En una conferencia de prensa organizada por el Comité Ejecutivo Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina exigir el empadronamiento automático de los electores compatriotas dentro y fuera del país. El desarrollo de la conferencia fue bilingüe con traducción simultánea al guaraní, idioma oficial del Paraguay y del Mercosur.
La resolución del comité plantea como una solución justa y equitativa el empadronamiento Automático Universal para todos los paraguayos, cualquiera sea su edad, tanto en el Paraguay como en el exterior. “La democracia representativa y participativa no es una cuestión de edad. Esto permitirá una amplia participación real”, expresó Luis Adolfo Soler, coordinador del Comité Ejecutivo del Congreso migrante.
UTILIZAR REGISTRO CONSULAR PARA EVITAR GASTOS INNECESARIOS
El documento también propone utilizar el Registro Consular existente en Argentina para realizar operativamente el empadronamiento automático de los paraguayos residentes en el vecino país. “Esto será una verdadera democracia participativa, sin burocracia, sin funcionarios que generan gastos al erario público evitables”, apuntó Soler.
Indicó que ante la coyuntura actual, con el esquema “manual” y que se busca modificar, se insta al empadronamiento masivo en las oficinas consulares, en los consulados itinerantes y en las organizaciones comunitarias. Para ello, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe acceder a los pedidos de las organizaciones de paraguayos, especialmente en horarios de fin de semana, cuando los trabajadores pueden concurrir con el propósito de inscribirse.