Entrenamiento pre natal y Cuidado odontológico durante el embarazo

Con la finalidad de enseñar a las futuras madres sobre todo el proceso del embarazo, el parto y la lactancia, desde los puntos de vista biológico, psíquico y social, prosigue exitosamente el Taller Educativo para Embarazadas y Madres de niños lactantes en la Cátedra y Servicio de Ginecología del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, que tendrá lugar durante dos semanas más, con acceso libre para las interesadas en general.

 

En esta quinta jornada, las futuras mamás recibieron el entrenamiento pre natal, pos natal y de rehabilitación, a cargo de la Lic. Diana Cristaldo, Kinesióloga y fisioterapeuta en esta área, además de los cuidados bucales por parte de la Dra. Ana Raggio, Jefa del Departamento de Odontología del Hospital Escuela.

El entrenamiento prenatal es una actividad hecha a medida para las embarazadas, que la ayuda a estar en movimiento, evitando el sedentarismo durante los meses de gestación, respetando siempre la salud de la mamá y del bebé; les enseñamos las posturas y ejercicios de longaciones musculares, los métodos de respiración, ejercicios de contracción y relajación del suelo pélvico y algunos ejercicios que tienen que ver con el episodio del parto, que son la relajación y los pujos”, explicó la kinesióloga.

La Lic. Cristaldo, señaló además que es importante que las embarazadas realicen este tipo de ejercicios  ya que el embarazo es una etapa donde se presentan muchos cambios; “El embarazo es una etapa donde hay muchos cambios, como vasculares, respiratorios, cambios en el aparato  locomotor, metabólicos, cambios que no se pueden evitar, pero si minimizar desde un ámbito multidisciplinario desde el área de la kinesiología, que está totalmente demostrado”, sostuvo.

En tanto, la odontóloga, Dra. Ana Raggio, apunto sobre los cuidados y la salud bucal durante el embarazo, señalando a la dieta y la higiene como pilares fundamentales en este período, e instando a los controles para evaluación y tratamiento.

Un diagnostico de enfermedad periodontal puede hacer que la madre gestante sea propensa a tener un parto prematuro o un bebé pequeño y de bajo peso; por eso nos fijamos en la alimentación diaria y la higiene de la boca, además de las consultas trimestrales, práctica que no todas las mujeres le dan la importancia necesaria durante el embarazo; como lo señalan los demás profesionales, existen muchos cambios, y en este caso se pueden ver afectados los dientes y las encías sino se lleva un control correspondiente; por eso partimos educando a nuestras pacientes sobre la importancia de acudir al dentista, a realizarse una evaluación y en el caso de que se requiera tratamiento, seguirlo, porque las futuras madres deben tener presente que todo su cuerpo está involucrado en la formación y crecimiento del bebé en el vientre”, mencionó la Dra. Raggio.

Se alentó a las y los presentes, a seguir participando de los cursos de manera sistemática para aprender más sobre el oficio de ser padres y más aun teniendo en cuenta que este tipo de talleres en un sanatorio privado tienen un costo elevado, y el nosocomio ofrece el mismo servicio con un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel y sin costo alguno para las inscriptas.

 

Los talleres, son impartidos todos los martes y viernes de este mes de mayo, de 08:30 a 11:00hs, en el auditorio  “Prof. Dr. Vicente Bataglia”, ubicado en el bloque de Internados de Gineco-Obstetricia del Centro Materno Infantil de San Lorenzo. Las disertaciones están a cargo de Licenciados en Obstetricia; Psicólogos; Médicos Residentes de la Cátedra; Personal del Registro Civil, y de Identificaciones de la Policía Nacional.

Las inscripciones son gratuitas en la Secretaría de la Unidad de Educación para la Salud, o en la Secretaría de Salud Sexual y Reproductiva (consulta externa) del Materno Infantil del Hospital de Clínicas.

 

Cabe mencionar que la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia ofrece un importante grupo de profesionales médicos y licenciados en Educación para la Salud que imparten información en aspectos inherentes a la educación sexual y salud reproductiva para adolescentes.

Fuente:  Dpto. de Comunicación Social de la FCM/UNA