Recomendaciones para los pacientes alérgicos ante cambios de clima

Ante el cambio del clima, médicos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recomiendan tomar precauciones ante cuadros respiratorios, sobre todo los pacientes alérgicos.

En referencia a las patologías alérgicas más frecuentes en la temporada de frío y que son más habituales en las consultas están la rinosinusitis y el asma, sobre todo porque empiezan a circular los virus respiratorios que son la principal causa de exacerbaciones o agravamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias. El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea que se caracteriza por tos, falta de aire, chillido de pecho, sibilancias, obstrucción bronquial, además del aumento de secreciones.

Los síntomas de una alergia respiratoria suelen durar más de 2 semanas o se presentan posterior a la exposición a algún alérgeno a los cual el paciente es alérgico, no se acompañan de fiebre generalmente, aunque las infecciones virales o bacterianas suelen sobre agregarse con frecuencia. En esta temporada el diagnóstico diferencial que se realiza con mucha frecuencia es entre la alergia respiratoria y las infecciones respiratorias a repetición.

En cuanto a la rinitis alérgica, es una enfermedad de la vía aérea superior y se caracteriza por obstrucción nasal, congestión, rinorrea (secreción nasal), estornudos, prurito o picazón de la nariz y se acompaña muchas veces de síntomas oculares (lagrimeo, prurito ocular principalmente) llamándose en estos casos rinoconjuntivitis; también se relaciona con la afección de los senos paranasales, en estos casos se trataría de rinosinusitis.

 

Se pide no bajar la guardia y ante síntomas se insta a los pacientes a consultar para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que puede evitar exacerbaciones (agravamiento) de la enfermedad alérgica.

Como tratar las enfermedades alérgicas respiratorias

Los pilares del tratamiento de la enfermedad alérgica respiratoria son a través de método farmacológico, la educación del paciente, el control ambiental y la inmunoterapia.

Es importante además conocer cuáles son los alérgenos, o las causas de la enfermedad alérgica, ya que al saber cuál es el origen de la enfermedad alérgica se puede realizar el control del medio ambiente del paciente con medidas de evitación y realizar además inmunoterapia alérgeno específica, que es el tratamiento que modifica la enfermedad alérgica logrando la tolerancia al alérgeno.

No olvidar las medidas generales para evitar contagios de infecciones respiratorias, como un buen lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar aglomeraciones de personas, guardar reposo, aislarse cuando se está con una infección respiratoria para evitar propagar la enfermedad, son recomendaciones a tener en cuenta; y la vacunación antigripal en grupos de riesgo principalmente.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social Medina UNA