Columna de opinion

                                                                            

gusradio@hotmail.com

Un nuevo pelotón

 

 

 

Por Gustavo Díaz

Donde quiera que haya noticias policiales oímos de los periodistas; oyentes de radio, lectores, etcétera, aquella excelente mixtura de palabras religiosas y realistas; profetizadas en experiencias espantosas (inseguridad). “La inseguridad el pan nuestro de cada día”, obviamente este responde al inconsistente accionar de la Policía Nacional en su trabajo preventivo.

Normalmente San Lorenzo es noticia. No solo por el polémico caso del Metro-Bus, al igual que otros municipios, también se destacan los hechos delincuenciales constantemente.

El sábado 26 de noviembre pasado, fue lanzado el plan estratégico “Policía Comunitaria por cuadrante”, un plan que pretende lograr integrar a la comunidad y la Policía Nacional, a través de un “sistema de interacción con la sociedad”.

Es importante aclarar que el plan abarca 25 barrios de los 52, estos 25 que son de cobertura exclusiva de la comisaria primera (centro), ahora las tareas serán en conjunto. Sumado a lo que ya se posee, se tendrá ocho patrulleras y veintitrés motocicletas, también la incorporación de tres oficiales superiores, treinta y dos oficiales y ciento veintisiete nuevos sub oficiales.

Debo reconocer que tras la presentación de la Policía Comunitaria he estado observando más presencia policial en las calles del micro-centro y zonas de influencia, en camionetas, autos, motos y caminando, dando esa sensación de seguridad. De cualquier manera, el tiempo lo valorara.

Sin embargo, preocupa algunos datos sobre la coordinación que el Ministerio del Interior mantendrá con el municipio local. En este aspecto me parece pertinente realizar algunas observaciones, de carácter “comunicacional de dirección” (Planificación, organización, mando, coordinación y control), demasiadas imprecisiones sobre las eventuales reuniones que mantendría la Coordinadora de la Policía Comunitaria, con la Coordinadora de Comisiones Vecinales. Estos son las primeros pareceres que voy tasando tras un dialogo que he mantenido con la Lic. Teresa de Villalba, Directora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo.

Días pasados la Lic. Esmelda Torres (Coordinadora Policía Comunitaria) a través de un tercero, me habría solicitado un espacio en radio, para que de tal manera la ciudadanía conozca, el trabajo que pretenden enfocar en San Lorenzo, a un día de la entrevista avisa que no podrán asistir al programa, porque surgió otra tarea, en fin. Con esta actitud la Coordinadora demuestra la ausencia de una agenda seria que defina el rumbo de este plan y que ya se ha visto más arriba, con las respectivas imprecisiones.

No obstante, esperamos que se superen estas dificultades de coordinación, de tal forma a lograr sus respectivos cometidos, ya que esto oportunamente se trata de una predisposición y coordinación entre ambas instituciones, “Municipalidad –Ministerio del Interior.