Ministro de Obras Públicas visitará obras de alcantarillado en San Lorenzo

Mañana, jueves 1 de marzo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, realizará una visita a la zona de obras donde se están ejecutando los trabajos de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado de la ciudad de San Lorenzo, proyecto que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción. El recorrido está previsto desde las 11:00 horas.

Esta visita tiene por objeto observar el avance de las labores que se vienen realizando desde el pasado mes de noviembre en diferentes zonas de la ciudad, que consisten en la instalación de nuevos colectores en barrios que hasta ahora no contaban con servicio de alcantarillado sanitario, y la rehabilitación de tuberías con su vida útil ya concluida.

Tendrá especial relevancia lo que hace a los trabajos en la zona céntrica, pues allí el proceso de rehabilitación se está realizando con una tecnología de punta, nueva en el país, llamada Pipe Bursting, que permite sustituir las tuberías viejas por otras de mayor diámetro sin necesidad de realizar zanjas a lo largo de toda la calle.

Este método constructivo es particularmente beneficioso para los vecinos y la circulación vehicular, dado que no cierra las arterias y posibilita que los trabajos se realicen un mucho menos tiempo.

El proyecto incluye también la rehabilitación y ampliación del Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo, para hacer frente al gran aumento de población de la ciudad universitaria.

En su conjunto, los trabajos, una vez terminados, beneficiarán a más de 110 mil habitantes y disminuirán los niveles de contaminación de una extensa cuenca hidrográfica, que abarca inclusive el lago Ypacarai.

Algunos datos sobre las obras en ejecución en San Lorenzo

Población beneficiada:

Más de 160 mil habitantes.

Inversión:

Más de 156 mil millones.

Plazo de ejecución:

Aproximadamente 30 meses.

Tuberías:

Se instalarán 133 260 m de tuberías en total.

Colectores primarios:

Longitud: 7.173 m (450, 600, 750, 900 mm)

Colectores secundarios:

Longitud: 126,087 m (150, 200, 250, 300, 350, 400 mm)

Método con zanja:

Mediante el método tradicional de construcción se colocarán 108 142 metros de tuberías de PVC.

Método sin zanja:

Por primera vez en el país, se utilizará la tecnología sin zanja denominado Pipe Bursting, con la cual se instalarán 25 118 metrosde tuberías de PEAD con junta por termofusión, correspondiente a los colectores secundarios de 200 y 250 mm de diámetro en la ciudad de San Lorenzo.

Avances hasta el sábado 24 de febrero de 2018

Longitud de tuberías ya instaladas: 7 744 m en total.

Instaladas por sistema Pipe Bursting: 1 230 m.

Estaciones de bombeo:

Se construirán 3 estaciones de bombeo para permitir el acceso del servicio a zonas bajas.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Lorenzo:

Se ampliará en un 150% la capacidad de la antigua PTAR de San Lorenzo, incorporando además nuevas tecnologías, lo que permitirá manejar el volumen de aguas residuales que se producirán gracias a la nueva red de alcantarillado.

Sistema Pipe Bursting

El sistema constructivo sin zanja denominado Pipe Bursting es una tecnología de punta en métodos no destructivos, que permite la sustitución de tuberías sin necesidad de abrir zanjas a lo largo de toda la calle.

El proceso consiste en abrir una pequeña ventana de no más de 2,5 m de largo por 1 m de ancho en un extremo de la cuadra en la que se va a realizar el cambio de tuberías, mientras que en el registro del otro extremo se instala un sistema de grúa.

Desde la grúa, a través del caño ya existente, se pasa un cabo guía y por la ventana abierta en la calzada se baja un “topo” que se engancha a este cabo. El “topo”, movido por un sistema neumático (aire comprimido), avanza por el viejo tubo guiado por el cabo, destruyendo y ampliando el diámetro de la excavación, mientras que al mismo tiempo arrastra la nueva cañería.

El proceso completo de trabajo, desde que se inicia la apertura de la ventana de entrada hasta que se termina la colocación y reconexión de todos los vecinos, dura aproximadamente 48 horas, tiempo durante el cual no es necesario cortar el tránsito vehicular ni peatonal, lo que redunda en un gran beneficio para todos, en especial en zonas de alto tránsito.

Fuente: MOPC