Rebecca Martínez: “Claro que una puede ser madre y estudiante a la vez “Querer es poder”

 

Rebecca Martínez una joven que el año pasado a sus 17 años y cursando el segundo año de estudiante de colegio quedó embarazada y a pesar de las dificultades que pudo ocasionarle pudo culminar su tercer curso en este año. Su hija Sol Mireya cumplirá un año de vida el próximo 30 de éste mes. En esta nota la joven madre soltera nos comenta de los miedos que tuvo que enfrentar, primero para contar a sus padres y luego para seguir y terminar exitosamente el tercer curso de la media. Ahora apunta a seguir una carrera universitaria.

¿Qué pensaste cuando supiste que estabas embarazada?, “La verdad que en ese tiempo nunca me vino a la mente sobre la posibilidad de un embarazo, pero cuando me enteré me asusté mucho y en principio no sabía qué hacer, como contarles a mis padres y además tenía que enfrentar el segundo año del colegio en esa situación y sabía que no iba a ser tan fácil”.

Rebecca y su hija Sol en el momento de recibir su titulo de bachiller.

¿Cómo enfrentaste el momento de contarles a tus padres?, “No me animé a contarles de una, creo que fue 2 semanas después de enterarme, estaba con mucho miedo porque no sabía cómo iban a reaccionar, tenía temor hasta que me echaran de la casa, pero gracias a Dios no pasó nada de eso, ya que cuando le conté a mi mamá lloró muchísimo y me dijo que ella me habló mucho para que no sucediera eso, y me puse muy triste porque entendí como se sentía, pero el embarazo ya estaba. Después ella mismo me llevó a consultar y luego de la primera ecografía me dijo que le cuente a mi papá y así hice un día, él me retó muy poco y me impresionó muchísimo cuando me dijo que de ahora en más todo iba a cambiar, pero que ellos me apoyaran en todo”.

¿En algún momento pensaste que tu embarazo y luego de tenerle a tu bebe iba a impedir terminar tu colegio?  A pesar de mi embarazo yo pensaba continuar mis estudios para terminar el 3er año, hablaba conmigo misma y decía que no dejaría el colegio y que si era necesario llevar a mi hija al colegio lo iba a hacer, pero eso no fue necesario ya que mi mamá siempre estuvo en todo”.

¿Y tus compañeras y compañeros como reaccionaron cuando se enteraron de tu embarazo?. “Los compañeros que me tocó fueron increíbles, los mejores diría, yo pensaba que iban a criticarme, que me iban a hacer a un lado, pero fue todo lo contrario, me malcriaban, me cuidaban con el tema de mi alimentación y hasta pidieron que nos bajemos en una de las aulas de abajo por que subirme por las escaleras todos los días iba a ser muy peligroso. Por eso en el colegio en ningún momento me sentí mal, incluso la directora y las profesoras me apoyaban 100%”.

¿En algún momento sentiste miedo?. “Siii a pesar de que en mi casa me apoyaban tenía terribles miedos, porque luego ya pensaba si mi embarazo iba a seguir bien hasta la última fecha y también el temor al parto, más todavía porque el mío fue normal, también sentí miedo por si algo le pasara a mi bebé, pero luego del parto cuando ya le tuve a mi hija todo pasó y fue inexplicable todo lo hermoso que sentí”

¿A tu edad se puede compaginar bien ser madre soltera y estudiante a la vez? ´¿alguna vez le llevaste a tu hija al colegio?. Claro que una puede ser madre y estudiante a la vez “querer es poder” así de fácil no mas es y hay que tener mucha fe en Dios y en la Virgen para que te salga todo bien. Varias veces llevé a mi nena al colegio y grata fue mi sorpresa que todos me recibieron sin ningún problema, hasta los maestros estaban felices cada vez que le llevaba a mi nena, puedo decir que en mi colegio nadie nunca me dijo nada malo por ser madre soltera tan joven”.

¿Pensás seguir alguna carrera universitaria?. En mis planes siempre estuvo seguir la facultad, ojalá me salga todo bien para poder completar el sueño de ser una nutricionista profesional y si la carrera no es muy complicada quiero trabajar para pagar mis estudios y costear los gastos de mi hija”.

¿Tenes a quienes agradecer? En primer lugar a Dios que me dio fuerzas para enfrentar la situación y a mi mamá,  porque ella siempre estuvo para todo. No le importó el problema de su columna para apoyarme y por supuesto a mi papá, ellos adoran a mi hija,  cosa que no creí que iba a ser tanto así, también a mis hermanos que siempre estaban ahí y por supuesto a mi colegio Nacional San Lorenzo, donde como dije todos me apoyaron en esos momentos.

¿Qué aconsejarías a alguna joven que puede estar en situación de embarazo?. Mi consejo es que a esta edad no es muy bueno que se embaracen. Hay muchas mujeres que no tienen la facilidad que yo tuve.. Muchos padres echan a sus hijos de sus casas por que se embarazan. Pero si de por ahí llegan al embarazo lo único que les digo es que no piensen en el aborto, porque ese ser puro e inocente no tiene la culpa de nuestra calentura, suena muy vulgar pero es la verdad!.

¿Podes hablar del padre de tu hija?. Si, claro, es difícil ser madre soltera, te da una impotencia y una rabia enorme, en mi caso yo no le demande al papá de mi hija por la prestación alimentaría, aunque él al principio aceptó todo,  dijo que se iba a hacer cargo, que le iba a reconocer, etc, pero a la hora de poner la cara y hablar con mis papás se negó rotundamente y pidió una prueba de ADN y nunca se hizo cargo de todo mi prenatal, por eso dije que no le iba a rogar ni para la compra de un pañal. Soy joven y sé que puedo salir adelante con mi hija por que no estoy sola, le tengo a mi familia que gracias a Dios me apoyan en todo y por eso le reconocí yo sola a mi bebé. Hoy puedo decir que no me avergüenza de haber terminado mi tercer año de colegio teniendo ya una hija, al contrario es un orgullo que me impulsa a luchar en busca de mejoras.

Rebecca, vive en el barrio Villa Laurelty de San Lorenzo con sus padres, su hermano mellizo y una hermana.

Rebecca, su hija Sol y los padres quienes estuvieron siempre acompañando a la estudiante