Seis niños con discapacidad auditiva serán beneficiados con implantes cocleares en el Hospital de Clínicas

En la mañana de este martes, el Prof. Dr. José Luis Costas, jefe de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología y equipo médico, anunciaron los nombres de los pequeños pacientes seleccionados para cirugías de implante coclear, de modo a que puedan volver a escuchar. Luego de un proceso de preparación, estos fueron seleccionados según el protocolo médico establecido para la colocación de los implantes.

Estos pacientes seleccionados están desde hace año y medio en una lista de casi 38 niños y adultos; que apenas ahora se efectivizó y que tuvo que haber salido en el 2017, año en que se realizó la compra con recursos del año pasado. Ellos hicieron todo un proceso en base a un protocolo latinoamericano de indicaciones para implantes que nosotros adaptamos al Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que seguimos directamente”, explicó el Prof. Dr. Costas.

Lo que los pequeños pacientes tienen es una disminución de la audición de forma bilateral y profunda. “Son niños que no escuchan prácticamente nada. No pueden tratarse con audífonos y esto provoca que el niño tenga deficiencia en el lenguaje, ocasionado por la falta de la audición”, agregó el profesional.

Las cirugías están programadas para mayo, ya que dependen de la llegada de los insumos. El profesor aseguró que los implantes ya fueron comprados y están en camino, de acuerdo a eso se decidirán las probables fechas para las cirugías de implante.

Proceso

Los padres deben estar conscientes del proceso que se inicia después de colocar el implante “Posterior al implante, una rehabilitación es lo único que da resultado y es para toda la vida. La rehabilitación implica educar al niño en la audición para desarrollar el lenguaje; porque un chico que tiene entre 2 a 3 años todavía puede aprender. Lo ideal es realizar este implante antes de los 5 años, porque después el cerebro no percibe como información auditiva y es más dificultoso desarrollar el lenguaje. Por eso, uno de los criterios es que el niños sea menor de 5 años”, explicó el especialista.

Desde el momento que el niño tiene implantado la cóclea dentro del oído interno, debe aprender a escuchar y aprender a hablar y eso debe hacerse en colaboración con los padres. El implante coclear es un dispositivo tecnológico que hoy tiene cada vez  más utilidad para el desarrollo no solo de la audición, sino también para la información, ya que tiene una conexión Wi-fi que puede recibir la información en el dispositivo “y hay que saber hasta dónde se puede dar esa información a un niño libremente y hasta donde ese niño va usar”, dijo el Prof. Costas.

Estadísticas

En esta ocasión fueron seis los implantes donados por el Ministerio de Salud para beneficiar a 6 pacientes pediátricos. “Pero si tuviésemos la libertad que nos den más implantes, hoy tenemos un listado 38 pacientes en espera. Por cada 1.000 nacidos, 1 a 2 niños desarrollan sordera profunda. Si el hospital tiene ese promedio, en el año tenemos 5 a 6 pacientes que están naciendo con sordera profunda. También está el tema de diagnóstico temprano, que también es otro problema”, mencionó el jefe de Otorrinolaringología.

Costos

En un centro privado las indicaciones de este procedimiento normalmente son las mismas, el limitante es el precio que implica la tecnología utilizada.

Estamos hablando de un costo de USD 32 mil”, afirmó el Prof. Dr. Luis Costas.

Testimonios

Luis Santiago

Mi hijo se llama  L. S., es nuestro primer hijo. Tiene 2 años y nuestra experiencia es bastante dura, porque nos tomó de sorpresa, no fue nada fácil. Uno no espera esto y en muchas ocasiones perdíamos la esperanza. Por suerte, a Dios gracias, nos dan la noticia. No termina esto y nos ponemos a entender que es largo el proceso, la verdad la recompensa es grande. Nosotros andamos detrás de nuestros hijos, eso es fundamentalmente y se agradece a los doctores es muy reconfortante poder llegar al objetivo y estamos todos emocionados. Somos de Capiatá”.

Cintia Báez

Soy la mamá de S. S., este 29 de abril, cumple 2 años. Estamos muy felices porque la seleccionaron. Luchamos mucho por conseguir y gracias a Dios estamos aquí. Gracias al plantel médico por todo, sinceramente nos apoyaron mucho. Hoy les digo mucha fuerza a las mamás y papás. Y esta lucha continúa, no es solamente conseguir un implante, sino los 32 implantes que faltan para los chicos que están acá en espera. Vamos a luchar por ellos y vamos a conseguir. Al Estado vamos a pedirle, y vamos por mas implantes, Dios mediante”.

Viviana Valdez

Mi hijo es S. R. tiene 3 años, venimos de Santaní, estamos súper emocionados con la selección, ya que venimos dos veces por semana para hacer su tratamiento y ahora estamos dispuestos a mudarnos para que el pueda hacer bien su rehabilitación. Es nuestro único hijo”.

“A los padres les digo, que cuando se enteren que su hijo no puede escuchar, tienen que luchar y tiene que hacer todo lo posible. Nosotros estamos consiguiendo y con las terapias salimos adelante. Ahora dice muchas cosas, mi hijo ya se hace entender”.

José David Ullón

La verdad fue un largo camino, duro, mucho luchamos desde que nos dimos cuenta que mi hijo (F. D.) no escuchaba. El tiene 4 años ahora y nos dimos cuenta cuando tenía casi 1 año que no podía escuchar. Le hablábamos, no hacía caso. Hicimos los estudios correspondientes y fuimos con un profesional que nos dijo que tenía problemas auditivos. Después como una casualidad encontré en internet, una página de un diario nacional que decía “Niña sorda escucha por primera vez” y ahí dije, ¿qué es esto? Me agarró una piel de gallina y empecé a revisar todo sobre eso, después contacté con gente de la Asociación Escuchar, que sus hijos se implantaron y que ahora pueden escuchar y contacté con el diario donde leí la noticia, porque no había ningún número de teléfono. Ahí empezamos a conocer más sobre este tema y ahora estamos felices. Acá en Clínicas llegamos a través de la Aso Escuchar, hace dos años más o menos. Mi hijo empezó a usar los audífonos antes de los dos años. Después de ahí fue una dura lucha donde le teníamos que llevar al fonoaudiólogo y sus consultas constantemente para que el pueda practicar de acuerdo a sus limitaciones, ya que el implante tampoco sirve si no tiene una base, le cuesta mucho más al niño. Para nosotros fue una lucha, ahora estamos acá, felices. Somos de Fernando de la Mora

Julián Valdez

Mi hijo es F., tiene 4 años. Nosotros nos dimos cuenta que era sordo cuando el cumplió un año. El fotógrafo nos advirtió que el no hacía caso, y ahí nos dimos cuenta. El desde los cuatro meses ya balbuceaba, nosotros creímos que iba a hablar rápido pero después nos enteramos que era sordo. No sabíamos qué hacer, donde ir. Yo no conocía la palabra fonoaudióloga, yo no sabía qué era. A partir de ahí empezamos y lo primero que pisamos fue el Centro Auditivo del Paraguay, y a partir de ahí, le hicieron los estudios donde nos indicaron que era sordo. El tiene sordera bilateral severa profunda, él ni siquiera con audífonos escucha. Nos enteramos de la asociación Escuchar y empezamos la lucha para conseguir el implante. Llegamos al Hospital de Clínicas porque me indicó un amigo que estaba en la aso el año pasado. Llegué acá para una reunión y nos informaron lo que debíamos hacer para acceder a un implante. Queremos impulsar la ley del implante coclear en Paraguay que está en el Senado. Estamos muy felices y ansiosos porque es la parte más difícil para la persona

         El equipo de médicos especialistas en otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, está conformado por el Prof. Dr. Luis Costas, y el equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, anestesiólogos, y demás profesionales de blanco.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA