Esc. Anahí, padres reclaman kit escolar y tienen dudas sobre fondo de gratuidad

 

Días pasados recibimos en nuestro inbox inquietud de padres de algunos niños que entran en la escuela Graduada N° 4.174 Anahí de Reducto, donde nos manifestaron que los kits escolares no se le entregó a los niños del segundo ciclo y sobre todo porque ya llevaron la lista de útiles que se debe comprar, además manifestaron tener dudas respecto al uso del fondo de gratuidad que recibió la escuela durante el año pasado (Gs. 15.946.000 publicado en nuestro portal).

“Buenas una consulta como se puede hacer para saber si los kits escolares realmente no alcanzó en una escuela?, en nuestro caso la escuela Anahí número 4174 falto todo, encima ya entregaron hasta el pedido de lista de útiles. También queremos saber sobre el fondo de gratuidad que recibió la escuela el año pasado”, dice parte del escrito de uno de los padres de niños que estudia en dicha institución escolar y que nos pidió anonimato para evitar posibles represalias contra sus hijos.

Para tener todas las versiones, desde nuestra página nos trasladamos hasta dicha escuela donde primero nos reunimos en una casa particular con algunos padres, quienes señalaron su preocupación por los kits escolares que no alcanzaron para todos los alumnos y que incluso se les envió la lista de útiles a comprar y eso es probable sea porque ya no completaran los útiles que vienen del MEC. También manifestaron su inquietud en cuanto a la cantidad del fondo de gratuidad que la escuela recibió el año pasado, así como la inversión que se le dio a la misma. En éste punto dijeron que los padres son colaboradores y que en cada actividad se gana buen dinero.

Luego esperamos hasta cerca del mediodía a la directora de la institución profesora Nilsa Chávez de Méreles, quien dijo que no se encontraba porque justamente fue hasta la supervisión de la zona para informar de la falta de kits escolares y que le dijeron que en éstos días se podrá completar el paquete para la escuela, “estoy llegando de la supervisión porque justamente fui para informar que nos falta un poco los kits para el segundo ciclo pero nos dijeron que se regularizará éstos días”, señaló a nuestro requerimiento  la responsable de la institución. Respecto a que algunas docentes ya enviaron a sus padres la lista de útiles pese a que aún falta que sus alumnos reciban los kits, dijo que ella no está enterada de eso pero que averiguará sobre el caso.

En cuanto al fondo de gratuidad confirmó que el año pasado la escuela recibió en ese concepto casi 16 millones de guaraníes y que la transparencia es lo que más se insiste en su escuela, además se rindió cuentas en la Contraloría General de la República y al MEC como les manda la Ley, e incluso se expuso los documentos en el día de la feria pedagógica, tal vez no se dieron cuenta de la exposición de los documentos, en esa oportunidad también se rindió cuenta de algunas actividades como la de San Juan.

Al ser requerida sobre algunas inversiones que hizo con el fondo de gratuidad señaló que se realizó la construcción de contrapiso con alisada de unos 160 metros cuadrados, además se compró 30 sillas con pupitres y otros varios gastos. Por último puso a disposición de cualquier padre los documentos de rendición de cuentas que hizo tanto a la CGR y al MEC.

(Fonacide y más en próxima publicación)

La escuela Anahí se encuentra al fondo de Reducto prácticamente en el límite con Capiatá