Pedro J. Carles, el vate sanlorenzano que se fue un 25 de diciembre

 

El poeta Pedro J. Carles, hijo de un acaudalado catalán que contaba con una numerosa familia. En épocas de su juventud su padre le envió a especializarse en curtiduría en el Río de la Plata. En ese tiempo el joven demostró su añoranza por su país escribiendo un verso muy triste, cuyo texto está hoy día en su monumento. También fue ex combatiente de la Guerra del Chaco.

Pedro Carles construyó un quincho en su casa en San Lorenzo, allí se congregaba gente relacionada al mundo de los poetas, músicos y actores. En dicho lugar nació la célebre música Tren Lechero mediante el ingenio del arpista Félix Pérez Cardozo.

Carlés escribió en Montevideo en 1929 la canción titulada “Noches del Paraguay”, llena de nostalgias por la patria lejana. También es autor de “Che yvoty morotimí”, “Jhá!… San Lorenzo”, Ocara poty cué mi”, “Mi Reina”, entre otros.

Durante la 2ª Guerra mundial Carlés escribió la marcha “Francia Libre” que dedicó al ejército de liberación francesa, motivo por el cual el propio Charles de Gaulle envió una medalla y un saludo a Carlés en 1965 en su propio domicilio de San Lorenzo.

Falleció en San Lorenzo el 25 de diciembre de 1969.

BUSTO DESAPARECIÓ HACE CINCO AÑOS

En cuanto a la desaparición (año 2012), existen dos versiones la primera, nos dice que funcionarios de la municipalidad de San Lorenzo,  procedieron a retirar el busto para elevar la base, de modo a dar más altura para que esté fuera del alcance de los transeúntes. Pero al trasladar para ser guardado se cayó y se rompió.

La segunda, según un funcionario municipal (no quiso dar su nombre por miedo a represalias) es que en realidad el busto se encuentra en algún rincón de la Municipalidad, aguardando que la administración de Ferrer, en su acostumbrada dejadez para estas cosas, proceda a dar las órdenes de reparación del  mismo ya que el busto es del año 1973 y necesita de algunos retoques.

El busto desapareció misteriosamente hace aproximadamente cinco años sin que las autoridades procedan a reponer