Encuesta “explotó” en la cara de las autoridades, pero también en la nuestra

La consulta karape que hizo el periodista Luis Bareiro sobre cuál es la ciudad más fea del país tuvo un abrumador apoyo para que San Lorenzo se alce con el primer lugar del “premio”. No hay dudas que ese título es un enorme bajón para quienes habitamos la “Ciudad Universitaria” del Paraguay. Tampoco es faltar a la verdad decir que los mayores artífices del “logro” hoy día conocido a nivel país son las autoridades municipales (que ya pasaron y quienes hoy están en funciones). No obstante, los ciudadanos no deberíamos sacar las nalgas a la jeringa de la maldita encuesta realizada a través del Twitter y que explotó también en nuestra mismísima cara.

Lo lamentable de todo esto es que haciendo una retrospectiva de unos 20, 30 o más años atrás nos damos cuenta que las autoridades que pasaron y que están JAMÁS pensaron seriamente en trabajar por un real ordenamiento territorial y un plan de educación que ayude a los numerosos puercos sanlorenzanos y no sanlorenzanos a tomar conciencia de que el medio ambiente es responsabilidad de todos (aquí entra a tallar veredas sucias y en mal estado, basuras arrojadas en vía pública cada vez que llueve, etc).

Lógicamente que los mayores “artífices” de ser elegidos como “la más fea” recae en quienes alguna vez recorrieron barrio por barrio calle por calle y hasta casa por casa para comprometerse (a cambio de votos) a mantener la ciudad limpia, ordenada y con servicios municipales de primera categoría.

Causa de ciudad fea 1. Las autoridades municipales una vez que llegan al poder se dan cuenta que tienen demasiados amigos como para andar multando a gente que viola algún que otro reglamento municipal, aquí por lo general entra el famoso dicho de “ñande amigo nio péa, jahejante upeicha” (es nuestro amigo, déjenle nomás). O bien en realidad son inútiles o como dicen en las redes sociales solo llegan al poder para dar “manotazos” a gran parte del presupuesto de cada año.

Causa de ciudad fea 2. Si miramos el estado de rutas y avenidas cuyo mantenimiento corresponde al MOPC, encontramos que las autoridades locales que pasaron y que actualmente están, nunca realizaron un reclamo serio al Gobierno Nacional (el resultado está a la vista), incluso da “pie” para pensar que más bien fueron en plan de “cepillerismo” para ver si no se consiguen algunos que otros lugares de trabajo para los correlíes. La excepción (aparentemente) sería la visita que hicieron dos semanas atrás el intendente y tres concejales al presidente de la ESSAP, por el tema de las “zanjas” en casi todas las calles de la ciudad.

Causa de ciudad fea 3. Las autoridades que llegaron al poder local en realidad NUNCA tuvieron algún proyecto a corto, mediano y largo plazo. Para dar fe a esto solo se debe mirar el recientemente “título honorario que le dieron en la maldita encuesta hecha por el periodista Bareiro”. Algunas de las pruebas que sirven para tan “honorario título” se puede citar el desorden existente en los alrededores del mercado que no es nada nuevo. Otro punto que se puede señalar es que la dejadez no solo alcanza al centro de la ciudad sino también en los barrios alejados donde hoy día caminando podemos topetarnos con escaleras construidas en plena vereda, mercaderías, autos estacionados y hasta veredas enteras alambradas. A todo esto, aún falta agregar algunos pésimos servicios municipales como ser el transporte interno de pasajeros que con sus chatarras y choferes con total falta de educación se creen dueños absolutos de calles y avenidas.

¿Todo lo arriba mencionado es nuevo?, definitivamente NO, lo que afirma que las autoridades que pasaron y que actualmente están en funciones NUNCA tuvieron un proyecto serio y solo se dedicaron a improvisar y remendar sobre la marcha las numerosas irregularidades existentes en la ciudad, de modo que el resultado de la encuesta solo es consecuencia de que la ciudad “no da más”, es por eso que “explotó” y salpicó a todos los mandamases de turno.

Dos sugerencias

  1. Para aquellos que dicen que las autoridades son inútiles, que no le quieren a su ciudad o que están solo para robar, la sugerencia es que en función de las próximas elecciones municipales trabajen encontrando gente preparada y sobre todo creíble de manera a renovar los puestos de cargos electivos y con ello renovar las esperanzas de ver a una ciudad mucho más ordenada, pero producto de proyectos a corto, mediano y largo plazo que entre en funcionamiento desde el primer día de gobierno.
  2. Para aquellos que “colaboran” en el desorden existente con mercaderías en las veredas, gente que tira basuras en vía pública, pues que les llegue las multas respectivas e incluso también los escraches.

En fin, me despido con el deseo de que en alguna próxima encuesta San Lorenzo deje de ser elegida como la más fea del país.

Daniel Vargas Telles

@VargasdanielPy