Que la audiencia pública sea pública y no de “fachada” pública

Sin dudas la llamada audiencia pública que hizo la Junta Municipal de San Lorenzo levantó “polvareda” desde el mismo instante en que salió a la luz tarjetas especiales de invitación para “X” personas y como lugar se señaló la sala de sesiones de la Junta Municipal. Esto motivó varias protestas donde algunos señalaron que la audiencia pública es sólo de “fachada”, ya que por un lado había invitación dirigida y lo otro que la sala de sesiones no es apta para una reunión de más de 40 personas.

El poder de la opinión pública sanlorenzana va ganando importantes espacios de participación ciudadana (digo GANANDO porque nadie regala espacio y mucho menos los políticos locales). Un ejemplo actual es el logro de que la audiencia pública sea tal, mediante una convocatoria abierta y en un lugar donde si puede caber cómodamente más de 300 personas y no 40 apretados en la sala de sesiones de la Junta Municipal.

¿Qué es una audiencia pública?

La audiencia pública es un procedimiento público de participación en el proceso de decisión administrativa o legislativa, en el cual las autoridades competentes presentan algún proyecto a la ciudadanía para informar, explicar, justificar y consultar sobre el mismo (también puede ser para rendición de cuentas, Presupuesto General de Ingresos y Gastos, entre otros). Por otra parte, a modo de contribuyentes, la ciudadanía presente puede opinar y/o sugerir sobre el tema presentado, ya que lo tratado afectará en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Es importante indicar que la audiencia pública no es vinculante, o sea las autoridades no estarán obligados a implementar las sugerencias que puede surgir en la reunión. No obstante, en razón de buena voluntad quienes son custodios de lo público deben tomar anotaciones para llevarlas en cuenta a la hora de la terminación del proyecto y fundamentar del porque no se pudo realizar las propuestas de los contribuyentes.

Es de desear que las autoridades que organizan este encuentro lleven en cuenta mínimos detalles para que esto sea un éxito, como ser: tiempo de exposición y fundamento del proyecto (unos 20 minutos), tiempo para escuchar opiniones y sugerencias de los asistentes (aproximadamente tres minutos cada uno), respuesta (aproximadamente tres minutos), la parte organizadora debe anotar todas las opiniones (principalmente las sugerencias) y por último ambas partes evitar llegar a insultos y griterío.

Finalmente, en caso de que los convocantes no llevaron en cuenta algunas sugerencias ciudadanas, deben lanzar algún comunicado donde expresen los fundamentos valederos del porque las opiniones de sus contribuyentes no fueron llevadas en cuenta.

La audiencia pública será el próximo martes 4 de setiembre a las 10:30 horas en el teatro municipal (dijo anoche al programa “San Lorenzo sin filtro” el presidente de la Junta Municipal, concejal Carlos Ferreira.

Por: Daniel Vargas Telles
@VargasDanielPY