Recordaran a sanlorenzana fundadora de Club de Libro Nº 1 de Asunción

El pasado 10 de setiembre fue el aniversario Nº 50 de la fundación del Club de Libro Número 1 , cuya fundadora fue la escritora sanlorenzana Ana Iris Chaves de Ferreiro. Por ese motivo la Comisión Directiva del Club de Libro Nº 1 de Asunción realizará este jueves 13 de setiembre un acto conmemorativo donde recordarán a su fundadora y harán la presentación del matasello conmemorativo.

El evento será a las 19:30 horas en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), calle España Nº 352. La apertura de dicha actividad cultural estará a cargo de la presidente del club Sra. Gloria Cresta y la recordación de la escritora Ana Iris Chávez estará a cargo de la Sra. Maybell Lebrón.

Breve biografía

Ana Iris Chaves de Ferreiro fue narradora y periodista. Hija de la conocida escritora Concepción Leyes de Chaves y esposa del poeta Óscar Ferreiro, Ana Iris obtuvo numerosos premios en concursos de cuentos (1961, 1976, 1987), de teatro (1976) y de novela (1975).

Desde muy joven sintió inclinación hacia las letras. Cuando conoció a Oscar Ferreiro, quien se convertiría en su esposo, esta inclinación se vio muy estimulada.

Cultivó el periodismo durante muchos años, hasta poco antes de su muerte.

Fue fundadora del Club del Libro número 1, al que siguieron otros muchos, en el país. Tuvo también una activa vida social y promovió actividades en beneficio de la comunidad. Tuvo igualmente un papel importante en la orientación de jóvenes que se acercaban a la literatura y su hogar se convirtió en un sitio donde se aspiraba habitualmente el aire de las letras y la cultura.

Ana Iris Chaves de Ferreiro es una escritora clave en nuestra literatura, específicamente en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado. A más de su labor como gran narradora, autora de varias novelas y libros de cuentos, propulsó actividades culturales que determinaron que muchas mujeres dieran vía libre a su decisión de dedicarse a la escritura creativa.

Falleció en 1993 en San Lorenzo, a causa de algunos problemas de salud que la venían aquejando.

Sus obras publicadas incluyen dos novelas:

*. “CRÓNICA DE UNA FAMILIA”(1966) y

*. “ANDRESA ESCOBAR”(1975; Premio “Hispanidad 1975”)

Y tres colecciones de cuentos:

*. “FÁBULAS MODERNAS”(1983),

*. “RETRATO DE NUESTRO AMOR”(1984) y

*. “CRISANTEMOS COLOR NARANJA”  (1989).

(Fuente: “BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA” / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  – Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998).

Datos e imagen gentileza de Oscar Ferreiro

Ana Iris Chaves de Ferreiro, será homenajeada esta noche