Diego Pedro Pinto Roa se convirtió ayer en el primer doctor en informática egresado de una universidad paraguaya. Su tesis “Diseño Multi-Objetivo de Redes Ópticas WDM. Un enfoque basado en algoritmos evolutivos”, le valió para obtener dicho título.

La tesis, titulada “Diseño Multi-Objetivo de Redes Ópticas WDM. Un Enfoque Basado en Algoritmos Evolutivos”, propone por primera vez tratar el problema de enrutamiento y ubicación de convertidores de longitud de onda (RWCA, routing and wavelength converter allocation) bajo un esquema de optimización multiobjetivo.
Para ello, el trabajo desarrolló un algoritmo de enrutamiento y ubicación de convertidores de longitud de onda multi-objetivo (MRWCA, multi-objective RWCA).
Posiblemente, esta defensa de tesis representa uno de los hitos científicos más relevantes de la historia de la investigación científica en informática del Paraguay y significa una oportunidad para los jóvenes paraguayos interesados en acceder a los más altos estudios en informática.
Por dos siglos, Paraguay no tuvo otra alternativa que enviar a sus mejores recursos humanos en áreas tecnológicas para capacitarse y concluir doctorados con apoyo de universidades extranjeras. Sin embargo, en 2011 se cumple un hito fundamental para el desarrollo científico del país.
El trabajo de Pinto Roa estuvo orientado por los profesores Benjamín Barán y Carlos Brizuela.