Detectaron meningitis en alumna de la escuela Tomasa Ferreira de Meza

 

Esta mañana recibimos en nuestro WhatsApp la información de que una alumna del sexto grado de la escuela Tomaza Ferreira de Meza  contrajo meningitis viral. No obstante aclararon que la niña ya fue dada de alta y que se encuentra estable. Los alumnos de la tarde recibieron información detallada respecto a la situación, de manera a no alarmarse innecesariamente.

Dicha institución escolar fue también motivo de noticia en setiembre del 2016 cuando una beba de siete meses (hermana de dos alumnos de la escuela que estaban con síntomas de la enfermedad) falleció a causa de meningitis. En dicha oportunidad se suspendió las clases por tres días.

Respecto a lo sucedido el día de hoy, dijeron que ayer por la noche recibieron una notificación de parte de las autoridades sanitarias, donde se menciona que una alumna del sexto grado de la institución  contrajo meningitis viral, pero que ya fue dada de alta encontrándose perfectamente en su estado de salud.

De manera inmediata se informó a las supervisoras responsables de la zona, quienes determinaron seguir el protocolo de meningitis viral, donde el MEC recomienda no suspender las clases, pero que se realice trabajos de control sobre síntomas de casos febriles y casos infectocontagiosas, además se pide la colaboración de los padres para informar sobre síntomas de dolor de cabeza, mareo, fiebre o náuseas y en esos casos la rápida consulta médica.

QUE ES LA MENINGITIS, SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de las meninges, que son membranas que cubren  el sistema nervioso central. Hay dos tipos de la enfermedad, la viral (la más común y menos peligrosa) y la bacterial (que es la más peligrosa).

Algunos síntomas son: En lactantes y niños, fiebre, vómito, inapetencia, somnolencia y tensión craneal. En adultos es común sentir náuseas, fiebre, rigidez craneal, sarpullidos.  También puede haber somnolencia y alteración mental.

La meningitis bacterial se contagia a través de estornudos o fluidos de boca o nariz.  La meningitis de tipo viral, se transmite por las vías orales y respiratorias a través de las fecas.

Entre las precauciones a tomar son: Mantener una buena higiene personal y bucal, lavarse las manos constantemente, usar uñas cortas, evitar compartir utensilios de uso bucal (mamaderas, o compartir chupetes, labiales o cigarrillos). Y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso.