Gremios Docentes de la UNA se movilizarán por mayor presupuesto

La Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UGSPU) que conforman docentes de 11 Facultades, convoca este Lunes 29 de Octubre a una manifestación nacional docente para exigir al Congreso Nacional un presupuesto que atienda las necesidades de la Universidad, mayor inversión por parte del Estado para la educación pública universitaria y en particular que garantice mejores condiciones salariales para sus docentes. La manifestación será éste lunes desde las 09:00 horas frente al Rectorado del Campus de la UNA en San Lorenzo, desde donde caminarán hasta la avenida Mcal. López.

Según los datos del 2017, la Universidad Nacional de Asunción cuenta con 9.246 docentes en sus diferentes categorías (encargados de cátedra, docentes técnicos, docentes investigadores, auxiliares de la enseñanza) que no han recibido una nivelación de sus salarios desde hace 12 años a pesar de la enorme suba del costo de vida y de las nivelaciones salariales en otros sectores del sector educación.

Referentes de dicha agremiación mencionan que “la Equiparación Salarial es una deuda histórica de la UNA y del Estado Paraguayo con los Docentes Universitarios por la precarización de las condiciones de trabajo, por los bajos salarios que perciben, considerando también la inversión en actualización docente que realizan los mismos para los procesos de concurso, acreditación y re acreditación en las unidades académicas y exigen el reconocimiento de la labor docente universitaria como aporte que hacen a la sociedad al formar profesionales en todas las áreas. Para el año 2018, el Congreso otorgó el año pasado un monto de 21.000 millones de guaraníes a la Universidad  Nacional donde fue beneficiado solamente el funcionariado administrativo(Ley 6160/2018), quedándose docentes universitarios hasta la fecha sin nivelación salarial.

La convocatoria congregará a docentes de todas las unidades académicas del Campus  Universitario y de Filiales, desde las 9:00 horas del próximo lunes frente al Rectorado de la UNA, en el Campus Universitario de San Lorenzo, de allí marcharán hasta la Avenida Mariscal López para expresar sus reclamos.