Junta Municipal de San Lorenzo en falta con ley de transparencia

 

La Junta Municipal local liderada por el concejal Carlos Ferreira (ANR), se encuentra en falta con la ley de información pública, ya que lleva cinco días de vencimiento que la ley les otorga para responder a solicitud de tres informaciones sobre algunos detalles de la corporación legislativa comunal. En una anterior solicitud no respondieron a la curiosidad de saber quiénes son los asesores de cada uno de los doce concejales.

En la Solicitud que lleva el número #12459 queremos saber sobre contratos y convenios que la Junta Municipal realizó con diferentes entidades privadas (Estudios Jurídicos y Notariales, Consultores administrativos y/o económicos, educación, economía, cultura, medio ambiente, etc. desde el año 2009 hasta el 2017.

Además de la declaración jurada de bienes de los doce concejales de la ciudad desde enero 2009 hasta diciembre de 2017. En éste último punto el presidente de la Junta Municipal, Carlos Ferreira, dijo en plena sesión ordinaria que quienes quieran saber la declaración jurada de bienes deben recurrir a la Contraloría General de la República. Sin embargo, la ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, exige a las autoridades que si algún pedido de información llega de manera equivocada están obligados a girar al ente que corresponda.

Una con deficiente respuesta. En un anterior pedido que realizamos a la comuna sanlorenzana que lleva el número #1278 no respondieron sobre “nómina completa y los salarios de los asesores de cada edil municipal, más la especialidad de cada uno de ellos y sus respectivas resoluciones de contrato”.

Sanciones. La Ley 5282/2014 prevé que aquellos funcionarios que no respondieran en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de recibir la solicitud de información pública se exponen a sumarios administrativos y hasta podrían ser apartados de la función pública.

En el artículo segundo se cita a los gobiernos departamentales y municipales entre las instituciones consideradas como fuentes públicas afectadas por la ley.

El solicitante de una información, al no recibir respuesta dentro del plazo ya mencionado, puede recurrir al Ministerio de Justicia, y hasta llevar el caso a instancias judiciales.

Para pedir cualquier información pública se puede acceder a través de https://informacionpublica.paraguay.gov.py

 

Imagen captada de la web pública