedarse con el vuelto y algo más.

Tambien puedes leer: Recapado: Detalles que hacen millones (II)

Aquí algunas preguntas que hay que responder. ¿La empresa adjudicada cuenta con máquina fresadora?. ¿Cómo solucionaran los trabajos que aún no hicieron la Essap, y deben hacerlo en zonas ya recapadas?.

Lo cierto y lo concreto es que la ciudadanía debe estar atenta a la hora de que el fiscal de obras presente las certificaciones de trabajo para que la empresa cobre por las obras realizadas, de manera a exigir que el dinero sobrante por el trabajo no hecho del fresado y bacheo profundo (casi G. 2 mil millones), quede en las arcas municipales.

Eso es todo…¡Por ahora!

Daniel Vargas Telles