Nutricionista lanza recomendaciones alimenticias para la temporada invernal

Desde la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicasla Lic. Rocío Argüello, nutricionista y máster en nutrición humana, lanzó algunas recomendaciones en cuanto a los hábitos alimenticios adecuados durante los días de frío que se avecinan, y la importancia de una alimentación rica en nutrientes para mantener las defensas y que el organismo pueda resistir a las enfermedades prevalentes de estación.

Por ser muy buena fuente de nutrientes, la especialista citó  las sopas o caldos calientes, que aparte de alimentarnos bien nos ayudará a mantener el cuerpo a temperatura en épocas de frío; “Ya sea como plato único o como plato principal, por ejemplo si tiene solo verduras puede servirse como plato de entrada, por su buena fuente de vitaminas, minerales y fibras sobre todo si las verduras están enteras no licuadas y que satisfaga, ya que el calor congestiona la mucosa; esto puede ir acompañado de un plato principal  que pude ser una carne al horno con verduras”, refirió.

También citó los guisados como buenos menús en forma caliente, ya que se trata de un plato que contiene todos los nutrientes concentrados como verduras y carnes; si por ejemplo van acompañados de arroz o algunos fideos recomendó ya no incluir panes, porque sería caer en un exceso  de carbohidrato y por ende a subir de peso.

Para mantener un peso adecuado el comer a horarios es fundamental”, añadió

Señaló además que es común que durante los días fríos se tienda a comer más, porque el cuerpo requiere de calorías, de energía necesaria para adaptarse al frío. “Lo ideal es comer a horario, respetando las 5 comidas diarias que son el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. En caso de acostarse tarde se agrega una colación nocturna o bien hacer una media tarde, es decir entre la merienda y la cena; es decir comer poquito en cuanto a volumen pero más frecuente, evitando comer en exceso y demasiada hambre que hace que comamos de más”, sugirió la especialista.

Recomendó tomar infusiones calientes en el desayuno ya sea leche, café, té o cocido, y en lo posible endulzar con edulcorante acompañado con algún cereal o panificado, siempre cuidando las porciones. “La media mañana podría ser una fruta o sándwich de verdura o con 1 huevo duro y acompañarlo con alguna infusión como té verde o una barra de cereal. Ya el almuerzo preferiblemente se recomienda una comida caliente como algún guisado o caldito bien caliente acompañado de alguna infusión o té caliente (té verde) que ayude a conservar el calor corporal de cuerpo. La merienda lo mismo o parecido al desayuno y como cena se recomienda algo más ligero que el almuerzo y ser ingerido al menos 2 horas antes de dormir”, agregó.

Actividades físicas. Ejercitarse durante el invierno ayuda a generar energía manteniendo el calor corporal; y el mejor horario para ello son durante la presencia del sol, aprovenchadolo para salir a caminar por lo menos 30 minutos a algún parque o plaza, con ropa y calzados cómodos; o realizar caminatas por el patio de la casa, subiendo y bajando escaleras. “Los gimnasios también son una opción válida para mantener en movimiento al cuerpo; así también se deberían considerar los espacios en los lugares de trabajo, y si hay escaleras evitar el uso del ascensor, y optar por el uso de escaleras; o si tenemos vehículo, estacionando unos metros más lejos que lo habitual, obligándonos  a caminar un poco más”, apuntó.

Finalmente, la experta concluyó en la importancia de mantener una alimentación saludable, equilibrada, y no olvidar tomar al menos 2 litros de agua diarios y evitar el sedentarismo, manteniendo como rutina alguna actividad física.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA