Médicos del Hospital de Clínicas realizan compleja y exitosa cirugía cardiaca a paciente con 6 meses de embarazo

Recientemente el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue partícipe de una compleja y exitosa intervención a una joven madre embarazada de casi 6 meses. El procedimiento ponía en riesgo su vida y la de su bebé, sin embargo, la madre decidió continuar con su embarazo y hoy ambos se encuentran estables, tratando de llevar a término el embarazo. El bebé no sufrió ningún tipo de afectación fetal.

El Prof. Dr. Jorge Jarolin, Jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica, explicó que se trata de una paciente de 20 años, con un embarazo de 23 semanas al momento del ingreso al hospital. La misma había sido operada tres años atrás, por un problema de cardiopatía valvular en dicho departamento, por lo cual los médicos decidieron intervenir nuevamente, con ayuda de los profesionales de Cardiología Adultos.

 

Es una paciente de 20 años de edad. Hace tres años nosotros le habíamos operado e un problema de cardiopatía valvular. Procedimos a realizarle un reemplazo valvular y arreglo valvular aórtico; además una plastia de la válvula mitral. Ahora ella tiene 20 años y volvió a recidivar esa lesión y entró en una insuficiencia cardiaca muy grave, a lo que llamamos Grado 4. Hasta allí era un procedimiento usual, pero el problema es que estaba un embarazo de 23 semanas. Como se sabe, a esa edad el feto no se puede sacar, no es viable y ella no podría continuar con el tratamiento médico. Se descompensó y entonces decidimos con un equipo multidisciplinario, con especialistas de cardiología de adultos, terapia, cirugía cardiaca, neonatología y gineco-obstetricia. Se decidió llevarla a cirugía, donde entramos a reemplazar las dos válvulas”, Prof. Dr. Jorge Jalorin, Jefe del dpto. de Cardiología Pediátrica.

 

Paciente decidió continuar con el embarazo.

Los profesionales informaron que la mujer, pese a su estado delicado de salud, en todo momento sostuvo que quería continuar con el embarazo.

Respetando la continuidad del embarazado y para alegría de todo el equipo, el feto está perfecto y según los estudios no hubo ningún daño a nivel de placenta. La paciente está muy estable en este momento. Está en terapia, despierta y con buena evolución. Sobre todo, destacar que la parte fetal -que era toda una incógnita para nosotros si el feto sobreviviría- ya que casi existe muy poca o nada de experiencias a nivel  mundial, con una circulación extracorpórea con un embarazo que prosigue en perfectas condiciones”.

Así también el médico comentó que la paciente está internada desde noviembre pasado en el servicio de cardiología adultos. Prácticamente estaba sola, ya que su pareja debe trabajar. “Ella se manejó sola en todo momento. Se negó interrumpir el embarazo y se respetó su decisión. Hasta el momento el feto está perfectamente. Ella es de Gran Asunción”.

El Prof. Jarolin explicó que el feto soportó muy bien todo el complejo procedimiento, ya que en una cirugía como esta, se utilizan altas dosis de anticoagulantes que puede ocasionar sangrado uterino.

Felizmente en este caso el feto soporto muy bien, también hay que tener en cuenta porque esta cirugía se anti coagula la paciente con alta dosis de heparina  y que puede ocasionar sagrado a nivel uterino y felizmente no hubo hemorragia placentaria, no hubo nada. Todo dentro de la evolución normal a nivel fetal y la madre también”, agregó el especialista.

La paciente estuvo con tratamiento en el Hospital de Clínicas desde los 14 años con un diagnóstico de cardiopatía reumática. “A la edad de 17 años nosotros la operamos, por lo cual, si bien ahora no está dentro de nuestro ámbito ya que pasó la etapa pediátrica,  nuestra responsabilidad es tanto con ella porque inició con nosotros. Hemos hecho la cirugía que hasta el momento evoluciona con bastante éxito y sobre todo una experiencia para nosotros también porque son casos muy raros operar una embarazada de menos de 24 semanas con una circulación extracorpórea, una cirugía bastante compleja que es el reemplazo de doble válvula”, destacó el médico interviniente, Prof. Dr. Jorge Jarolin.

Equipo humano interviniente

Tomaron parte de esta importante cirugía, enfermeras, cardiólogos pediátricos y de adultos, terapistas, cirujanos, neonatólogos y gineco-obstetras.

Estamos hablamos de aproximadamente 20 personas que participaron del procedimiento. Nosotros queríamos la opinión de los neonatólogos. Incluso manejamos la difícil posibilidad de sacar al feto y operar después a la madre. Escuchar la opinión de todos fue importante.  Este es uno de los pocos hospitales que reúne a todos estos especialistas y al llamado. La cirugía duro casi 10 horas y cuando salimos ya estaban los especialistas gineco-obstétricos, haciendo el monitoreo fetal. Eso era importante para nosotros y ese trabajo multidisciplinario es algo fundamental”, expresó el Dr. Jarolín.

Los procedimientos de esta complejidad implican costos de alrededor de G. 150 a 200 millones, teniendo en cuenta la cirugía misma, el tiempo de internación y la intervención de diversos especialistas.

El procedimiento se llevó a cabo en la primera semana de febrero de 2018.

Fuente: Dpto. Comunicacion UNA