¿Es posible detectar y desactivar el mal clima laboral en tu empresa?

Datos textuales provistos por el Lic. Daniel Ciccone, CEO & Founder de SER Group International, y autor del libro “El Estanque de Ranas”, innovador sistema de medición del clima laboral

•       “Cuando el clima laboral interno de una empresa es malo, comienzan las renuncias, la rotación de personal, la inestabilidad e imprevisibilidad. Con todo ello comienza también cierta desesperación por parte de los mandos altos, los cuales muchas veces empiezan a copiar fórmulas ¨mágicas¨ para revertir la situación, pero que en realidad no hacen más que tomar para sí planes que fueron diseñados para otras organizaciones, pero que no funcionarán en la suya porque no tienen el mismo ADN propio de su organización”.

 

•       “En otras palabras, lo que hace Google para generar un clima laboral excelente funciona allí, en Google. Puede que parte de ese sistema aporte algo positivo a mi empresa, pero lo cierto es que ningún plan será tan efectivo como el que pueda generar a partir de este ADN propio de mi organización”.

 

•       “Existen numerosas cuestiones que pueden convertir a mi empresa en un lugar indeseable para trabajar. Y uno de estos elementos, muy común por cierto, es el enojo. Éste intoxica y destruye; divide, rompe y quita fuerza”.

 

El enojo, un virus

 

•       “El enojo es un ¨virus¨ que afecta a toda organización y que no solo destruye los negocios sino que tiene un mayor alcance. De hecho, antes de llegar a esta instancia comienza destruyendo a la misma persona que lo canaliza, luego se traslada a su familia y se potencia en su lugar de trabajo, afectando poco a poco a su entorno”.

 

•       “El enojo, al igual que otras emociones tóxicas, nace cuando la persona comienza a sentir un malestar con sus compañeros o superiores. Éste puede surgir desde diversas fuentes: un reto, un malentendido, la sensación de que se me exige más que al resto, la preferencia permanente de mi jefe hacia otro compañero, e innumerables situaciones más”.

 

•       “Lo cierto es que lo que comienza siendo una pequeña semilla de discordia crece a paso sostenido y afecta directamente al clima. Genera un efecto contagioso en el entorno, alcanzando primeramente a mi oficina y luego ampliándose a otras áreas hasta acabar con toda la empresa, si esto no es frenado a tiempo”.

 

•       “La pregunta clave es: ¿hay forma de desactivarlo antes de que explote? Claro que esto es posible, pero para ello es necesario activar un mecanismo de diagnóstico preciso que pueda permitir a las personas expresar lo que tienen por dentro; en otras palabras, darles una válvula de desahogo y un canal de comunicación eficiente mediante el cual estas expresiones negativas se conviertan en planes de acción que se apliquen y cambien realidades”.

 

•       “Pero también es cierto que muchas empresas miden el clima laboral, de buena fe, pero lo hacen con las herramientas equivocadas. Y consecuentemente no pueden aplicar luego planes efectivos de mejora, o lo que aplican no viene a combatir el verdadero problema de fondo ya que la medición ha sido incorrecta, y se trabaja y construye sobre una visión tergiversada del verdadero clima laboral reinante”.

 

Las encuestas: obsoletas

 

•       “Las organizaciones cambian y, por ende, las formas de medir el clima laboral también”.

 

•       “Históricamente cualquier empresa deseosa de conocer su clima laboral aplicaba una encuesta con preguntas frías. Esto funcionaba, y muy bien. Pero recientemente se descubrió que la mayoría de las personas, al momento de completarlas, enfrentan:

 

–       Temor a que se tomen represalias.

–       Angustia, al quedar expuestas las opiniones personales.

–       Respuestas rápidas motivadas por el compromiso a cumplir.

 

•       “Todo esto lleva a que los resultados obtenidos no sean del todo reales, y que nos quedemos a mitad de camino, planteando luego toda una estrategia equivocada y perdiendo no solo recursos económicos sino el recurso más valioso que tenemos: tiempo”.

 

Lo nuevo: juego de roles en ambientes relajados

 

•       “Pero también se han desarrollado recientemente nuevas técnicas mucho más precisas que nos permiten tener un diagnóstico más exacto de lo que realmente pasa en nuestras empresas cuando no estamos”.

 

•       “Grupos de psicólogos, sociólogos, terapeutas, relacionistas públicos y expertos en relaciones interpersonales, descubrieron que para lograr que una herramienta de diagnóstico sea realmente precisa, debe cumplir con los siguientes requisitos innegociables:

 

–       Capaces de crear un ambiente distendido con la integración y participación de todos. Al utilizar una fábula divertida se bajan las posibles barreras emocionales que ocasionan resistencia, logrando comunicación sincera sobre diferentes situaciones personales y de interacción con otros.

 

–       Que posean una metodología basada en juego de roles. Esto permite la identificación con diez patrones actitudinales presentes en toda organización.

 

–       Utilicen la andragogía. Se construye aprendizaje a partir de las experiencias grupales como también de experiencias internacionales de éxito.

 

–       Se sustenten sobre tecnología de última generación. Esto permite, mediante un software especializado, hacer una medición completa de equipos en apenas media jornada. Y no solo eso, sino que en 24 horas la empresa puede disponer ya de un diagnóstico específico de los problemas detectados, o desafíos según su relevancia, y en 48 horas poner ya en marcha un plan de fortalecimiento.

 

•       “La buena noticia es que actualmente existen en Latinoamérica estos tipos de sistemas de diagnóstico y planeamiento, probados a nivel internacional y con excelentes resultados. Uno de ellos es el que utilizamos en nuestra consultora, y cuya denominación es ¨El Estanque de Ranas¨. Este sistema, basado en un juego de roles, arroja información altamente relevante que nos permite delinear un plan efectivo y rápido para cambiar por completo el clima laboral en cualquier empresa o institución”.

 

Cinco claves para una medición efectiva

 

•       “¨¿Cómo sé si la herramienta de medición que me proponen será efectiva?¨. Esta pregunta es muy importante, ya que nadie quiere desperdiciar tiempo y dinero, y no llegar a los resultados esperados, sobre todo cuando el clima laboral es insostenible. Por ello, para determinar si la propuesta de trabajo que nos están planteando realmente certificará reales relaciones saludables en nuestra empresa, recomendamos tener presentes los siguientes elementos a la hora de su análisis:

 

1.     Debe ser simple de entender y de realizar (en nuestro caso, en solo media jornada de trabajo identificamos los problemas claves de relación).

 

2.     Debe ser integral y compatible, capaz de ser integrada con otros procesos de la compañía como evaluación de desempeño, gestión por competencias, etc.

 

3.     Debe ser sistematizada. Tiene que comprender la tecnología aplicada para lograr información en tiempo real.

 

4.     Debe ser amigable, divertida, y realizarse bajo un entorno relajado, convirtiéndose en una experiencia inolvidable y no en un simple trámite formal.

 

5.     Debe ser relevante, conteniendo todos los componentes y patrones claves para trabajar y para encaminar los esfuerzos a cambios exitosos y perdurables en el tiempo.

 

 

•       “La buena noticia es que los mecanismos actuales de diagnóstico nos permiten, en apenas media jornada, hacer una medición completa de equipos de 50 personas. Y no solo eso, sino que en 24 horas su empresa puede disponer ya de un diagnóstico específico de los problemas detectados, o desafíos según su relevancia, y en 48 horas poner ya en marcha un plan de fortalecimiento. Es decir que en apenas dos días, su empresa puede comenzar el proceso de reconvertir su mal clima laboral en un clima ideal para trabajar, lo que repercutirá no solo en una buena convivencia sino en mejores rendimientos de su personal y de su equipo”.

Web: www.sergroupint.com

Correo electrónico: info@sergroupint.com

Whatsapp: +595 972 212681