El jengibre: Siete beneficios para la salud

El jengibre es de origen asiático y conocido en todo el mundo por sus peculiaridades medicinales. Esta planta aromática tiene un sabor picante y es muy importante a la hora de contrarrestar algunas dolencias.

Seguidamente te ofrecemos siete de las muchas ventajas que el jengibre tiene para la salud humana y que fueron publicados en el sitio foodandwine.com.

El jengibre puede calmar las nauseas

¿Alguna vez le han dicho que haga estallar una pastilla de jengibre durante un viaje en automóvil especialmente lleno de baches? Eso es porque el jengibre puede ayudar a calmar un malestar estomacal. La investigación sugiere que el jengibre puede remediar las náuseas del viaje, el embarazo o incluso la quimioterapia, dice Julie Upton, RD, cofundadora de Appetite for Health.

De hecho, un estudio tailandés descubrió que el jengibre funcionaba tan bien como el dimenhidrinato (el ingrediente activo de los medicamentos de venta libre para el movimiento) para prevenir y tratar las náuseas en mujeres embarazadas.

Sin embargo, “debido a que el jengibre tiene muchos compuestos bioactivos, si tiene condiciones médicas o está embarazada, debe avisar a su profesional de la salud que está tomando jengibre y cuánto”, dice Upton.

Puede reducir la hinchazón, los gases y el estreñimiento

El jengibre también podría aliviar otros problemas, gracias a su enzima digestiva llamada zingibain que ayuda al cuerpo a descomponer las proteínas. El compuesto potencialmente ayuda a que los alimentos que usted come pasen a través de su sistema más fácilmente y, a su vez, reduce la hinchazón, los gases o el estreñimiento que está experimentando.

Pero cuando ya te sientes como un pez globo, lo último que quieres hacer es comer una comida completa que incluya la especia. En su lugar, disfrute de una taza de té de jengibre hecho en casa empapando unas rebanadas de jengibre rebanado en una taza de agua caliente durante cinco a 10 minutos, y sorbalo lentamente.

El jengibre puede ayudar a combatir infecciones

Cuando sientas que se acerca un resfriado, el jugo fresco de jengibre puede ser una importante elección, gracias al gingerol, un compuesto activo, en el jengibre que puede ayudarlo a combatir los virus. De hecho, un estudio de laboratorio publicado en el Journal of Ethnopharmacology encontró que el jengibre fresco puede ser efectivo contra el virus sincicial respiratorio humano (VRSS), una causa común de infecciones respiratorias.

Vale la pena mencionar que los investigadores encontraron que el jengibre seco era menos efectivo que el jengibre fresco. Así que antes de comprar la raíz a ciegas, asegúrese de elegir un trozo de piel suave y sin manchas. Cuanto más parecida a la corteza de la raíz, menos fresca es probable que sea.

Puede minimizar calambres menstruales

Plagado de calambres menstruales? Un estudio iraní publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que el jengibre era tan efectivo como el ibuprofeno para aliviar los períodos dolorosos.

Los participantes del estudio tomaron una cápsula de jengibre en polvo de 250 miligramos cuatro veces al día durante tres días, tan pronto como empezaron sus períodos. También puede probar remojar 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco en agua caliente, filtrar y disfrutar con miel o limón.

Y combatir la inflación

Gingerol es un antioxidante en el jengibre que puede ayudar a reducir la inflamación, dice Gans. La investigación sugiere que los suplementos de extracto de jengibre y el ungüento tópico de jengibre pueden disminuir la rigidez y el dolor en las personas con osteoartritis (pero colaborar con su proveedor de atención médica para diseñar un plan de tratamiento integral para cualquier afección inflamatoria).

Por cierto, no tienes que ingerir jengibre para cosechar sus beneficios calmantes para los músculos. En una entrevista anterior, Leah Sherman, una médico naturópata en Portland, Oregón, le dijo a Health que el aceite esencial de jengibre para calentar mejora la circulación y el flujo de sangre, lo que lo convierte en un as para aliviar los músculos cansados. Solo ralle 4 cucharadas de jengibre fresco, ciérrelo en una bolsa de algodón, coloque la bolsa debajo del agua del baño y empape el dolor.

El jengibre puede proteger el cáncer de colon

Un pequeño estudio publicado en 2011 en Cancer Prevention Research sugirió que los suplementos de jengibre pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, específicamente en aquellos con un mayor riesgo, gracias a sus efectos antiinflamatorios en el intestino. Se necesita más investigación para comprender realmente este enlace, y vale la pena señalar que los participantes del estudio tomaron una gran dosis de la especia (ocho cápsulas de 250 miligramos al día).

Y puede ayudar a perder peso

Las hierbas y las especias en general son beneficiosas para perder peso porque los sabores agregados pueden ayudarlo a sentirse más satisfecho con los alimentos bajos en calorías. Ginger no es diferente: un pequeño estudio publicado en la revista Metabolism encontró que los hombres que bebían una bebida caliente de jengibre (hecha de jengibre en polvo y agua caliente) después de comer se sintieron llenos por más tiempo. “Los resultados, que muestran una termogénesis mejorada y una menor sensación de hambre con el consumo de jengibre, sugieren un papel potencial del jengibre en el control del peso”, escribieron los investigadores.

Observación: Recuerde que la visita al médico es fundamental en cualquier situación de dolencias